Categorías Castilla y León

Herrera propone reforzar las políticas sociales y apoyar a los sectores más desfavorecidos ante la crisis económica

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apostado esta mañana por consolidar y aumentar las actuaciones del Gobierno regional en materia social con el objetivo de atender las necesidades de aquellos colectivos en peor situación: desempleados, mujeres y jóvenes con dificultades para acceder a un puesto trabajo, empleados de empresas con riesgo de deslocalización y, en definitiva, a todos aquellos castellanos y leoneses que perciban con inquietud la actual situación económica.

Herrera ha asegurado que la sociedad de la Comunidad, y por tanto, del conjunto del país vive una «crisis de confianza» que debe ser afrontada con medidas reales y efectivas. En este sentido, el presidente del Ejecutivo regional ha planteado cinco grandes prioridades de la acción de gobierno para los próximos meses: responder a la crisis económica mediante la efectiva ejecución de las políticas sociales de la Junta, insistir en las actuaciones relacionadas con la población y el desarrollo equilibrado del territorio, defender los intereses de Castilla y León en el debate de la financiación autonómica y local, avanzar en la agenda política contemplada en el Estatuto de Autonomía y, por último, completar la promoción de la imagen exterior de Castilla y León.

En cuanto a las medidas de respuesta ante la crisis, Juan Vicente Herrera ha recordado las 27 actuaciones aprobadas el pasado 8 de mayo encaminadas a contribuir, desde las limitadas competencias regionales, a la reactivación e impulso de la economía castellano y leonesa. Como aspecto fundamental, el presidente de la Junta ha destacado el fomento del empleo de calidad y ha garantizado que las políticas activas en esta materia contarán a lo largo del presente año con una partida superior a los 230 millones de euros.

Dentro de las políticas sociales, Herrera ha planteado cinco grandes áreas de actuación: sanidad, educación, atención a la dependencia, vivienda e igualdad de oportunidades. En materia sanitaria, el Ejecutivo regional mantendrá su defensa de este servicio público entendido como esencial, universal y de calidad. Para ello, se ha ratificado el compromiso de destinar al final de la legislatura el 33,5% del presupuesto de la Comunidad para este servicio fundamental. Asimismo, el presidente de la Junta ha recordado el incremento de las plantillas en más de 6.000 profesionales desde la asunción de las competencias; la inversión en infraestructuras sanitarias, que para este año 2008 alcanzará los 250 millones de euros, y el aumento de las prestaciones con nuevos programas de vacunaciones y la puesta en servicio de nuevas unidades y servicios asistenciales.

En los próximos meses, y dentro del campo sanitario, Herrera ha anunciado la puesta en marcha de las conversaciones con todos los sectores implicados para la aprobación de un Pacto por la Sanidad. Además, ha anticipado la aprobación del III Plan de Salud de Castilla y León, la creación del Centro Regional sobre la calidad y acreditación de los servicios sanitarios y la libre elección del centro cuando la demora media para una intervención supere los 50 días.

Dentro de las actuaciones relacionadas con la educación, el presidente del Ejecutivo regional ha recordado los buenos resultados obtenidos por el conjunto del sistema y que se detallan en documentos como el Informe PISA 2006. En este sentido, el objetivo es conseguir los mayores niveles de equidad y calidad. Para ello la principal apuesta es la creación de una red de centros bilingües en Castilla y León que alcanzará la cifra de 250 en el curso 2008-2009. Un compromiso que, según Herrera, «no está exento de dificultades», si bien ha querido reconocer el «esfuerzo excepcional» de los docentes en el proceso de implantación de esta iniciativa.

Herrera ha continuado su intervención haciendo referencia a las políticas de atención a la dependencia y ha anunciado que antes de que finalice el presente año, la Junta remitirá a las Cortes el Proyecto de Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia que tiene como objetivo fundamental integrar en el sistema de Servicios Sociales de la Comunidad a las personas dependientes dentro de los términos previstos en la propia ley. Se trata de reiterar el compromiso de la Junta de Castilla y León con este colectivo y con sus familias recordando que el Gobierno castellano y leonés es «primer interesado» en que funcione la Ley estatal sin confundir las críticas con «bloqueos o impedimentos».

Otro de los bienes esenciales que han centrado el discurso del presidente ha sido la vivienda que, según ha señalado Herrera, es la primera «víctima» de la crisis. Para sostener la confianza de los jóvenes y de las familias, ha adelantado que el Gobierno de la Comunidad trabaja en el proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda y en el nuevo Plan Director de Vivienda y Suelo 2010-2013 con el compromiso de que ambos instrumentos estén aprobados antes de que concluya el próximo año 2009. En esta misma línea, el presidente ha anunciado el desarrollo de un Plan Integral de Rehabilitación y Remodelación de las áreas más degradadas en las ciudades así como un Programa de Actuaciones de Urbanización con el objetivo de crear suelo suficiente para la construcción de viviendas protegidas, lo que permitirá la urbanización de más de 3 millones de metros cuadrados y la construcción de 15.000 viviendas.

El último bloque que ha abordado el presidente dentro de las políticas sociales tiene que ver con la igualdad de oportunidades y de manera muy especial, con la violencia doméstica para lo que Herrera ha anunciado dos proyectos de ley: uno de lucha contra este tipo de violencia y otro de impacto de género que incida aún más en la transversalidad de las políticas de igualdad de la Junta de Castilla y León. En este contexto, el presidente del Ejecutivo ha recordado la presentación ante el Comité de las Regiones de un proyecto de Dictamen que busca una posición común de los Estados miembros de la Unión Europea ante esta lacra social.

POLÍTICAS DE POBLACIÓN Y DESARROLLO EQUILIBRADO DEL TERRITORIO

La segunda de las prioridades marcadas por el presidente en su discurso está relacionada con el refuerzo de las políticas de población y el desarrollo equilibrado en el territorio de la Comunidad. Dentro del primer asunto, Herrera ha recordado los datos «esperanzadores» del padrón elaborado por el Instituto Nacional de Estadística que confirman un incremento en el número de habitantes cercano a las 25.000 personas, con una aportación fundamental de la población inmigrante. Como medida de apoyo a las familias, el presidente ha anunciado la aprobación en los próximos meses de la II Estrategia Regional para la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral que, en la actualidad, se negocia en el marco del Diálogo Social.

Esta Estrategia contará con un presupuesto de 700 millones de euros. Del mismo modo, Juan Vicente Herrera ha adelantado la creación del Consejo de Familia de Castilla y León y de la Comisión Interconsejerías en materia de familia.

Desde la perspectiva del desarrollo territorial el propósito que ha expresado el presidente pasa por mantener todos los esfuerzos para mejorar la calidad de vida y el acceso a los servicios fundamentales de los habitantes del medio rural en términos de equidad. Para ello, se insistirá en las mejoras en la oferta sanitaria y educativa, la gestión del transporte, el acceso a las nuevas tecnologías, el abastecimiento y saneamiento de agua así como el tratamiento de residuos. Entre las medidas anunciadas por Herrera destaca la presentación, durante el primer semestre de 2009, del proyecto de Ley de Transporte Rural e Interurbano.

Además, las actuaciones de la Junta dirigidas  el medio rural incluyen la aprobación del Programa Autonómico para la Modernización y el Desarrollo Rural que tiene prevista una financiación que ronda los 2.000 millones de euros. Con estos instrumentos y con el resto de políticas del Ejecutivo regional destinadas al campo y la ganadería de Castilla y León, la Junta está en condiciones de garantizar sus compromisos para modernizar 6.000 explotaciones agrarias y ejecutar inversiones en la industria agroalimentaria por un valor final de 2.300 millones de euros.

Herrera ha confirmado, asimismo, que en las próximas semanas se aprobará el Plan Director de Lucha contra Plagas Agrícolas de Castilla y León, como mecanismo dirigido a garantizar la vigilancia, prevención y control de las plagas y enfermedades que pueden afectar a la agricultura y la ganadería de la Comunidad.

Como herramienta al servicio de un mayor equilibrio económico y demográfico entre las provincias y territorios de la Comunidad, el Estatuto de Autonomía incluye la elaboración de un Plan Plurianual de Convergencia Interior. El objetivo del Gobierno regional es desarrollar plenamente este Plan durante los próximos meses con la idea de que su aprobación inicial se produzca antes de que finalice el presente año para lo que la Junta trabajará en una doble dirección: propiciando el imprescindible consenso político en las Cortes y trasladando los contenidos del Plan al Gobierno de la nación de modo que las actuaciones que en él se determinen puedan ser complementadas mediante las inversiones del Ejecutivo central.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El tercer gran eje para los próximos meses gira en torno al debate sobre el modelo de la financiación autonómica. El presidente de la Junta ha señalado que es «imprescindible mantener una posición firme de Comunidad» a partir del acuerdo político consagrado en el Estatuto de Autonomía. Herrera ha recordado los principios fundamentales que deben guiar la negociación: multilateralidad en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aplicación de los principios de suficiencia global del sistema y de nivelación en todos los servicios, conceder a los factores no poblacionales un peso no inferior al 20% del total, garantías para la plena efectividad del principio de lealtad institucional y, en último lugar, potenciación del Fondo de Compensación Interterritorial para conseguir que cumpla su función de corrección de los desequilibrios económicos interregionales.

DESARROLLO ESTATUTARIO Y RELACIONES CON EL GOBIERNO DE LA NACIÓN

La agenda política para el desarrollo del renovado Estatuto de Autonomía y, por consiguiente, el nuevo enfoque en las relaciones con el Gobierno de la nación configuran el cuarto eje de las prioridades en la acción del Ejecutivo regional para los próximos meses. El desarrollo estatutario pivota alrededor de varias actuaciones entre las que destacan las relacionadas con el Diálogo Social del que ya se ha firmado el acuerdo para la creación del Consejo y cuya Ley reguladora ya se ha remitido a las Cortes.

A lo largo de la Legislatura, Herrera se ha comprometido a cerrar el círculo de leyes de contenido social que permitan desarrollar el conjunto de derechos sociales y ciudadanos que reconoce el Estatuto como la futura Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia o el Proyecto de Ley que regule los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración y la responsabilidad de la Junta de Castilla y León y entes públicos de ella dependientes.

Para facilitar las relaciones con el Gobierno de la nación, el Estatuto contempla la creación de la Comisión de Cooperación entre la Comunidad de Castilla y León y el Estado que quedará constituida el próximo 10 de julio en una reunión en la que se abordará su composición y funcionamiento así como el plan de trabajo para 2008 con dos grandes prioridades: la transferencia de la gestión hidrológica en la cuenca del Duero y el traspaso de la competencia en materia de Justicia.

PROMOCIÓN EXTERIOR  DE CASTILLA Y LEÓN

El quinto eje planteado por Juan Vicente Herrera en su discurso tiene que ver con las actuaciones que persiguen la presencia y la promoción de Castilla y León más allá de sus fronteras. Este es el sentido del proyecto «Marca Castilla y León» para el que se plantea el propósito de presentar antes de que concluya el presente año una idea, un concepto y un símbolo que identifique los valores diferenciales de la Comunidad.

Para poner en valor nuestro patrimonio artístico y cultural, el presidente de la Junta ha anunciado la presentación de un proyecto de Ley de Espacios Culturales así como la aprobación de una nueva Ley de Museos. En cuanto a los espacios naturales, Herrera ha comprometido que durante los próximos doce meses se remitirán a las Cortes los proyectos de Ley para declarar tres nuevos espacios así como los proyectos de Ley de Montes y el proyecto de Ley del Ruido de Castilla y León.

Dirigido a la promoción del sector agroalimentario, el presidente de la Junta ha recordado la presentación del Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León 2008-2011, que será aprobado en los próximos meses.

Como marco general, y con el objetivo de insistir en la calidad de la oferta de servicios turísticos y en la promoción exterior de sus ventajas el presidente también ha anunciado la aprobación, antes de que finalice el presente año, del Plan de Turismo de Castilla y León así como la remisión al Parlamento autonómico en el primer semestre de 2009 del nuevo proyecto de Ley de Turismo.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 semanas

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 2 semanas

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 2 semanas

Ventajas de alquilar un almacén

La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 2 semanas

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 4 semanas

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 1 mes