• El presidente de la Junta inaugura en Salamanca el curso universitario, que arranca con 86.000 alumnos y 245 Grados adaptados a Bolonia.
  • Entre las prioridades de la Junta se encuentra el impulso a una política universitaria de calidad, enmarcada en el nuevo Espacio Europeo de Educación

El presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado en el acto oficial de inauguración del Curso Universitario 2010-2011, celebrado esta mañana en la Universidad de Salamanca, el número de estudiantes matriculados en las ocho universidades de la Comunidad, cerca de 86.000, de los cuales un 24% proceden de otras comunidades autónomas, lo que convierte a Castilla y León en la tercera región con mayor grado de atracción de estudiantes de España. Asimismo, ha puesto de manifiesto el “enorme potencial” que poseen las universidades de Castilla y León, ya que un 40% de la población de entre 18 y 25 años cursa estudios universitarios, mientras que los recursos humanos de las universidades, -entre personal docente e investigador y de administración y servicios-, suman 10.000 personas, lo que supone que en su conjunto, el sistema universitario está formado por más de 96.000 personas, cerca del 4% del total de la población de la Comunidad.

En cuanto a las titulaciones oficiales adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el curso 2010-2011 se impartirán en Castilla y León 245 Grados, 172 Másteres y 93 Doctorados. Herrera pidió a la comunidad universitaria “extremar el celo” en la fase final de incorporación al EEES, al entrañar un cambio profundo en el proceso enseñanza-aprendizaje, “con un mayor protagonismo del estudiante, más implicación del profesorado”.
No obstante, Herrera también puso de manifiesto que existe un elevado porcentaje de alumnos, en torno al 30%, que abandona sus estudios después de dos años sin obtener titulación alguna. Al respecto, el presidente de la Junta elevó como prioridad la disminución del fracaso académico en la universidad y, para ello, la convergencia con Bolonia “tiene que ser la oportunidad para alcanzarlo”, aprovechando la cercanía del alumno, grupos más reducidos y una enseñanza personalizada.

Investigación científica y transferencia del conocimiento
En el próximo ejercicio el Gobierno regional mantendrá su apoyo a la formación de personal investigador, los proyectos de investigación de grupos noveles y consolidados, la movilidad de investigadores, la dotación de las bibliotecas universitarias y la celebración de congresos científicos. En este sentido, el presidente ha destacado que la financiación media por investigador en las universidades de Castilla y León entre los años 2007 y 2009 ha aumentado un 50% más que la media nacional.
El apoyo a la investigación científica también se reforzará con grandes infraestructuras científicas, algunas de referente nacional, a través de la colaboración entre distintas administraciones públicas. Destacan, el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana de Burgos, el Centro de Supercomputación de León, ambos ya en funcionamiento; al Centro de Láseres Pulsados, cuya construcción comenzará este curso en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca (Campus de Villamayor) o la Red IRIS Nova, que también comenzará a construirse el próximo año, que permitirá conectar a nivel europeo y nacional a los investigadores de de la Comunidad. Infraestructuras científicas que, en su conjunto, supondrán una inversión cercana a los 6 millones de euros.
Con respecto a la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2011, en estos dos años de vigencia ha cosechado importantes éxitos: se ha multiplicado por cuatro la creación de empresas de base tecnológica; se han obtenido ingresos procedentes de contratos con empresas por tareas de I+D por cerca de 45 millones de euros, más del doble de la media en años anteriores; y se ha conseguido cerca de 24 millones de euros en retornos de programas nacionales y europeos de apoyo a la I+D, más del doble que en años anteriores.



Escenario económico

A pesar del actual escenario económico, y del recorte de un 10% previsto en los presupuestos de Castilla y León, el presidente de la Junta recordó que entre sus prioridades se encuentra el impulso de una política universitaria de calidad, enmarcada en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Esta prioridad se va a traducir en el mantenimiento en 2011 de los contratos programa y de los planes financieros acordados con las Universidades Públicas, -que estarán dotados con recursos en torno a los 365 millones de euros-, lo que va a permitir financiar por segundo año consecutivo el 100% de los gastos de personal del capítulo I de las Universidades. En este sentido, Herrera destacó el esfuerzo presupuestario que en esta materia viene haciendo la Junta de Castilla y León, lo que ha supuesto un incremento de más de un 20% del presupuesto destinado a personal en los últimos 4 años.
Igualmente, en 2011 se mantendrá el esfuerzo del Presupuesto 2010 en inversiones en infraestructuras universitarias, garantizando la continuidad y culminación de las inversiones ya iniciadas en este tiempo.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.