• Cerca de 12.000 empresas se han sumado ya a medidas de conciliación apoyadas por la Junta como el Cheque Servicio o la flexibilización de horarios.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha clausurado hoy en el Centro de Recursos Ambientales del Complejo PRAE, en Valladolid, el Encuentro “Conciliación e Igualdad en la Empresa”, al que ha asistido un centenar de representantes del mundo empresarial de la Comunidad. El evento tiene como objetivos el reconocimiento del compromiso de las empresas de Castilla y León que aplican en la gestión de sus recursos humanos medidas tendentes a favorecer la igualdad de oportunidades y la conciliación, así como la sensibilización de otras empresas y de la sociedad en su conjunto sobre las ventajas de la implantación de estas políticas. Igualmente, se pretende la difusión de los programas y actuaciones que promueve la Junta para favorecer la igualdad y la conciliación.

El compromiso de la Junta de Castilla y León con la igualdad entre mujeres y hombres y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal queda reflejada en múltiples planes y actuaciones, que en muchos casos han sido un referente a nivel nacional: Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla y León, primera normativa de este tipo en España; creación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en 2003; desarrollo de planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y planes contra la Violencia de Género; estrategias de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, etc.
Todas estas actuaciones han contado con un amplio consenso en el marco del Diálogo Social. Las políticas transversales de igualdad y conciliación de la Junta de Castilla y León se encuentran ampliamente consolidadas y desarrolladas.
Principales actuaciones de la Junta en materias de igualdad y conciliación relacionadas con las empresas

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL
Flexibilización de horarios en empresas. La Junta de Castilla y León apoya la implementación de medidas de flexibilidad horaria en las empresas con subvenciones de 3.000 euros. Estas medidas favorecen la corresponsabilidad en el ámbito familiar, reducen el absentismo y mejoran la competitividad y los resultados empresariales.
Desde el inicio de este programa en 2008 se ha concedido subvenciones a 100 empresas por un importe global de 300.000 euros, lo que representa 4.481 trabajadores que pueden disfrutar de un horario flexible que les permite compatibilizar su vida personal, familiar y laboral. En 2010 se han presentado 53 solicitudes a la convocatoria de subvenciones, aún sin resolver.
Empresa familiarmente responsable. La expedición del Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (efr), en colaboración con la Fundación Más Familia, distingue a aquellas empresas que implantan medidas como la calidad en el empleo, la flexibilidad, el apoyo a las familias, el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades.
Desde el inicio de este programa en 2006 se ha concedido el Certificado efr a 32 empresas de la Comunidad -a 28 de ellas en la actual legislatura-, que aglutinan a más de 18.000 trabajadores. En este año hay 10 empresas en trámite de certificación.
Las medidas de conciliación que acredita el Certificado efr pueden calificarse de bajo coste y repercuten en una mayor productividad y competitividad de las empresas. La calidad y la excelencia en la gestión de los recursos humanos es una de las mejores respuestas frente a la crisis.
Cheque Servicio. La finalidad de este programa es la atención por parte de personal especializado a familiares que dependan de personas trabajadoras en situaciones de urgencia e imprevistos que impedirían a estos citados trabajadores acudir a su puesto laboral.
Desde el inicio de este programa en 2008 se han adherido a él 11.816 empresas, que aglutinan a más de 140.000 trabajadores. De enero a agosto de 2010 se han adherido al programa Cheque Servicio 383 nuevas empresas, que suponen 5.684 trabajadores.
Medidas como la implantación del Cheque Servicio, que demuestran la sensibilidad de las empresas a las responsabilidades familiares, suponen una mejora de la motivación de los trabajadores y del clima laboral, reduciendo el estrés y el absentismo laboral.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Programa Óptima. Su objetivo es promover la aplicación de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la gestión de los recursos humanos de las empresas que voluntariamente soliciten participar en este programa. Los pasos que contempla el programa son, en primer lugar, el asesoramiento técnico a las empresas para hacer un diagnóstico sobre su situación en relación con la igualdad de oportunidades. A partir de ese diagnóstico se elabora un Plan de Igualdad con el objetivo de fomentar la presencia de mujeres en la empresa y facilitar su promoción, mejorar sus condiciones laborales e incorporar las acciones positivas como práctica.
Desde el inicio del programa en el año 2001, 119 empresas de la Comunidad, que aglutinan a más de 32.000 trabajadores, han completado el Plan de Igualdad. El pasado año completaron el Plan 19 empresas, con un total de 2.797 trabajadores. En este año 2010 participan en el Programa Óptima 25 empresas, que incluyen a 3.970 trabajadores.
En la actualidad, 43 empresas de Castilla y León que emplean a más de 14.000 personas poseen el Distintivo Óptima. La incorporación de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral favorece la presencia, la permanencia y la promoción profesional de la mujer en la empresa, mejorando la competitividad y la productividad.
Red Mujer Empleo. Se trata de un servicio de orientación profesional para las mujeres. Trata tanto de favorecer la creación de empresas por parte de mujeres como de proporcionar instrumentos y facilitar información para la búsqueda de empleo por cuenta ajena. Red Mujer Empleo presta especial atención a las mujeres del medio rural y a mujeres con dificultades de inserción, como inmigrantes o víctimas de violencia.
Red Mujer Empleo se creó en 2000 con nueve oficinas, una en cada capital de provincia. En 2005 se crearon nueve oficinas más para acercar este servicio a las mujeres del ámbito rural: Arenas de San Pedro (Ávila), Aranda de Duero (Burgos), Ponferrada (León), Guardo (Palencia), Béjar (Salamanca), Cantalejo (Segovia), Ágreda (Soria), Íscar (Valladolid) y Benavente (Zamora).
Desde 2000 se han creado más de 4.000 empresas (1.726 en el medio rural, lo que supone un 43%). Asimismo, se ha insertado laboralmente a más de 10.000 mujeres, lo que representa una tasa de inserción del 32,36% de usuarias que han acudido a la Red, es decir, una de cada tres.
Plan Dike. Su objetivo es facilitar la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de un programa fundamental para lograr la integración de las víctimas en la sociedad y en el mercado laboral. Con la inserción laboral de estas mujeres se palia en parte los problemas derivados de la violencia de género y se ayuda a una pronta normalización de la situación.
La ayuda a la inserción laboral se realiza mediante una bolsa de empleo y un proceso de asesoramiento y acompañamiento a las mujeres en su búsqueda de trabajo, así como con la captación de empresas para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, subvencionando con 2.500 euros la contratación a jornada completa por un periodo de seis meses y de hasta 6.000 euros por la contratación indefinida a jornada completa. En este apartado cabe resaltar la firma de convenios, desde 2009, entre empresas de la Comunidad y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Hasta el momento se han suscrito 59 convenios de este tipo.
El Plan Dike se puso en marcha en 1999, siendo Castilla y León la única comunidad con un proyecto de estas características. El Ministerio de Igualdad ha solicitado a la Junta información con el fin de estudiar la posibilidad de implantarlo a nivel estatal.
Desde el inicio del Plan Dike se ha contratado a 713 mujeres y se ha contado con la participación de 463 empresas. Además, se ha formado a 282 mujeres. En 2009 se contrató a 92 mujeres, se formó a 98 y participaron 48 empresas. De enero a julio de 2010 se ha contratado a 51 mujeres, se ha formado a 24 y participan 30 empresas.
Dentro de las actuaciones promovidas por la Junta de Castilla y León en su lucha contra la violencia de género, cabe destacar el impulso de un gran Pacto Social contra la Violencia de Género, una iniciativa liderada por el Gobierno regional de movilización y sensibilización de toda la sociedad. Desde su presentación en septiembre de 2008 se han adherido a él 256 entidades y 2.292 ciudadanos de la Comunidad.
En este ámbito también hay que recordar la propuesta de dictamen relativo a las actuaciones prioritarias de los entes locales y regionales para prevenir la violencia hacia las mujeres y mejorar la atención a las víctimas que presentó Juan Vicente Herrera ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea en octubre de 2009. La propuesta de Castilla y León, una experiencia pionera dentro de esta institución europea, fue aprobada por unanimidad.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.