La Junta de Castilla y León va a destinar durante este año 105,6 millones de euros a políticas de empleo que incentivarán la contratación de los desempleados.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido esta mañana la firma de un protocolo de colaboración para el estímulo del empleo en las entidades locales cuyo objetivo es financiar la contratación de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en la realización de obras y servicios de interés general y social.

A través de este protocolo se aprueban ayudas por valor de 18.011.917 euros destinadas a ayuntamientos de más de 1.000 habitantes, lo que supone un incremento de presupuesto autonómico de más de 4 millones de euros respecto al 2008.

Además, por primera vez y debido a la situación económica actual, la Junta de Castilla y León ha aprobado que la concesión del importe se realice a través de subvenciones directas, facilitando así una mayor agilidad y eficiencia en la gestión de los programas, con la posibilidad de planificar y realizar las contrataciones en el momento que más lo necesitan las corporaciones locales.

De esta manera, se consigue una actuación más directa y eficaz con las contrataciones en aquellos términos municipales en los que más se ha incrementado el desempleo en el último año y medio y que presentan una mayor tasa de paro, lo que permite adelantar las fechas de contratación.

Junto a la población y el número de desempleados, entre los criterios aplicados para la distribución del crédito también se ha valorado de forma concreta el desempleo femenino y juvenil, además de la dispersión territorial y la consideración de municipios incluidos en el Plan Especial de Actuación en las Áreas Periféricas de la Comunidad.

En el caso de Ávila 21 municipios recibirán ayudas directas de la Junta de Castilla y León por valor de 1.410.010,62 euros. Burgos contará con 2.324.727,09 euros que recibirán 27 municipios. Por su parte la provincia de León es la que cuenta con el mayor numero de municipios que recibirán ayudas, un total de 71 ayuntamientos con una ayuda total que llega a los 2.964.291,02 euros. Los municipios palentinos con más de 1.000 habitantes ascienden a 22, que recibirán un total de 1.307.064,77 euros. La provincia de Salamanca acumula 30 municipios que se beneficiarán de esta línea de ayudas que ascienden a 2.440.039,19 euros. Segovia llega a una cantidad total de 1.323.413,88 euros que se repartirán entre un total de 23 ayuntamientos. Soria cuenta con una cantidad de 1.408.906,53 euros que se repartirán entre 12 corporaciones. Por último Valladolid con 44 municipios contará con un  total de 3.213.552,15 euros y Zamora que repartirá 1.619.912,25 euros entre los 21 ayuntamientos de esta provincia que cuentan con más de 1.000 habitantes.

Esta medida de contratación de trabajadores desempleados en municipios de más de 1.000 habitantes está integrada en el IV Plan Regional de Empleo de Castilla y León 2007-2010, que tiene como prioridad estimular la actividad laboral creando puestos de trabajo y luchando contra el desempleo. Con este esfuerzo presupuestario, la Junta prioriza las zonas geográficas en las que los desempleados tienen mayor dificultad de inserción en el mercado laboral.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO EN 2009

Ante la actual situación económica, el análisis territorial pone de manifiesto la necesidad de actuar en el restablecimiento de un mínimo equilibrio poblacional que complemente las políticas económicas de solidaridad territorial, entre las que debe seguir teniendo una especial relevancia el apoyo al empleo local. Por todo ello, la Junta de Castilla y León aprobará este año diferentes actuaciones en materia de políticas activas de empleo, con un presupuesto de más de 250 millones de euros, de los cuales 105.688.884 euros están dedicados a líneas de cooperación con los ayuntamientos de la Comunidad.

Estas ayudas a los municipios se distribuyen en diferentes líneas de actuación: Más de 64 millones de euros están destinados a incentivar la contratación por parte de las corporaciones locales de la Comunidad. Por otro lado,  40.501.472 euros están destinados a la Formación para el Empleo, a través de las Escuelas Taller, Talleres de Empleo, Casas de Oficio y Unidades de Promoción y Desarrollo, donde participan alumnos o trabajadores desempleados que adquieren una práctica y cualificación profesional con un periodo formativo. Y por último, también se destina una cantidad de 600.000 euros para el desarrollo de políticas activas de empleo en la realización de acciones de formación dirigidas a inmigrantes.

Durante el año 2008, a través de las líneas de fomento del Empleo Local, en colaboración con las corporaciones locales y Ayuntamientos, se realizaron más de 8.500 contrataciones con un presupuesto de más de 54 millones de euros. Este año, con los importes destinados a convocatorias o a subvenciones directas para facilitar contrataciones por parte de las corporaciones locales, se realizarán en la región más de 10.000 contrataciones de trabajadores inscritos como desempleados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.