Castilla y León continúa ocupando un lugar relevante en el parque de maquinaria agrícola, con el 14% de los tractores y el 26% de las cosechadoras de toda España.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado esta mañana la edición número 50 de la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, una de las citas más consolidadas del sector que en la actualidad se sitúa como la primera Feria de la Comunidad en este ámbito y la segunda de España, tan sólo por detrás de la FIMA de Zaragoza. En esta edición la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma cuenta con más de 200 expositores de toda España y de otros países de Europa, que se encuentran repartidos en cerca de 85.000 metros cuadrados de superficie. Como novedad, dentro de las actividades organizadas para conmemorar el 50 aniversario de esta Feria, la Junta ha instalado una carpa con la imagen de la marca “Tierra de Sabor” que acoge una muestra de los productos que elaboran los Artesanos Alimentarios de Castilla y León.

Durante su visita a la Feria, el presidente de la Junta ha destacado que esta Feria se ha convertido en un eficaz escaparate de la innovación tecnológica del sector, al tiempo que ha convertido a Lerma en un lugar de referencia para el mercado de la maquinaria agrícola de España, donde Castilla y León continúa ocupando un lugar relevante, con el 14% de los tractores y el 26% de las cosechadoras.
La apuesta por invertir en la renovación de maquinaria, incorporando cada vez más las nuevas tecnologías, continúa siendo la clave para avanzar en la competitividad y en el aumento de la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas de la Comunidad. En este sentido, la Junta de Castilla y León gestiona tres líneas de ayudas:
 
–          Ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.
–          Ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios destinadas a las Juntas Agropecuarias Locales (JAL).
–          Ayudas para la renovación del Parque de Maquinaria Agrícola (RENOVE)
 
En lo que llevamos de legislatura (periodo 2007-2009), la Junta de Castilla y León ha concedido ayudas para la adquisición y renovación del parque de maquinaria agrícola por valor de 12,7 millones de euros, que han permitido generar una inversión de 41,5 millones de euros.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León está trabajando en iniciativas que mejoren las condiciones de financiación y de refinanciación de las explotaciones de la Comunidad, entre las que destaca el reciente acuerdo para la refinanciación de la deuda del sector agrario regional, con la moratoria de dos años mediante acuerdos con las entidades financieras que afectará a 15.000 agricultores. También en colaboración con el Estado, y en otras medidas, se han garantizado nuevos préstamos hasta el 31 de diciembre de hasta 50.000 euros y con un montante de avales de 20 millones de euros.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.