El consejero portavoz insistió en la importancia de la cooperación horizontal y reseñó los acuerdos que la Comunidad, tiene suscritos otras autonomías, unos “convenios que pretenden suprimir barreras administrativas”.

Juan Vicente Herrera
Juan Vicente Herrera

José Antonio de Santiago-Juárez anunció hoy que el próximo 19 de mayo, los presidente de Castilla y León y Extremadura, Juan Vicente Herrera, y Guillermo Fernández Vara, se reunirán, en un lugar aún por decidir, para ampliar los acuerdos de cooperación entre ambas autonomías y firmar una declaración conjunta para promocionar la Ruta de la Plata.

De Santiago Juárez, que presidió la Comisión General de Coordinación Territorial de la Junta, en Ciudad Rodrigo (Salamanca), precisó que tras la rúbrica del acuerdo para ampliar la colaboración en materia de protección civil y de la declaración, los dos presidentes recorrerán “una pequeña etapa” de la Vía Ruta de la Plata.

El consejero portavoz insistió en la importancia de la cooperación horizontal y reseñó los acuerdos que la Comunidad, tiene suscritos otras autonomías, unos “convenios que pretenden suprimir barreras administrativas”. De Santiago-Juárez precisó que estos acuerdos permitieron, por ejemplo, que más de 1.500 extremeños fueran atendidos en los centros de salud salmantinos en el último trimestre, o que 381 alumnos de la vecina Extremadura estén cursando estudios en centros de educación de Castilla y León.

José Antonio de Santiago-Juárez también analizó esta mañana las relaciones de cooperación con Portugal, que tienen como principal objetivo acercar a los ciudadanos, sobre todo, en las zonas limítrofes, los servicios esenciales con la mayor calidad y comodidad. El consejero de la Presidencia y portavoz ha resaltó que el trabajo conjunto con las instituciones portuguesas parte de la idea de “dar un valor estratégico” a esa relación, más allá de la “simple vecindad geográfica”.

En la reunión con los delegados territoriales se repasaron, además, las cifras del Plan Especial de Empleo puesto en marcha el año pasado y dotado con los fondos dirigidos al Plan de Convergencia. Aunque las actividades subvencionables se pueden realizar hasta el próximo 15 de mayo, el consejero y portavoz ha destacó que los datos conocidos hasta la fecha son “muy satisfactorios” ya que se contrató a 1.066 trabajadores en Salamanca que recibió 20,3 millones de euros para estos fines y también para satisfacer pagos pendientes de los entidades locales, partida que hasta el momento ha supuesto 1,3 millones de euros en la provincia salmantina.

Antes de la reunión con los delegados territoriales, De Santiago-Juárez celebró un encuentro con los alcaldes de Ciudad Rodrigo, Castillejo de Martín Viejo y Tenebrón, así como con cuatro profesionales que desarrollan su actividad en la localidad mirobrigense y en otras zonas cercanas. Todos ellos pudieron trasladar al consejero y portavoz las principales inquietudes y necesidades del territorio y de sus habitantes relacionadas, sobre todo, con una más adecuada prestación de los servicios esenciales.

En este sentido, De Santiago-Juárez se comprometió a trasladar sus planteamientos a los diferentes departamentos del Gobierno autonómico y recordó que es “una prioridad” de la Junta que todos los castellanos y leoneses puedan acceder a los servicios que más les preocupan “en las mejores condiciones y con la mayor comodidad” ya que, como indicó, la principal referencia de la acción de las administraciones ha de ser “hacer la vida más fácil y sencilla a todos los ciudadanos”.

La reunión con los alcaldes y profesionales se enmarca en la iniciativa Proximidad, puesta en marcha por la Consejería de la Presidencia para conocer sobre el terreno y de manera más directa las demandas de los ciudadanos y de aquellos colectivos que, por diferentes circunstancias, puedan tener más complicado el contacto con la Junta de Castilla y León.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.