La Diputación organiza jornadas de educación ambiental dirigidas a alumnos de tres a doce años.

Con el fin de dar a conocer las distintas actividades que se desarrollan dentro del programa de Huertos Escolares Ecológicos, el Servicio de Agricultura de la Diputación los próximos ha llevado a cabo durante el día de hoy una Jornada de Educación Ambiental, en la que han participado cera de 800 alumnos.

La actividad, que se ha desarrollado en la Plaza de Viriato de Zamora capital, ha contado con talleres de educación ambiental gratuitos para escolares de 3 a 12 años, de 45 minutos de duración, en horario de 9,00 h. a 14,00 h.

En esta edición han participado un total de 774 alumnos de los siguientes centros escolares: Obispo Nieto, Juan XXIII, San José de Calasanz,  María Inmaculada, Divina Providencia, Gonzalo de Berceo, Corazón de María y Riomanzanas. 

El programa para los alumnos de infantil (de 3 a 6 años) ha consistido en actividades de iniciación en los conceptos más elementales de horticultura ecológica a partir de la experimentación.  En ellas los niños han aprendido a distinguir los distintos tipos de verduras que pueden coexistir en un huerto y la colocación en su lugar correspondiente. También se han familiarizado con el manejo de semillas y plantones, teniendo en cuenta su dependencia estacional. Por último, mediante dibujos adaptados, descubrirán la diferente fauna que habita los huertos y los beneficios que les aporta.

Trasplantar lechugas y otros experimentos

Los alumnos de primaria (de 6 a 12 años) se han centrado en todos los elementos que rodean el huerto ecológico. Para ello, han realizado experimentos en los que han podido observar cómo las plantas absorben el agua; actividades para facilitar la comprensión del recurso suelo y  los procesos que tienen lugar en él (erosión, laboreo, características edáficas…); manejo de semillas y plantones y experiencias para observar la fauna auxiliar y las distintas partes de las plantas mediante lupa binocular. Por último, se han llevado a cabo una serie de actuaciones de conocimiento del logotipo de los productos ecológicos y de su relación con una alimentación saludable.

Los alumnos han transplantado lechugas en envases reutilizados de yogurt, que posteriormente se llevarán a su casa para cuidarlas hasta que puedan ser consumidas.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.