El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha entregado esta mañana en Valladolid la Medalla de Oro de Castilla y León al escritor y periodista Miguel Delibes. Herrera ha destacado la “enorme satisfacción” que le ha supuesto desde el plano “personal e institucional” poder conceder este reconocimiento a quien ha calificado de “maestro de narradores”.

El presidente Herrera ha querido destacar que toda la vida de Miguel Delibes ha estado estrechamente vinculada a Castilla y León, como el propio Delibes ha asegurado: “desde muy temprano me di cuenta de que mi tierra y mi literatura iban a caminar imbricadas en un único objetivo, es decir, que Valladolid y Castilla, iban a constituir la materia prima de mi obra”. El presidente de la Junta de Castilla y León ha señalado que para una tierra que necesita referencias comunes reconocidas y protagonistas sociales que la hagan visible ante el mundo, la figura de Miguel Delibes es “sencillamente imprescindible”.

Del mismo modo, con la entrega de la Medalla de Oro, se ha querido distinguir la labor de Miguel Delibes en la defensa del castellano, que como ha recordado Herrera, es la cuarta lengua del mundo en número de hablantes, cifra viene creciendo en la última década a una media del 10% anual. Asimismo, el presidente del Ejecutivo autonómico ha recalcado que Castilla y León es una Comunidad “claramente literaria” y ha repasado la trayectoria histórica de nuestras Letras en la que, como ha afirmado, Delibes ocupa “por derecho propio” un papel de referencia, incluso convertido ya en “clásico”, con una fructífera producción expresada en narrativa, ensayos, conferencias o artículos periodísticos.

El presidente de la Junta también ha repasado algunos de los temas esenciales en la obra de Delibes. Así, se ha referido a la naturaleza, un “reducto de lo auténtico” y ha indicado que es el terreno elegido por el autor vallisoletano para plasmar su actitud crítica y, en especial, la oposición a su abandono o degradación.

Del mismo modo, Herrera ha destacado que en los escritos de Miguel Delibes aparece de forma “recurrente y significativa” la  defensa de la dignidad humana y la toma de partido por los personajes más humildes. Una dignidad que abarca toda la vida del hombre hasta su consumación en títulos como La sombra del ciprés es alargada, El camino o La hoja roja. Es también proverbial en Delibes la manera entrañable de acercarse a sus personajes, de adoptar su punto de vista y diluirse en ellos como narrador. Destacan los personajes sencillos, desvalidos y víctimas, tratados con gran penetración. De hecho, el presidente de la Junta ha concluido que toda la obra de Miguel Delibes es “fiel a su entorno” y “congruente con sus valores”.

BREVE RESEÑA SOBRE MIGUEL DELIBES

Miguel Delibes Setién nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Desde que hace ya más de sesenta años consiguiera el Premio Nadal con La sombra del ciprés es alargada, innumerables galardones han ido reconociendo su obra literaria y sus valores como persona. El Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio de la Crítica, dos Premios Nacionales de Narrativa, un Premio a los Valores Humanos, una Medalla de Oro al Trabajo o varios Doctorados Honoris Causa integran, entre otras distinciones, un impresionante y bien ganado currículum. Del mismo merece la pena resaltar, al cumplirse su 25 aniversario, que es también el primer Premio Castilla y León de las Letras.

Cada una de estas distinciones se corresponden, en primer lugar, con las relevantes cualidades de Miguel Delibes y con sus universales méritos como autor, que han hecho de él el escritor castellano y leonés contemporáneo que más renombre ha dado a nuestras letras. También reconocen los elevados valores humanos que siempre han marcado su trayectoria personal y su compromiso con Castilla y León, a  través de la difusión de su identidad más humana, además de con la defensa de su medio natural, de los modos de vida de las personas que lo habitan y de las costumbres de nuestro mundo rural.

Los textos de Miguel Delibes profundizan con originalidad en la esencia del hombre de su tiempo, convirtiendo lo actual o inmediato en permanente. Es un apasionado defensor del equilibrio entre el hombre y la naturaleza y, desde este prisma, aborda con valentía la situación del campo castellano y leonés, tanto en artículos diarios como en obras de ficción (Viejas historias de Castilla la Vieja, Las ratas).

LA MEDALLA DE ORO DE CASTILLA Y LEÓN

La Medalla de Oro de Castilla y León quiere honrar a las personas e instituciones que han prestado servicios relevantes y dignos de agradecimiento a nuestra tierra. Así, la Medalla se ha concedido a figuras que encarnan los valores y principios que quiere expresar, como han sido Don Juan de Borbón, D. Félix Rodríguez de la Fuente, D. Adolfo Suárez y D. Tomás Pascual. En el acto celebrado esta mañana, se ha ampliado esta selecta relación con D. Miguel Delibes, a quien se ha querido trasladar el sentir de todos los castellanos y leoneses hacia el autor vivo más universal que hoy tienen las letras de nuestra Comunidad. También se ha concedido esta Medalla, aunque todavía no se ha hecho entrega de ella, a SS. MM. los Reyes de España.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.