José Jiménez Lózano
José Jiménez Lózano

El pasado 13 de mayo, José Jiménez Lozano cumplió 80 años. Con motivo de tal acontecimiento, una serie de admiradores, amigos, fotógrafos gráficos y periodistas, junto con la Consejería de Cultura y Turismo, decidieron hacer un homenaje al celebre escritor abulense. Fruto de esta intención nace ahora la exposición José Jiménez Lozano. Confidencial. La producción de la exposición y la elaboración del catálogo de la misma han sido realizadas por la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila.

La Consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha inaugurado en Ávila esta exposición que se compone de 52 fotografías realizadas por David Arranz, Fernando Blanco, Nacho Gallego, Paco Heras, Eduardo Margareto, Ricardo Muñoz, Pablo Requejo, Raúl Sanchidrián, Henar Sastre, Ricardo Suárez, Jonathan Tajes, Gabriel Villamil y los textos han corrido a cargo de Roberto Jiménez. En ellas se muestra al autor en diferentes momentos de su vida y también los entornos que le han servido de inspiración.

Como señala el periodista Jesús Fonseca en el prólogo del catálogo de la exposición, José Jiménez Lozano representa, desde luego, la voz libre del escritor sin fronteras que no se somete a etiquetas ni a pensamientos dominantes de ningún tipo, ni en la literatura ni en nada. Pero ni el estar lejos del estatus cultural, ni el que las suyas sean historias que interesan en todos los tiempos, en cualquier lugar, es lo esencial. “Lo que de verdad le define y elimina cualquier riesgo de simplismo en su obra, o así al menos me lo parece a mí, es que hace de la palabra vida y que lo hace de manera innegociable”, asegura Fonseca. Lo demás es accesorio. “El mobiliario sobra cuando realmente ha ocurrido algo”, suele decir el maestro.

José Jiménez Lozano. Confidencial puede visitarse hasta el 11 de julio en la Sala del Episcopio en Ávila.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.