El presidente de Castilla y León defiende que el coste de la dependencia se incluya en el sistema, reivindica que todos los fondos se distribuyan con arreglo al criterio de población equivalente y demanda compensaciones por la rebaja del Impuesto de Sociedades en territorios limítrofes.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha entrevistado esta mañana con el presidente del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, para transmitirle la posición de la comunidad respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica. Durante la reunión, Herrera ha exigido a Zapatero que cumpla el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2007.

En este sentido, el máximo responsable del Ejecutivo de Castilla y León ha recordado que la norma fundamental de la comunidad autónoma establece en su artículo 83.6 que la superficie, la dispersión, la baja densidad demográfica y el envejecimiento deben ponderarse adecuadamente en el reparto de los recursos del sistema. Junto a esto, ha reiterado que los estudios técnicos que existen sobre la materia demuestran que las variables no poblacionales están infravaloradas, por lo que ha pedido que su peso se incremente notablemente.

El presidente de Castilla y León también ha defendido que el coste de la aplicación de la Ley de la Dependencia se incluya en el modelo, en la medida en que se trata del cuarto pilar del Estado del Bienestar. Al hilo de esto, ha expresado su convicción de que el sistema debe financiar todos los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas y no sólo los que el Gobierno de España considera fundamentales.

Juan Vicente Herrera ha sido especialmente reivindicativo respecto a la necesidad de que todos los fondos del sistema de financiación autonómica se distribuyan con arreglo al concepto de población equivalente o ajustada, que resulta de aplicar a las cifras absolutas de habitantes criterios objetivos de ponderación. Entre ellos ha puesto como ejemplo el envejecimiento, que hace que el coste sanitario de una persona mayor de 75 años equivalga al de siete jóvenes de 14 años, de acuerdo con los informes oficiales de los ministerios de Economía y Hacienda y Sanidad elaborados a petición del propio Rodríguez Zapatero tras la II Conferencia de Presidentes.

PARTICIPACIÓN EN LOS FONDOS DE COMPETITIVIDAD Y CONVERGENCIA

Asimismo, el presidente de la Junta ha demandado compensaciones que corrijan el perjuicio que ocasiona a Castilla y León la rebaja del Impuesto de Sociedades en el País Vasco y Portugal, que a su juicio podrían articularse a través del nuevo Fondo de Competitividad. Herrera ha incidido en que estas medidas fiscales, que Castilla y León no puede aplicar porque carece de competencias para ello, tienen como consecuencia la deslocalización de empresas hacia los territorios limítrofes, lo que ocasiona un grave perjuicio económico a la comunidad autónoma.

Respecto al Fondo de Convergencia, el máximo responsable del Ejecutivo castellano y leonés ha expresado la necesidad de que sirva para corregir las diferencias de renta entre provincias, así como para mejorar la situación de las regiones donde el crecimiento de la población es menos dinámico.

Juan Vicente Herrera ha acudido a La Moncloa al frente de una delegación formada por el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez; la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo Moro, y el director general de Financiación Autonómica, José Agustín Manzano Mozo.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.