Se implantarán las pruebas rápidas, que en 15 minutos dan un resultado fiable

El Ayuntamiento está trabajando conjuntamente con el Comité Ciudadano Antisida de Zamora en la elaboración de II Plan Municipal de Lucha contra el Sida que entrará en vigor a partir del próximo año, según ha informado la concejala de Bienestar Social y Salud Pública, María José Martínez Velarte, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el Sida. El nuevo Plan incide especialmente en la detección precoz de la enfermedad, ya que siguen existiendo muchos casos de personas que mueren por la enfermedad a causa de un diagnóstico tardío, para lo que se establecerá la prueba rápida que en 15 minutos proporciona un resultado fiable.

Martínez Velarte presentó junto con la presidenta del Comité Ciudadano Antisida, Silvia Alonso, el balance del actual Plan Municipal, que entró en vigor en 1999, y los estadios realizados sobre la situación e incidencia de la enfermedad en nuestra provincia. De acuerdo con estos datos el número casos de Sida contabilizados hace diez años era de 136 y en estos momentos el número de personas que han desarrollado la enfermedad es de 202, si bien el de infecciones puede triplicar esa cifra.

Este incremento de número de casos acumulados se debe a que hoy se considera una “enfermedad crónica”, ya que en los últimos años se ha está produciendo una estabilización en la infección y una reducción paulatina del desarrollo de la enfermedad. Entre las causas de contagio más frecuentes siguen siendo los usuarios de drogas intravenosas (el 71% de los casos acumulados); mientras que han disminuido progresivamente los casos por transfusiones y de madres a hijos. Por edades, el 85% de los casos corresponden a personas de entre 25 y 50 años, y entre ellos el 83% son hombres y el 17 por ciento restante son mujeres. Martínez Velarte alertó de que para una buena parte de la sociedad “parece que el problema del sida ha perdido interés como pandemia”, y advirtió que los casos por transmisión sexual, tanto entre homosexuales, como heterosexuales y bisexuales, habían disminuido hasta 2006, pero se está experimentando un ligero incremento desde entonces.

Tanto la concejala de Bienestar Social como la presidenta del Comité Ciudadano Antisida destacaron la labor desarrollada a lo largo de estos diez años, desde que se estableció el primer Plan Municipal; tanto en el campo de la prevención y la sensibilización ciudadana ciudadana, a través de campañas específicas, como en la labor asistencial que redunda en una mejora de la calidad de vida del enfermo y sus familiares.

El segundo Plan Municipal de Lucha contra el Sida, que entrará en vigor a partir del próximo año, parte de la experiencia positiva del primer Plan se estructurará en cuatro grandes líneas de actuación: la Detección, facilitando el acceso a las pruebas, con el establecimiento de la prueba rápida; la Prevención, a través de campañas de sensibilización, y trabajos específicos con colectivos de riesgo; la Asistencial, a través de acciones coordinadas con los servicios sanitarios y programas de apoyo integral dirigidos tanto a las personas seropositivas como a sus familias; y la de Investigación, con el fin de conocer mejor la realidad epidemiológica “ya que el VIH es una infección que cambia y avanza muy rápidamente”. Para ello está prevista la realización de estudios específicos sobre la percepción de riesgos por infección de VIH entre la población en general y otro específico respecto al personal sanitario, según señaló Silvia Alonso.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.