Categorías Benavente

Impugnados los Pliegos de Contratación del polígono industrial de Benavente

El PP de Benavente ha dado a conocer la impugnación por el Colegio Oficial de Arquitectos de León, de los pliegos redactados por el Ayuntamiento de Benavente para la redacción del instrumento de planeamiento, evaluación de impacto ambiental y ordenación detallada del denominado Puerta del Noroeste, así como los documentos de referencia a través de su pagina web http://www.ppbenavente.com/impugnados-los-pliegos-de-contratacion-del-poligono-industrial-puerta-del-noroeste-redactados-por-el-ayuntamiento/

El pasado día 11 de Febrero se publicó procedimiento abierto para la licitación de “la Redacción del Instrumento de Planeamiento, la Evaluación de Impacto Ambiental y/o en su caso, la Evaluación Ambiental Estratégica para la Ordenación Detallada del actual Sector S-10IN”, correspondiente al desarrollo del futuro polígono industrial Puerta del Noroeste (anterior Benavente III modificado).

Debido a la actuación del Alcalde, Luciano Huerga, el Ayuntamiento de Benavente ha visto como se cuestionan sus procesos de licitación y se ha visto obligado a retrasar el proceso de adjudicación mediante la ampliación del plazo de licitación. Igualmente a modificar las condiciones en diferentes aspectos.

Motivos: solvencia técnica poco objetiva, injusta y excluyente.

Durante el periodo de exposición pública de los citados Pliegos, el Colegio Oficial de Arquitectos de León presentó una alegación solicitando al Ayuntamiento la nulidad de los mismos, alegando de manera justificada, que la Solvencia Técnica requerida era injusta, muy  poco objetiva, y excluía de manera descarada a ciertos profesionales del sector interesados en la participación del procedimiento.

La Solvencia Técnica que figura en los Pliegos de Contratación de las Clausulas Administrativas Particulares es el siguiente:

D.- SOLVENCIA TÉCNICA.-

Por los siguientes medios:

1.- Habida cuenta del carácter pluridisciplinar del encargo, los equipos que opten al concurso tanto si se trata de personas físicas, como de profesionales agrupados al efecto, como de empresas o sociedades especialistas en temas de planeamiento con o sin colaboradores externos designados, habrá que estar como mínimo integrado por los titulados superiores que a continuación se indican:

 Un arquitecto superior.

 Un ingeniero de caminos, canales y puertos.

 Un asesor letrado.

 Un asesor en medio ambiente.

Se considera requisito imprescindible que EL DIRECTOR DEL EQUIPO, que deberá ser un Arquitecto o un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos tenga una experiencia acreditada de 5 años en la redacción de instrumentos de planeamiento. Se considerará requisito necesario el haber redactado en los cinco últimos años: dos Planes Parciales de uso industrial, tecnológico o logístico de un mínimo de 50 Ha (este punto ha tenido que ser modificado tras la impugnación, se ha reducido de 50 Ha a 20 Ha), que hayan sido aprobados definitivamente y, un texto de planeamiento general en Castilla y León y que haya pasado al menos el trámite de aprobación inicial.

El asesor de Medio Ambiente debe de tener una experiencia acreditada de 5 años en la redacción de Estudios de Impacto Ambiental y Estudios de Evaluación Estratégica. Se considera requisito necesario el haber tramitado completamente al menos un Estudio de Impacto Ambiental y un Estudio Ambiental Estratégico.

La acreditación de la solvencia y la experiencia se realizará mediante curriculum vitae suscrito por el interesado y certificados de las Administraciones que muestren que los técnicos propuestos para redactar el documento ha sido la persona responsable de redactar los trabajos, o en su caso cualquier otro documento suficiente para el órgano de contratación

El Ayuntamiento se ve obligado a paralizar el proceso y a corregir parcialmente el pliego de contratación publicado, aumentando los plazos previstos de redacción.

Una vez valorada por los servicios técnicos municipales la alegación presentada por el Colegio Oficial de Arquitectos de León, la misma ha sido estimada parcialmente y, por lo tanto, los Pliegos han sido impugnados y la publicación que estaba en curso ha tenido que ser modificada en las bases y ampliada en sus plazos.

Ante esta situación, el alcalde se ha visto obligado a modificar la Solvencia Técnica de los Pliegos, algo de lo que no informó a la opinón pública, aumentando la experiencia acreditada mediante la redacción de instrumentos de planeamiento, de los 5 últimos años que establecía el pliego de licitación recurrido, aumentando el plazo a los últimos 10 años.  Y el haber redactado durante este periodo de tiempo, en lugar de dos Planes Parciales de uso industrial, tecnológico o logístico que se exigía inicialmente, solamente uno.

Con estas modificaciones que se ha visto obligado a realizar el Alcalde, según ha hecho público el PP de Benavente, se amplían las posibilidades a un mayor número de empresas y profesionales que podrán presentarse a dicha licitación, para la poder llevar a cabo la redacción del Proyecto.

Desde el Partido Popular lamentan que después de cuatro años de gobierno paralizando la posibilidad de sacar adelante la construcción de un polígono industrial, las prisas de última hora de un Alcalde que solo piensa en clave electoral, generen este tipo de situaciones, que cuestionan la objetividad y la trasparencia del proceso de contratación y que retrasa los plazos de ejecución. Algo sobre lo que ya se había avisado desde el PP cuando se pedía que se aumentasen los mismos a los efectos de justificación de las subvenciones y que el Alcalde tardó en entender.

La actitud de falta de transparencia del Alcalde ha sido muy duramente criticada por el PP, que apunta a segundas intenciones del regidor, obsesionado con no perder su actual sueldo, que hace meses conocíamos que se trata del Alcalde mejor pagado de la provincia de Zamora, muy por encima de localidades con mayor número de habitantes.

La licitación se ha realizado mediante procedimiento de contratación abierto, en el que el máximo de puntuación, hasta 75 de los 100 puntos posibles, se valorarán a las empresas licitadoras por criterios evaluables mediante “juicios de valor”, que son subjetivos. Los más objetivos, que son el precio final y el plazo, representan un 25% del total de la puntuación.

Hubiese sido más objetivo el realizarlo mediante el procedimiento de contratación Abierto-Simplificado, recogido en la Ley de Contratos del Sector Publico, que habría agilizado los tramites y que tiene mayor componente de objetividad a la hora de adjudicar, ya que únicamente permite aplicar hasta un máximo de 25 puntos de criterios subjetivos.

BENAVENTE

Compartir
Publicado por
BENAVENTE

Noticias recientes

El PP repondrá las platas de la ladera de Honduras para evitar deslizamientos.

Ladera de honduras. Han desaparecido la práctica totalidad de las plantas. El PP ha denunciado la situación actual de la…

hace 1 día

El PP creará una Mesa por el Empleo.

La candidata del PP, Beatriz Asensio, visita las empresas del polígono los Negrillos en Benavente. Al inicio de la legislatura…

hace 2 días

Quejas vecinales por los nuevos contenedores de basura

El PP pide la revisión de los nuevos contenedores de basura. Las personas mayores tienen dificultades para abrirlos ya que…

hace 3 días

Cuando los eslogans de campaña fallan

Cuando los slogans de campaña fallan o te gastan una mala pasada. La imaginación de los votantes no tiene límite…

hace 5 días

Mañueco compromete 10 Millones de euros para el Fomento de Benavente

El líder de los populares asegura que este Plan estará asociado a la creación de 350 nuevos de trabajo Fernández…

hace 7 días

El PP avisa peligro de caída de ramas secas árboles sobre paseantes en el carril bici

Aspecto actual que presenta el carril bici del Prado de las Pavas El PP de Benavente ha denunciado la falta…

hace 1 semana