Con estos galardones se reconoce la labor de los jóvenes creadores que han participado en el Programa Arte Joven, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para fomentar la actividad artística de la juventud de la región y facilitar su inserción laboral y profesionalización.

Hoy miércoles, 22 de septiembre de 2010, se fallarán en el Complejo Juvenil Castilla de Palencia los Premios Arte Joven de Castilla y León 2010, convocados por el Instituto de la Juventud de Castilla y León para reconocer la labor de los jóvenes creadores de la Comunidad. Los Premios Arte Joven son uno de los puntos culminantes del Programa Arte Joven, una iniciativa impulsada desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuyo objetivo es impulsar y fomentar las actividades artísticas entre la juventud de la región.

En total, se fallarán 35 galardones, entre premios y accésit, con una dotación conjunta de 81.250 euros. Los galardones se distribuyen en las siguientes categorías:

  • Área de Artes Plásticas: pintura, dibujo, escultura, fotografía, performance e instalaciones en la Sala Unamuno
  • Área de Artes Escénicas y Cinematografía: teatro, cortos de cine y guión cinematográfico
  • Área de Música Clásica: solistas, dúos, tríos y cuartetos y grupos de música de cámara
  • Área de Letras: prosa, poesía, teatro, cómic y literatura ilustrada

El jurado estará presidido por el director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Sergio Montoya, y lo formarán los siguientes miembros: Maria del Valle Sara, miembro de la Asociación de Compañías Teatrales para Niños y Jóvenes’ Te veo’; Jesús Pastor Martínez, responsable de la programación de Circuitos Escénicos de la Diputación de Valladolid; Juan Carlos Mostaza Antolín, profesor de Efectos Especiales en la Facultad de Cinematografía del CEU Universidad de Madrid y ganador en dos ocasiones del Premio Arte Joven en la modalidad de Cine; Carmelo García Sánchez, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Germán Vega García-Luengos, catedrático de Literatura de la Universidad de Valladolid y director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Olmedo; Alfredo Castro Castro, jefe del Servicio de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo; José María Nieto, dibujante, autor de la tira cómica ‘Fe de ratas’ de El Mundo-Diario de Valladolid; Rafael Vega José ‘Sansón’, humorista gráfico de El Norte de Castilla; Eloísa Wattenberg, directora del Museo Fabio Nelli de Valladolid; María Ángeles Porres, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid; Luis Barrio Fernández, miembro del área de Música Joven; Raúl Fuente Rodríguez, presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León; Álvaro Martínez Celix, vocal del Consejo de la Juventud de Castilla y León; María Pía Senent Díez, jefa del Servicio de Promoción Cultural e Iniciativas Juveniles del Instituto de la Juventud, y Pilar Victoria Pérez González, jefa de la Sección de Promoción Artística del Servicio de Promoción Cultural e Iniciativas Juveniles del Instituto de la Juventud.

PROGRAMA ARTE JOVEN

Los Premios Arte Joven de Castilla y León se enmarcan en el Programa Arte Joven, una iniciativa dirigida a personas, grupos y compañías jóvenes de la Comunidad con el objetivo de impulsar su actividad creadora y facilitar su profesionalización e inserción en el mercado laboral.

Arte Joven nació en 1988 bajo el nombre de “Juventud y Cultura”. En él participaban escolares a través de diferentes convocatorias. Poco a poco el programa ha evolucionado e incorporado nuevas parcelas de creatividad, como los certámenes autonómicos de Fotografía, Artes Plásticas e Ilustración (año 1997), el Programa Cultural Jóvenes en Concierto (1998) o el Certamen Arte Joven (año 2000), que posteriormente incluiría disciplinas como el cómic o la música rock.

El Programa Arte Joven se enmarca en la Ley de Juventud de Castilla y León, una normativa que constituye un referente nacional y es el motor de la cultura participativa y de desarrollo de las capacidades artísticas, sociales, económicas y culturales de los jóvenes de la región.

Arte Joven se configura como un servicio de promoción artística juvenil que busca los siguientes objetivos:

Servir de cauce de participación de los jóvenes en el mundo del arte y también de punto de encuentro
Promover la proyección de los jóvenes creadores y la difusión de sus obras
Apoyar la profesionalización y la inserción laboral de los jóvenes en un mundo con unas peculiaridades muy específicas como es el del arte

Para lograr estos objetivos Arte Joven desarrolla cuatro grandes áreas de actuaciones:

  • Actividades de desarrollo cultural como conciertos, festivales de música, teatro y cine, exposiciones, etc.
  • Ayudas económicas para los jóvenes creadores
  • Actividades formativas
  • Divulgación de la obra de los jóvenes artistas dentro y fuera de la Comunidad Autónoma

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.