Categorías Castilla y León

Herrera anuncia en FITUR que el turismo rural batió en 2009 su récord histórico en la Comunidad

Entre las medidas de apoyo para 2010, el jefe del Ejecutivo regional destacó que en el primer trimeste del año el Gobierno regional remitirá a las Cortes el proyecto para la nueva Ley de Turismo de Castilla y León, que busca reordenar el sector adaptándolo al nuevo marco social y económico. Como novedad destaca el establecimiento de cinco categorías para diferenciar las casas rurales de la Comunidad, criterios de clasificación que han sido demandados por el sector.

Herrera en FITUR

Juan Vicente Herrera acudió hoy a celebrar el Día de Castilla y León en FITUR, marco elegido para anunciar que la Comunidad batió en 2009 su “récord histórico” de turismo rural en número de viajeros, lo que demuestra que el sector “ha mostrado una mejor resistencia” que en el resto del país.

Según los datos del Gobierno regional, el turismo rural de la Comunidad afianzó su liderazgo en España en 2009, con un aumento de los viajeros respecto al año anterior del 4,02 por ciento y del 5,01 por ciento en las pernoctaciones. A pesar de que los datos definitivos será presentados por el INE en las próximas semanas, Herrera subrayó que el sector “habrá crecido a pesar de la crisis”. “Estoy en condiciones de anticipar que, al menos en número de viajeros, el turismo rural va a batir su record histórico, que no era el de 2008, sino de 2007”, añadió.

El presidente subrayó que “en un año económicamente malo, con una crisis muy dura en 2009 que no lo va a ser menos en 2010, Castilla y León no va a ser una excepción”. Sin embargo, destacó que la Comunidad “está resistiendo mejor la crisis, con descensos de viajeros y pernotaciones en menor medida que en el conjunto del país”.
Entre las medidas de apoyo para 2010, el jefe del Ejecutivo regional destacó que en el primer trimeste del año el Gobierno regional remitirá a las Cortes el proyecto para la nueva Ley de Turismo de Castilla y León, que busca reordenar el sector adaptándolo al nuevo marco social y económico. Como novedad destaca el establecimiento de cinco categorías para diferenciar las casas rurales de la Comunidad, criterios de clasificación que han sido demandados por el sector. La norma establecerá diferentes tipologías de alojamientos en virtud de sus diferentes características y reconocerá ofertas complentarias, como complejos de esquí, de golf o palacios de congresos, etc. En general, la nueva ley busca acabar con el “intrusismo profesional” y potenciar un sector que debe ser “clave” a la hora de salir de la crisis.

Además, el próximo lunes las Cortes convalidarán el decreto ley por el que la Junta modifica un conjunto importante de leyes con el objetivo de simplificar y facilitar al máximo la creación de una empresa turística, ya sea un alojamiento o una agencia de viajes. Una simplificación de trámites que “es parte de la apuesta política del Gobierno”.

En materia de ayudas económicas, el presidente recordó que el Plan Estratégico 2009-2013 cuenta con un conjunto de recursos asociados próximos a los 400 millones de euros, que se complementa con una plan financiero de ayudas que gestiona ADE Financiación, que ya en 2009 ha permitido sacar adelante 250 proyectos que han creado 288 puestos de trabajo nuevos por un importe de 24,4 millones de euros en préstamos.

Herrera reiteró que el turismo es “un sector estratégico del presente pero también del futuro de la Comunidad” y que debe formar parte de las medidas para lograr “una salida sostenible de la crisis”. Ya en 2007, recordó, el sector representó el 10,5 por ciento del PIB y en este año de crisis ha sido capaz de consolidar 70.00 empleo directos en la Comunidad, convirtiéndose en factor de equilibrio y desarrollo en todos los territorios de la autonomía.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 1 semana

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 2 semanas

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 2 semanas

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 meses

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 2 meses

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 2 meses