El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirán el próximo 5 de enero a las 10 de la mañana en el Palacio de la Moncloa para analizar el futuro modelo de financiación autonómica. El Ejecutivo central ha confirmado a la Junta a última hora de esta mañana la fecha y la hora del encuentro de los dos responsables políticos.

De esta manera, Herrera podrá trasladar a Zapatero la posición del Gobierno castellano y leonés acerca del nuevo modelo de financiación autonómica que, a juicio de la Comunidad, debe conceder un peso relevante a variables como la dispersión, la baja densidad de población, el envejecimiento y la extensión territorial, todas ellas contempladas en el renovado Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

El presidente de la Junta acude a este encuentro dispuesto a defender la mejor financiación para la Comunidad, a partir de una idea fundamental, que “no se pierda ni un sólo euro que pueda destinarse a Castilla y León” y con la exigencia al Gobierno de la Nación para que sea garante de los principios constitucionales de cohesión y solidaridad. En este sentido, Herrera defenderá la necesidad de que el nuevo modelo se negocie de forma multilateral y que se escuche a todos los territorios que conforman el Estado español.

La cita de los dos presidentes se produce después de que la Junta haya expresado en repetidas ocasiones su disconformidad por las formas empleadas por el Gobierno para abordar este debate y por las grandes líneas que, según parece, incluirá el nuevo modelo y que han sido explicadas ya por el propio Ejecutivo central a otros representantes autonómicos y a través de los medios de comunicación.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.