El presidente ha visitado también el Centro de Información del espacio natural Montes Obarenes ubicado en las dependencias de la antigua cárcel gracias a una inversión de 300.000 euros. La Consejería de Medio Ambiente ha presupuestado una inversión de 2,5 millones de euros en el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil para el ejercicio 2010.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy la localidad burgalesa de Pancorbo, donde ha anunciado una inversión de 5,5 millones de euros para realizar las obras de abastecimiento a la Mancomunidad Desfiladero y Bureba con una capacidad de suministro de 2.409 metros cúbicos/día, lo que permitirá mejorar el acceso a un recurso básico como es el agua a una población objetivo de 2.250 habitantes pertenecientes a 7 municipios.

 
La Sociedad Pública de Medio Ambiente se hará cargo de la licitación, adjudicación del contrato, supervisión de las obras de ejecución y puesta en marcha de las obras de captación de aguas, sistemas de bombeo, conducciones y depósitos de almacenamiento, destinadas al abastecimiento de los siguientes municipios: Pancorbo, Villanueva de Teba, Santa María de Rivarredonda, Cubo de Bureba Zuñeda, Berzosa de Bureba y La Vid de Bureba, con una población actual de 946 habitantes.
Según recoge el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente, la Mancomunidad y la Sociedad Pública de Medio Ambiente, ésta financiará el 90% de la inversión y se hará cargo de la explotación mantenimiento y conservación de la obra por un periodo de 25 años.
 
Las obras consisten en:
-Captación de aguas surgentes en los manantiales de La Roca y El Merendero, ambos situados en la salida norte del desfiladero de Pancorbo.
-Unificación de ambos manantiales en único depósito de captación-impulsión, en las proximidades del manantial El Merendero. Depósito de impulsión con capacidad para 750 metros cúbicos, que recogerá y regulará la aportación de los dos manantiales.
-Depósito regulador en el Alto del Mazo con una capacidad de 1.885 metros cúbicos y de uso conjunto como mirador paisajístico.
-Línea eléctrica subterránea de media tensión para alimentación de un centro de transformación, evitando el impacto ambiental de una línea aérea.
-Sistema de bombeo
-Conducciones de impulsión así como conducciones de reparto a los municipios. Cerca de 24 km de conducciones entre los ramales principales y secundarios
-Sistema de telegestión de las conducciones que permita la obtención de parámetros de caudal y presión en diversos puntos de la conducción y la transmisión de los datos a la central de explotación, ubicada en el Ayuntamiento de Pancorbo.
 
La Sociedad Pública de Medio Ambiente es una entidad pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y entre las actuaciones que constituyen su objeto social figura “la realización de todo tipo de trabajos, obras, estudios, informes, proyectos, dirección de obras, consultorías, asistencias técnicas y servicios relacionados con la promoción, protección, conservación, regeneración o mejora del medio ambiente, en los ámbitos del medio natural, de la calidad ambiental y de las infraestructuras ambientales”. Para este ejercicio 2010, la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León cuenta con un presupuesto de 114,7 millones de euros, con la finalidad de abordar las inversiones en infraestructuras ambientales que requiere la Comunidad desde una óptica de cooperación.
 
La Consejería de Medio Ambiente ha realizado obras de abastecimiento y saneamiento en el municipio de Pancorbo por importe de 680.000 euros. Además, la inversión total prevista en la depuración del espacio natural Montes Obarenes se cifra en 7 millones de euros, según recoge el II Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Castilla y León firmado el pasado 2 de febrero.
 
 
Centro temático del espacio natural Montes Obarenes         
 
Juan Vicente Herrera ha visitado también esta mañana el Centro de información e interpretación del espacio natural Montes Obarenes ubicado en las dependencias de la antigua cárcel de la localidad, cuya rehabilitación ha contado con una inversión de la Junta de 300.000 euros. El objetivo de estas instalaciones es ofrecer la información necesaria para facilitar un mejor conocimiento del espacio natural y disponer de las claves para identificar, valorar e interpretar el patrimonio cultural y natural de este entorno.
 
El edificio cuenta con una superficie útil construida de 200 m² distribuidos en tres plantas. En la planta baja se instala un vestíbulo y puesto de información, una sala de lectura, un aseo y los accesos a las plantas superiores. En la primera se instala una sala de exposiciones y un despacho, reservándose la segunda planta a un salón multiusos.
 
Para el ejercicio 2010 la Consejería de Medio Ambiente ha presupuestado una inversión de 2,5 millones de euros en el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil. Esta cifra permitirá la realización de actuaciones de gestión, conservación y mejora de sus recursos naturales, así como en las dotaciones de uso público del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil. Los proyectos más destacados son las dotaciones expositivas de las casas del parque de San Zadornil (350.000 euros) y Oña (450.000 euros).
 
Burgos cuenta en la actualidad con ocho espacios naturales protegidos: Parque Natural Cañón del Río Lobos, Monumento Natural de Ojo Guareña, Monumento Natural Monte Santiago, Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila, Sierra de la Demanda y La Yecla-Sabinares del Arlanza (estos dos últimos en proceso de declaración). La superficie total protegida supera las 205.000 hectáreas.
 
El Parque Natural Montes Obarenes tiene una superficie que supera las 33.000 hectáreas e incluye 17 términos municipales. Una serie de bellos y profundos desfiladeros son los protagonistas principales de su paisaje. Las hoces excavadas por el Ebro en Sobrón, el angosto desfiladero tallado por el río Oca en las proximidades de Oña y la garganta abierta por el río Purón en la sierra de Arcena son los más bellos ejemplos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.