Se trata de un centro de información, apoyo y asesoramiento que el Gobierno autonómico pone a disposición de los jóvenes de la Comunidad para facilitarles el acceso a la cartera de servicios en materia de empleo, vivienda, educación y calidad de vida.

Alberto Castro Cañibano
Alberto Castro Cañibano

El director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Sergio Montoya, y el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, han inaugurado hoy la Oficina para la Autonomía Joven (OAJ) de Zamora, un centro de información, apoyo y asesoramiento que el Gobierno autonómico pone a disposición de los jóvenes de la Comunidad para facilitarles el acceso a la cartera de servicios en materia de empleo, vivienda, educación y calidad de vida.

La OAJ de Zamora está ubicada en la Avda. Requejo 4, una ubicación céntrica y accesible para personas con algún tipo de discapacidad. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha invertido 25.300 euros para la adecuación de la oficina.
El objetivo prioritario de esta iniciativa es facilitar la emancipación y la realización de su proyecto de vida autónomo a los jóvenes de Castilla y León dentro de su propia tierra. Para ello, las Oficinas para la Autonomía Joven prestarán los siguientes servicios a los usuarios:
–          Servicio integral de información, asesoramiento y orientación laboral para jóvenes
–          Servicio de información, apoyo y asesoramiento a jóvenes emprendedores
–          Asesoramiento en materia de vivienda
–          Asesoramiento en materia de salud y hábitos saludables
–          Asesoramiento en materia de formación
–          Información de los programas que lleva a cabo el Instituto de la Juventud de Castilla y León: Arte Joven, Instalaciones Juveniles, Movilidad, Programas Europeos, Asociacionismo, Voluntariado, emisión de carnés jóvenes…
–          Información de ayudas a jóvenes agricultores
–          Información en materia formativa vinculada tanto a la educación formal como no formal
–          Asesoramiento en materia de participación (voluntariado y asociacionismo)
En definitiva, la Oficina para la Autonomía Joven pretende ser un centro de referencia de la información que interesa y atañe a los jóvenes y el acceso a ella, unificándola en el mismo punto informativo y con una actualización permanente. Los jóvenes de Castilla y León tendrán toda la información de la Administración autonómica en un único centro informativo desde donde podrán acceder a toda la información de manera más ágil y rápida ya que se las facilitará también la información de todos aquellos recursos existentes con los que cuenten incluso otros centros para jóvenes como oficinas municipales de jóvenes, asociaciones, etc.
 Una de las principales novedades es que las oficinas van a disponer de una aplicación informática que recoge todas las ayudas y convocatorias que la Junta pone a disposición de los jóvenes con el objeto de mejorar su calidad de vida y emancipación.
También se ponen a disposición de los usuarios ordenadores con conexión a Internet para elaborar currículos, buscar empleo a través de la red y acceder a aquellos recursos que puedan facilitarles su emancipación y autonomía. La información estará visible en paneles y a través de monitores que continuamente emitirán mensajes de interés, procedentes del Centro Coordinador de Información Juvenil, acerca de ofertas de empleo, cursos, becas, etc.
 
Oficina Virtual para la Autonomía Joven
Ligado a este proyecto de poner en marcha una oficina de Autonomía en cada provincia de la Comunidad, y atendiendo a las demandas de los jóvenes, se crea también una Oficina Virtual para la Autonomía Joven, gracias a la cual los jóvenes tendrán acceso a la información anteriormente descrita.
La Oficina Virtual es un instrumento particularmente eficaz para los jóvenes del medio rural, promoviendo la igualdad de oportunidades de éstos con respecto a los que residen en el medio urbano. La Oficina Virtual constituye un complemento más a los 438 servicios con los que cuenta la Red de Información Juvenil de Castilla y León.
Además, y como paso previo, el Instituto de la Juventud de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha creado el portal Web de Juventud (www.juventud.jcyl.es), que desde su puesta en funcionamiento ha recibido más de 194.000 visitas. Esta herramienta también es útil para todos aquellos usuarios que no puedan desplazarse hasta las Oficinas para la Autonomía Joven de manera presencial y puedan realizar sus consultas a través del uso de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.