Tres laboratorios de Sanidad Animal, (León, Algete y Granada) y con el asesoramiento de la Facultad Veterinaria de la Universidad de León investigan para encontrar la causa de la mortandad de ciervos en los montes de la provincia de Zamora y de León. El Consejo Territorial de Caza de Zamora y la Junta Consultiva Regional de la Reserva de la Sierra de la Culebra han sido informados de la situación actual que contabilizan 95 venados muertos hasta la fecha.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha informado a los miembros de la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza “Sierra de la Culebra”, y Al Consejo Territorial de Caza sobre la situación actual de la mortandad de ciervos en la provincia de Zamora, aunque de momento se desconoce la causa que provoca las muertes.

Hasta la fecha se han contabilizado por parte del personal de Medio Ambiente 95 ejemplares, correspondiendo 41 a la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra y 54 a los 21 cotos privados de caza afectados. El total de de los municipios en los que se han encontrado animales afectados es de 20. Las comarcas afectadas son Villardeciervos, Carballeda, Baja Sanabria, norte de las comarcas de Tábara y Aliste y este de la comarca de Benavente.
El delegado territorial ha convocado ambas reuniones no sólo para informales sobre la muerte de los ciervos sino para escuchar y recabar opiniones de las personas que forman parte tanto del Consejo de Caza como de la Junta Consultiva de la Reserva Regional “Sierra de la Culebra”.
Alberto Castro ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque “la Junta de Castilla y León está actuando dentro del protocolo establecido para estos casos y con la máxima transparencia y agilidad y sólo queda esperar a conocer el origen de la mortandad para aplicar las medidas necesarias encaminadas a erradicar dicha enfermedad”.
Actualmente se continúa retirando los cadáveres de los animales muertos, analizando las muestras y solicitando la colaboración de los expertos con el fin de luchar contra la mortandad de los ciervos.
SITUACIÓN ACTUAL
El día 28 de julio de 2010 comenzaron a detectarse ciervos muertos en el término municipal de Villardeciervos en la provincia de Zamora. A partir de este momento Técnicos pertenecientes a las Consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería han trabajado de forma conjunta y coordinada con el fin de determinar la causa de la muerte de noventa y cinco ciervos en la provincia de Zamora.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, competente en materia de Sanidad Animal, y la Consejería de Medio Ambiente, competente en materia de caza, activaron desde el primer momento el sistema de alerta sanitaria veterinaria y el sistema de detección y seguimiento de animales afectados, respectivamente.

En la provincia de Zamora se han encontrado noventa y cinco ciervos muertos, la mayor parte en avanzado estado de descomposición, y se han realizado necropsias por parte de los Servicios Veterinarios de la Consejería de Agricultura y Ganadería, a todos los animales que presentaban síntomas o que estaban recientemente muertos. Se han tomado muestras a siete ejemplares y a cinco de ellos se les ha practicado necropsia. Las muestras se han remitido al Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León, al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete en Madrid y al Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe, en Granada.

Se ha trabajado desde el inicio del proceso con la hipótesis de la implicación de un agente infeccioso actualmente en fase de investigación, se han descartado enfermedades como: Lengua azul, Enfermedad epizoótica hemorrágica del ciervo, Carbunco bacteridiano, Fiebre catarral maligna, Brucellosis, Leucosis y Perineumonía.

Del mismo modo se ha descartado de momento, por el cuadro lesional y por la evolución del proceso, la intoxicación por planta u otros productos tóxicos.

Con los datos disponibles en la actualidad puede concluirse que hasta ahora el proceso ha afectado exclusivamente a animales silvestres, concretamente a ciervos (Cervus elaphus), y no al ganado doméstico.

Actualmente no están apareciendo ciervos muertos recientemente, lo que se está encontrando son ejemplares muertos hace, al menos, cinco o seis días.

El proceso está afectando a machos y hembras de ciervo, y a todas las clases de edad.

Se han localizado cadáveres en la parte noroeste de la provincia de Zamora y suroeste de León.

Es importante resaltar la obligatoriedad, establecida en la ley de Sanidad Animal, de los particulares de comunicar a la Autoridad competente cualquier mortalidad animal observada tanto en el ganado doméstico como en la fauna silvestre.

Por otra parte se recomienda la no manipulación de dichos restos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.