Francisco Iglesias Carreño
Francisco Iglesias Carreño

La actualidad política no es solo, no debe serlo, lo que les sucede a otros en otros lugares, también es lo que sucede aquí. No es de recibo dar altavoces a los de fuera y condenar al silencio a los de aquí o, peor aún , suplantarlos por voceros ajenos a lo de aquí.

Estamos en la España Nación,en el Oeste que, como franja de Norte a Sur, forma la paradigmática Corona Leonesa,estamos en el Reino Leonés, en las cuarenta y una Comarcas Naturales de las tres provincias leonesas: Salamanca-Zamora-León

La actualidad sobre el ESTATUTO DE CATALUÑA, debe ir acompañada de la actualidad sobre el ESTATUTO DEL REINO LEONÉS, partiendo, de forma lógica y democrática , de la base constitucional de CATALUÑA=REINO LEONÉS. Estamos hablando de ponernos en IGUALDAD CONSTITUCIONAL en el momento de ser aprobado el texto completo de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA el día 6 de diciembre de 1978 ( y por ello no estamos en el tempus de los jaleos/líos/embrollos internos del grupo UCD, a posteriori de tal fecha, ni el que,pasados 968 días,el Gobierno minoritario de Calvo Sotelo tuviera la ocurrencia, es un suponer, de hacer:(a) inventos de nuevos territorios en España;(b) inventos de pueblos de España)

El asumir que el Estatuto de Cataluña se hace primero en Cataluña y después se revisa en Madrid(Congreso-Senado-Tribunal Constitucional), debiera ser indicativo para el Estatuto del Reino Leonés, que primero se hacía en el Reino Leonés y después se revisaría en Madrid(Congreso-Senado-Tribunal Constitucional), ya que de no seguir esta secuencia, se debe explicitar, con argumentos constitucionales, cuando, y en que forma, Cataluña Región comienza a ser tratada de forma constitucional diferente a Reino Leonés Región, y eso en el añadido de los nombres propios que facilitan tal actuación.(Lo indicado es relevante para Extremadura Región en comparación a Reino Leonés Región y otros ejemplos similares)

La igualdad de todas las REGIONES HISTÓRICAS ante el texto de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, debe ser explicita y nunca tácita, y, por ello, se tiene que basar en el ejercicio de un derecho constitucional y no, ¡y nunca!, en una concesión gubernativa.La igualdad de los ciudadanos españoles, es también la igualdad de los Pueblos de España y, por ende, la igualdad de sus Regiones y Nacionalidades. La igualdad no es solo y unicamente que los de fuera deben ser iguales a nosotros, es que también, y ello es muy importante, nosotros somo iguales a los de fuera. A los de fuera no se les puede dictar cual es su respectivo Pueblo o su respectiva Región Histórica, y a los de aqui tampoco.(En la España Nación el café es para todos, y de la misma calidad y cuantía)

Si los catalanes (y también los aragoneses) tienen ese derecho constitucional, en el espacio geográfico de las cuatro (constitucionales) provincias de CATALUÑA (como ARAGÓN en sus tres provincias), también lo tienen que tener,y por idéntica
motivación jurídica, los leoneses en las tres (constitucionales) provincias del REINO LEONÉS. Si alguien quiere otro ejemplo, pues que tome a referencia Extremadura o Galicia,o Navarra.

Si de la CORONA ARAGONESA son sus REGIONES HISTÓRICAS las de BALEARES-ARAGÓN-REINO VALENCIANO-CATALUÑA, también de la CORONA LEONESA son sus REGIONES HISTÓRICAS las de EXTREMADURA-REINO LEONÉS-GALICIA-ASTURIAS. Y esas Regiones Históricas, y no otras en nuestro entender, son, en nuestro criterio político, el sujeto jurídico del Artículo 2 de la Constitución Española.(A estas alturas del hecho tansicional de la España Nación, ya no es de recibo el que se tuvieran que esperar casi mil días para extrañas/estrambóticas/estrafalarias ocurrencias territoriales)

Tales ocho REGIONES HISTÓRICAS de la ESPAÑA NACIÓN deben tener idéntico tratamiento constitucional, para ser coherentes,¡ y consecuentes!, con el texto constituyente que se voto el día 6 de diciembre de 1978. (Nadie sostiene que la igualdad constitucional de las Regiones preexistentes a tal fecha dejen de mantener tal sentido de igualdad en esa fecha, y menos aún que no la conserven después).

En tal y tan concreto momento, el del 6-diciembre-19787 (referéndum Constitución Española), se voto por la igualdad constitucional de todas y cada una de las REGIONES HISTÓRICAS de la España Nación, por el reconocimiento a todos y cada uno de sus respectivos PUEBLOS, por el respeto a las IDENTIDADES REGIONALES HISTÓRICAS,…, en modo alguno el texto de la Constitución Española de 1978, bastardeó a ninguna REGIÓN HISTÓRICA preconstitucional de la España Nación (las Regiones constitucionales de 1978 son las mismas regiones constitucionales de 1931, y son,por ende, las mismas Regiones que mantuvieron tanto la II República como la Dictadura de Franco).

Aquí no estamos, no estamos nunca, solo,y únicamente, para hacer vida política contemplativa, aquí estamos, ¡ y sí que lo estamos !, para clamar por la igualdad, para exigir, por todos los medios democráticos, que se cumpla y para velar por su cumplimiento. La Constitución Española no es la coyunturalidad de tal o cual gobierno, es la decisión de la Voluntad Soberana de la Nación Española.

La ESPAÑA NACIÓN constitucional, es la ESPAÑA NACIÓN de la igualdad entre todos sus ciudadanos (desde la asunción de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS), en sus respectivos PUEBLOS y en sus correspondientes REGIONES HISTÓRICAS.

Francisco Iglesias Carreño

1 Comentario

  1. El profesor Iglesias Carreño hace bien en defender la igualdad constitucional para todos los españoles, para sus Pueblos y para su Regiones Históricas.

    Lo votado en 1978 se debe cumplir .

    El Reino Leonés, con sus tres provincias, es Region de España en 1978 y sus derechos constitucionales están ligados a la propia Constitución Española

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.