Categorías Castilla y León

Herrera impulsa el debate sobre el futuro de los fondos estructurales

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha asistido hoy en Bruselas a un almuerzo organizado por el Gobierno de Castilla y León en el marco de la jefatura de la Delegación Española del Comité de las Regiones y en el que han participado la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, el Embajador Representante Permanente de España ante la UE, Carlos Basterreche, cuatro presidentes autonómicos -los de Asturias, Canarias, Murcia y La Rioja- y consejeros del resto de comunidades autónomas.

El objetivo del almuerzo es que la comisaria Hübner pueda trasladar a la Delegación Española su visión de la política de cohesión así como fomentar un debate con los representantes de la Delegación. Esa visión, como ella misma ya ha señalado en otras ocasiones, consiste en la necesidad de que los fondos estructurales sigan existiendo, pese a la oposición que presentan algunos países miembros.

En concreto, el pasado 26 de septiembre y en el transcurso de una conferencia celebrada en Oporto, la comisaria defendió la continuidad de la política de cohesión como un método para conseguir el equilibrio entre «desarrollo y equidad» en el contexto de un mundo globalizado.

El futuro de los fondos está condicionado por las posiciones legítimas de algunos países, quienes consideran que de mantenerse la política de cohesión, ésta ha de concentrarse sólo en los países incluidos en el objetivo de Convergencia (PIB menor al 75% de la media de la Unión). De hecho, se llega a proponer que ni siquiera existan programas operativos que regulen y organicen la aplicación de los fondos, sino que se produzca una transformación y los fondos se conviertan en una mera transferencia financiera.

A partir de este escenario, el debate que Castilla y León quiere generar en torno al futuro de los fondos estructurales y las políticas de cohesión llega en un momento muy oportuno ya que el pasado lunes fue presentado el «Libro Verde» sobre la cohesión territorial. Además, en estos momentos las instituciones europeas están en plena discusión sobre el futuro de estas dos herramientas imprescindibles para el correcto desarrollo de todos los territorios que conforman la Unión.

Hay que recordar que tanto el «Libro Verde», publicado el 6 de octubre, así como el «5º informe sobre la situación de la cohesión económica y social» son el resultado de una consulta pública realizada entre septiembre de 2007 y febrero de 2008, e intentan concentrar los puntos principales sobre los que articula el debate sobre el futuro de la política europea de cohesión.

CUMBRE AUTONÓMICA SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Durante su estancia en Bruselas, el presidente de la Junta también ha aprovechado para revisar el estado de tramitación del Dictamen sobre Violencia contra las Mujeres en la Unión Europea que el propio Herrera presentó al Comité de las Regiones el pasado mes de abril y sobre el que ha hecho dos anuncios de interés.

En primer lugar, la celebración de una cumbre autonómica sobre violencia contra las mujeres que tendrá lugar en Castilla y León antes de que acabe el año y en la que se procurará fijar una postura de Estado ante este drama social. La idea es que los representantes designados por cada comunidad puedan aportar sus reflexiones y sus análisis para consensuar el contenido del Dictamen. El objetivo último es el de poner freno a esta lacra contra la que sólo cabe la unidad y el rechazo de toda la sociedad y la aplicación estricta del Estado de Derecho para quienes vulneran la integridad física o psicológica de las mujeres.

Además, Herrera ha adelantado que la directora general de la Mujer, Alicia García, será la experta designada por la Junta de Castilla y León para supervisar la tramitación del Dictamen que ya se encuentra en la Comisión de Política Económica y Social (ECOS) del Comité. En este sentido, en las últimas horas se han producido contactos entre el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, con el responsable del Dictamen en la Comisión ECOS para fijar la orientación del documento y para profundizar en la coordinación de los trabajos preparatorios y estudios necesarios además de perfilar el calendario previsto para la tramitación del Dictamen.

EXPLOTACIONES A CIELO ABIERTO

Dentro de su intensa agenda en la capital comunitaria, Herrera también ha mantenido una entrevista con el Embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea, Carlos Basterreche. En ese encuentro, el presidente de la Junta ha trasladado al Embajador la situación existente tras el anuncio de un procedimiento por posible infracción del derecho comunitario en las minas a cielo abierto del Valle de Laciana, en León.

El presidente de la Junta ha solicitado el apoyo de Basterreche para que el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, reciba a la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y al vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva. Con este encuentro, ya solicitado formalmente por Ruiz y Villanueva, la Junta quiere llegar a una solución favorable y definitiva para los intereses de la Comunidad y, sobre todo, del sector minero en el Valle de Laciana, donde esta actividad supone un eje económico fundamental.

Herrera ha recordado que la Junta de Castilla y León ha atendido todas las peticiones de información e incluso ha propuesto una metodología de trabajo que contempla la elaboración de un plan de actuación hasta 2020 que permitiría anticipar posibles conflictos en el futuro.
Este planteamiento del Gobierno castellano y leonés se sustenta en el compromiso del respeto más escrupuloso a la normativa europea relativa al impacto ambiental y la Directiva de Hábitats. Es necesario recordar que estamos ante un asunto con implicaciones medioambientales pero con importantes consecuencias económicas y sociales.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El Alcalde de Benavente denegó las licencias al centro de hemodiálisis.

El PP de Benavente ha emitido un comunicado respondiendo a las "mentiras" del Alcalde de Benavente al que acusan de…

hace 9 horas

El PP nunca pidió el cierre del centro o que se dejase de ofrecer el servicio.

El PP de Benavente ha hecho pública una nota de prensa en relación a la denuncia interpuesta contra el Alcalde…

hace 3 semanas

Desidia del Concejal de Medio Ambiente

Suciedad en los contenedores, hierba y cacas de perro en el viario público en Benavente. El PP de Benavente ha…

hace 1 mes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 2 meses

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 2 meses

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 3 meses