El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha realizado una visita a Guijuelo, donde ha mantenido una reunión con empresarios del sector cárnico, ha inaugurado las nuevas instalaciones de la empresa Productos Ibéricos Calderón y Ramos, y la XV Feria Tecnochacinera de esta localidad.

Juan Vicente Herrera durante la reunión en Guijuelo con empresarios del sector cárnico.
Juan Vicente Herrera durante la reunión en Guijuelo con empresarios del sector cárnico.

El máximo responsable del Gobierno Regional ha mantenido un encuentro con empresarios del sector cárnico de Guijuelo. Una reunión en la que se han trasladado las líneas de ayudas que están en marcha desde la Administración Regional para apoyar al sector, en especial en estos momentos.

Estas nuevas actuaciones, que se pone en marcha este mismo mes de junio, incorporan un paquete importante de financiación a inversiones productivas, una línea nueva para microempresas que se gestionará directamente en el territorio a través de la metodología LEADER y una línea novedosa de préstamos de la propia Junta de Castilla y León.
 
Estas medidas incluyen una convocatoria específica, dotada con 125 millones de euros para apoyar inversiones en la industria alimentaria, que contempla:
 
  •  
    •  
      • Ayudas a inversiones productivas
      • Para la mejora de la competitividad
      • Al desarrollo empresarial, estudios y planes
      • Para el fomento de la calidad y la excelencia
      • Ayudas a la consolidación empresarial para pequeñas empresas creadas recientemente
Otra de las actuaciones es una línea de apoyo de cercanía territorial para microempresas que desarrollen proyectos alimentarios de hasta 25.000 euros. Esta línea se desarrollará a través de los Grupos de Acción Local que están aplicando la metodología LEADER en la Comunidad.
 
Además se contempla una línea de préstamos de 40 millones de euros tanto para inversiones como para capital circulante. Tendrá tres modalidades:
 
  • Préstamos a un año para capital circulante, prorrogable hasta dos años. El capital máximo por beneficiario será de 600.000 euros y el mínimo de 50.000 euros.
  • Préstamo a cinco años para inversiones. El capital máximo será de 2.000.000 euros y el mínimo de 200.000 euros.
  • Préstamo para inversiones y capital circulante combinado. El importe máximo será de 2.000.000 de euros, de los cuales un máximo de 600.000 euros podrá ir a circulante. El importe mínimo será de 200.000 euros de los cuales un máximo de 50.000 euros podrá ir a circulante.  
Unas medidas necesarias dada la situación económica actual y las dificultades que encuentran las empresas para acceder a la financiación privada, fundamentalmente en las líneas de crédito para capital circulante. En muchas ocasiones la renovación de las pólizas que se habían pactado en momentos de una bonanza financiera no se consigue en las mismas condiciones, y en muchos casos no se renuevan o las condiciones son desfavorable.
 
Durante el encuentro, el Presidente ha destacado la importancia del sector para la Región. Castilla y León es la tercera Comunidad Autónoma en censo de ganado porcino de España con 3.771.550 animales, lo que representa un 14,82% del total nacional que asciende a 25.491.900 cabezas.
 
Este porcentaje es mucho más relevante en el ganado porcino ibérico, donde con 655.834 animales representa el 26% del total nacional, que alcanza los 2.520.185 animales. Dentro de Castilla y León, la provincia salmantina posee el 91% de este tipo de explotaciones y el 71% del total de animales porcinos ibéricos con 463.863 cabezas.
 
El comercio exterior es muy importante en la comercialización de nuestro porcino, España exporta aproximadamente el 25% de la producción total que alcanza las 598.008 toneladas. Por el contrario las importaciones de porcino no llegan al 10% de las exportaciones, lo que demuestra la buena competitividad del sector a nivel nacional.
 
La importancia de la industria cárnica de transformación en esta Comunidad se refleja en que el 70% de la carne de cerdo sacrificada aquí se destina a consumo industrial. La importancia del sector de industria transformadora tiene un buen exponente en la D.O. Guijuelo, que comercializa el 65% del total de jamón y paletas de ibérico con denominación de origen de España.
 
Bajo el amparo de esta denominación se han sacrificado durante 2009 un total de 435.758 animales, lo que supone el 58% de los cerdos ibéricos sacrificados en la región. De las piezas producidas en Guijuelo aproximadamente la cuarta parte son de bellota. Desde el año 2000 se ha sextuplicado el número de explotaciones inscritas y se ha cuadriplicado el número de piezas comercializadas.
  
Productos Ibéricos Calderón y Ramos
Después de este encuentro con los empresarios, el Presidente inauguraba las nuevas instalaciones de Productos Ibéricos Calderón y Ramos, ubicadas en el Polígono Agroalimentario de Guijuelo.
 
Los inicios de este grupo cárnico se remontan a 1969 aunque en la actualidad, el Grupo de inversiones Calderón y Ramos es fruto de la fusión, en 2008, de tres sociedades.
 
Ésta es una empresa agroalimentaria del subsector cárnico, que da empleo directamente a 350 empleados, y que centra su actividad empresarial en la elaboración de productos cárnicos, embutidos, jamones, así como en la comercialización, sacrificio, despiece y transformación de cerdo ibérico. Cuenta con  matadero industrial y fundición de grasas. Su matadero es uno de los mayores de cerdo ibérico y en él se sacrifican unos 5.000 cerdos diarios. Unas instalaciones que se encuentran en proceso de renovación para su homologación exportadora a Japón, Corea y Chile.
 
La nueva fábrica para jamones curados de cerdo ibérico, que inauguraba el Presidente, se han construido sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados, y acogerá toda la actividad de jamón y paleta de esta firma. Unas instalaciones que han contado para su construcción con una ayuda de la Junta de Castilla y León de 2.998.479 euros para una inversión total de 15.940.880 euros.
 
Tras inaugurar esta nueva planta, Juan Vicente Herrera ha inaugurado la XV Feria Tecnochacinera de Guijuelo 2010. Se trata del primer certamen regional del sector cárnico y uno de los principales del país. Durante cuatro días, 91 expositores, cifra record de los últimos años, mostrarán las últimas apuestas de fabricantes y distribuidores del sector cárnico a lo largo de los 18.000 metros cuadrados de exposición. 

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.