Categorías Noticias

Gran seguimiento de la Marcha por la Ruta de la Plata en los medios

Tanto los periódicos locales como regionales se hacen eco de esta juta reivindicación al Gobierno

Rosa Valdeón, Saturnino Mañanes, Fernando Martínez Maillio, Juan Duo y Alberto Castro en la Granja de Moreruela junto a las muchas personas que marcharon reivindicando la autovía Ruta de la Plata
Rosa Valdeón, Saturnino Mañanes, Fernando Martínez Maillio, Juan Duo y Alberto Castro en la Granja de Moreruela junto a las muchas personas que marcharon reivindicando la autovía Ruta de la Plata

El PSOE mantiene que la obra se licitará antes del 31 de diciembre y que la Ruta de la Plata será una realidad en dos años

19.09.10 – 01:51 – EL NORTE . Más de doscientas personas, entre los que destacaron cargos del Partido Popular de la provincia zamorana y de Castilla y León, protagonizaron ayer una marcha para reivindicar la creación de la autovía Zamora-Benavente, último tramo que falta para culminación de la Ruta de la Plata que une Sevilla y Gijón. Entre los caminantes, el presidente de la Diputación y del PP zamorano, Fernando Martínez Maíllo, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. También se dieron cita varias asociaciones de la provincia y deportistas zamoranos, que quisieron apoyar esta causa.

A las 8.30 de ayer salieron dos expediciones de ‘peregrinos’. Unos, desde la localidad de Montamarta y otros, desde Barcial del Barco, todos rumbo a Granja de Moreruela con el fin de recorrer a pie buena parte de la carretera que une la capital con Benavente.

Así, cada uno de los grupos realizaron el trayecto -18 kilómetros desde Barcial y 23 desde Montamarta- en una marcha que tenía como objetivo reivindicar la creación de esta futura autovía que, según han indicado, lleva muchos años parada y «sin moverse un papel para su puesta en marcha».

Pasadas las 13.30 del mediodía, los caminantes llegaron a Granja de Moreruela. Los andarines destacaron que en 2004 el Ministerio de Fomento aprobó la Zamora-Salamanca y se realizaron las primeras actuaciones, como los estudios de impacto ambiental para la Zamora-Benavente pero «desde entonces no se ha hecho nada». Han incidido en que actualmente recorren la vía unos 7.000 vehículos diariamente, 2.000 de ellos camiones, también por tramos de travesía, informa Europa Press. Por su parte, desde el PSOE mantienen las declaraciones realizadas hace semanas cuando indicaron que la autovía saldrá a licitación antes de que acabe el año y la culminación de la Ruta de la Plata será una realidad en dos años.

La Autovía del Duero

Por otro lado, el secretario del PSOE de Castilla y León, Óscar López, recordó ayer que la Autovía del Duero (A-11) continúa en obras y no se ha paralizado, ya que «es para el Ejecutivo central una prioridad», Informa Ical. López recalcó que ha sido el Gobierno de Zapatero el que ha conseguido desbloquear el trazado por los viñedos de La Ribera que ha tenido paralizada más de una década la infraestructura.

CIENTOS DE PERSONAS CAMINAN JUNTO AL PP EN DEFENSA DE LA AUTOVÍA DE LA PLATA EL PP PIDE A BLANCO QUE LICITE DE FORMA SIMULTÁNEA LOS TRAMOS PENDIENTES EN ZAMORA
ABC – VICKY ESTEBAN
La marcha reivindicativa ideada por los cargos del Partido Popular para reclamar la conclusión de la A-66 a su paso por la provincia de Zamora se convirtió finalmente ayer en un recorrido masivo al que se sumaron cientos de vecinos de la zona en el trayecto entre Zamora y Benavente.

Durante cinco horas, caminaron a buen ritmo por la Ruta de la Plata los representantes políticos y los integrantes de medio centenar de colectivos de la provincia de Zamora para urgir al Gobierno central que agilice la finalización de los 49 kilómetros que aún quedan por construir de la A-66 que une Gijón y Sevilla

La marcha, que discurrió fundamentalmente por caminos de concentración para no interrumpir el paso de vehículos, se llevó a cabo en dos grupos. Los representantes más cercanos a Zamora iniciaron el trayecto en Montamarta y los de la comarca de Benavente comenzaron en Barcial del Barco para encontrarse en Granja de Moreruela, donde se leyó un manifiesto conjunto.

En el documento, que se hará llegar también al ministro de Fomento, José Blanco, reclaman que se liciten «al mismo tiempo y antes de que finalice el año» los tres tramos que aún están pendientes de la A-66 a su paso por la provincia de Zamora.

La iniciativa comenzó a fraguarse cuando el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, satisfecho ayer con la respuesta, decidió hace algunos días convocar una marcha en la que participaran los alcaldes de las localidades ubicadas en el tramo de la Ruta de la Plata, Zamora-Benavente. Los regidores aceptaron la propuesta y a ella se sumaron medio centenar de colectivos de la provincia. Pero lo que no esperaban los populares es que la marcha fuera «masiva», como la calificó el presidente del PP en Zamora, Fernando Martínez Maillo, tras ver cómo los vecinos de los pueblos por los que pasaban se sumaban durante parte de su reivindicativo camino al paso de dirigentes políticos, diputados provinciales, concejales y alcaldes.

«En todo momento hemos estado muy acompañados, lo que demuestra que esto no es una cosa de los políticos, sino también una necesidad social», destacó al finalizar el trayecto la alcaldesa de Zamora, la también popular Rosa Valdeón.

«Los vecinos de los pueblos por los que pasábamos se iban uniendo a nosotros y al final se ha convertido en un acto reivindicativo de la sociedad zamorana», resaltó en este mismo sentido Martínez Maillo.

UNA MARCHA DEL PP EXIGE EL FIN DE LA AUTOVÍA DE LA RUTA DE LA PLATA
Más de 200 personas participan en una caminata en Zamora para urgir la licitación de los tres subtramos que faltan
DIARIO DE LEÓN – 19/09/2010 dl | zamora
La marcha contó con varios alcaldes de Zamora y el presidente de la Diputación.

Dividida en dos por la carretera N-630, la localidad de Montamarta (Zamora) no es una de las más tranquilas de la provincia por culpa del incesante tráfico que la atraviesa y esta mañana se convirtió en uno de los dos puntos de partida de la marcha reivindicativa en la que participaron ayer más de 200 personas para instar al Ministerio de Fomento a licitar en el plazo más breve posible los tres subtramos que faltan de la autovía Ruta de la Plata, que une Gijón con Sevilla, según informó Ical.

A las 8.30 horas, unas 120 personas se reunieron en la plaza de Montamarta, veinte kilómetros al norte de Zamora, encabezadas por el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez, y por la alcaldesa de la capital zamorana, Rosa Valdeón, además de una cohorte de diputados provinciales, concejales y alcaldes de localidades que demandan la infraestructura.

A la misma hora, el término de Barcial del Barco, situado doce kilómetros al sur de Benavente, servía como lugar de concentración para unas 80 personas, con el alcalde benaventano, Saturnino Mañanes, como cabeza visible y germen de la convocatoria, apoyado por el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, y otra cohorte de representantes de consistorios de la zona.

El objetivo de ambas expediciones era cubrir a pie la distancia que separa los dos puntos de Granja de Moreruela, municipio ubicado en el centro neurálgico de la reivindicación y especialmente significativo, ya que en esta localidad confluyen las rutas a Santiago de la Vía de la Plata y del Camino Sanabrés, para revestir la marcha de un aire espiritual. Una peregrinación reivindicativa, según los convocantes y los participantes, en su mayoría del Partido Popular, y una reivindicación peregrina para algunas voces socialistas.

PIDEN CON UNA MARCHA REIVINDICATIVA LA AUTOVÍA ENTRE BENAVENTE Y ZAMORA
Exigen con una protesta a pie que se liciten ya los tres subtramos pendientes
LA CRÓNICA DE LEÓN
Dividida en dos por la carretera N-630, la localidad de Montamarta (Zamora) no es una de las más tranquilas de la provincia por culpa del incesante tráfico que la atraviesa y ayer se convirtió en uno de los dos puntos de partida de la marcha reivindicativa en la que participaron más de 200 personas para instar al Ministerio de Fomento a licitar en el plazo más breve posible los tres subtramos que faltan de la Autovía Ruta de la Plata, que une Gijón con Sevilla.

A las 8:30 horas, unas 120 personas se reunieron en la plaza de Montamarta, veinte kilómetros al norte de Zamora, encabezadas por el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez, y por la alcaldesa de la capital zamorana, Rosa Valdeón, además de una cohorte de diputados provinciales, concejales y alcaldes de localidades que demandan la infraestructura.

A la misma hora, el término de Barcial del Barco, situado doce kilómetros al sur de Benavente, servía como lugar de concentración para unas 80 personas, con el alcalde benaventano, Saturnino Mañanes, como cabeza visible y germen de la convocatoria, apoyado por el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, y otra cohorte de representantes de consistorios de la zona.

El objetivo de ambas expediciones era cubrir a pie la distancia que separa los dos puntos de Granja de Moreruela, municipio ubicado en el centro neurálgico de la reivindicación y especialmente significativo, ya que en esta localidad confluyen las rutas a Santiago de la Vía de la Plata y del Camino Sanabrés, para revestir la marcha de un aire espiritual.

Una peregrinación reivindicativa, según los convocantes y los participantes, en su mayoría del Partido Popular, y una reivindicación peregrina para algunas voces socialistas de la provincia, que dejaron oír sus críticas en los últimos días ante lo que consideran una marcha oportunista, ateniéndose a la puerta abierta por el Ministerio de Fomento para terminar la infraestructura.

Si a todo ello se añade la precampaña electoral, que para más de uno comenzó ya hace meses, el caldo polémico de cultivo ya está servido. No son pocos los que manejan el argumento de que la autovía se llevará a término más tarde o más temprano, de forma que, una vez hecha, quienes convocan esta marcha tendrán una espléndida oportunidad para atribuirse parte del mérito. Cálculos de causa y efecto. Política y más política.

El caso es que, a pesar del rédito electoral o, al menos, preelectoral que pudiera conllevar la iniciativa, la marcha se desarrolló en un ambiente cordial y festivo, sin que la política marcara cada paso.

Al final del recorrido, la pradera presidida por el Centro de Interpretación del Císter acogió la lectura del manifiesto suscrito por una docena de alcaldes y numerosas entidades y asociaciones públicas y privadas de la provincia de Zamora. Rosa Valdeón hizo de maestra de ceremonias, dando paso al alcalde de Benavente, quien leyó los tres folios explicando las historia y la naturaleza de la reivindicación.

LA REIVINDICACIÓN DIVIDE A NEGOCIOS QUE PREVÉN PÉRDIDAS Y A VECINOS «HARTOS» DEL RUIDO
Alejo considera que la petición «ya está conseguida» e insta al PP a reclamar también a la Junta
M. J. FERNÁNDEZ/T. SUTIL Los testimonios recogidos a pie de carretera ponen de manifiesto la división entre propietarios de negocios y vecinos, para los que la ejecución de la autovía entre Zamora y Benavente genera opiniones encontradas. Bares, comercios y gasolineras que subsisten del intenso tráfico de estos 49 kilómetros vaticinan pérdidas cuando los vehículos sean desviados sin atravesar las poblaciones, mientras que los residentes en las casas bajas de los siete pueblos comprendidos en este tramo esperan ansiosos librarse del ruido y las molestias que generan los 7.000 vehículos que circulan a diario por esta vía, de los que cerca de 2.000 son de gran tonelaje. Son la cara y la cruz de una misma realidad que para unos puede suponer la ruina y para otros el comienzo de una nueva vida sin sobresaltos. Algo que tuvieron la oportunidad de comprobar los participantes en la marcha reivindicativa que partió ayer desde Montamarta y Barcial del Barco.

Ante tal avalancha reivindicativa, el delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, defendió ayer que la autovía es una «reivindicación conseguida» por lo que animó a los alcaldes populares que secundaron la marcha «a perder poco tiempo en esto». Por el contrario, instó a los responsables del PP a reivindicar también infraestructuras a la Junta de Castilla y León «porque la manía es reivindicar al Gobierno de España y parece que no nos creemos el Estado de las autonomías». El compromiso del ministro, según recordó, «es que la autovía se va a hacer y será de las primeras que se liciten».

El área de recreo de Granja de Moreruela se convirtió ayer en el punto de descanso más anhelado por los políticos y ciudadanos que pusieron ayer a prueba su forma física. La parte más dura del trayecto se la llevó el grupo que partió desde Montamarta con más de 23 kilómetros por delante a un ritmo frenético liderado por el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, quien lució el «look» más deportivo de todos los participantes. Su zancada fue difícil de seguir para muchos, entre ellos, para la propia alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, visiblemente agotada tras una dura caminata que baldaría a cualquier ajeno al deporte. Botellas de agua, bebidas isotónicas e incluso leche fresca aliviaron, aunque sólo en parte, la fatiga del trayecto. Un cansancio menos intenso para el segundo grupo que partía rumbo a Granja desde el norte de la provincia encabezado por Saturnino Mañanes y Alberto Castro.

Agujetas, cansancio pero una inmejorable disposición protagonizaron la actitud de los improvisados deportistas en un acto que muchos tildan ya de marcado tinte electoral.

MÁS DE DOSCIENTOS ZAMORANOS PRESIONAN AL GOBIERNO PARA AGILIZAR LA VÍA DE LA PLATA
Representantes políticos y ciudadanos recorren a pie el eje entre Barcial y Montamarta para pedir la licitación simultánea de los tres subtramos

T. SUTIL/M. J. FERNÁNDEZ Más de dos centenares de personas, la mayoría representantes institucionales de la provincia, protagonizaron ayer la anunciada marcha reivindicativa para «exigir» al Ministerio de Fomento la conclusión del tramo de 49 kilómetros entre Benavente y Zamora con el objetivo de cerrar la autovía de la Ruta de la Plata en su totalidad, una vía de comunicación «prioritaria, vital e imprescindible para el desarrollo provincial».

Los más de 40 kilómetros que separan Montamarta de Barcial del Barco se transformaron ayer en una pista de entrenamiento donde los representantes políticos pusieron a prueba su forma física de cara a trasladar al Ministerio de Fomento «una inquietud que nace de todas las personas que cada día realizan el tramo Zamora-Benavente ya sea por motivos de trabajo, estudios u otras necesidades», precisó la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, al término de la marcha.

El cansancio pasó factura a todos los caminantes, que recorrieron a pie 23 kilómetros, en el caso de quienes partieron desde Montamarta, y 18 kilómetros por parte de los que iniciaron la ruta en Barcial del Barco. Unos y otros tuvieron como punto de encuentro la pradera del Centro de Interpretación del Císter de Granja de Moreruela, punto neurálgico donde el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, puso voz a un manifiesto con el que repasó «los años de fechas incumplidas arrastradas durante los últimos siete años». El escrito fue secundado por una docena de alcaldes y medio centenar de asociaciones culturales, sociales y deportivas de toda la provincia.

En el comunicado, los representantes institucionales instan al Gobierno español a licitar este año las obras del único trazado que queda por construir en la autovía «Ruta de la Plata» entre Castrogonzalo y Roales del Pan. La petición, además de ahondar en los plazos, lo hace también las formas ya que reivindican a mayores que Fomento contrate la obre conjunta de los tres tramos en los que se divide el trazado para comenzar la ejecución de los trabajos «de manera inmediata».

LOS POLÍTICOS SE COMPROMETEN A «SEGUIR PELEANDO» TAMBIÉN POR LA A-11
«Me sumaré a todas las reivindicaciones que haga falta para agilizar las infraestructuras en esta provincia porque sin ellas Zamora está condenada al fracaso». Así de contundente se mostró Rosa Valdeón en referencia a la autovía entre Zamora y la frontera portuguesa, también con retrasos en su ejecución. Este aviso para navegantes que dejó caer la alcaldesa de la capital no dejó lugar a dudas sobre la intención del PP de «seguir peleando» para presionar al Gobierno a la hora de completar «los deberes pendientes», es decir, los ejes de comunicación que restan por ejecutar. La regidora insistió en el hecho de que «aunque Zamora esté al oeste de la región, no significa que nos tengamos que permanecer apartados de las grandes vías de comunicación».

UNA OBRA PRIORITARIA PARA SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD VIAL DE SIETE PUEBLOS
El alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, considera prioritaria la conclusión de la autovía Ruta de la Plata por motivos de seguridad ciudadana. Según recalca, ahora mismo la carretera entre Zamora y Benavente «se ha convertido en un cuello de botella» para los conductores y peatones de los siete pueblos comprendidos en este tramo de la N-630. El regidor subraya la necesidad de mejorar las comunicaciones entre Benavente y la capital «tanto desde el punto de vista burocrático, como institucional, deportivo, social y cultural». También se remontó a 1992 para recordar la puesta en marcha de la autovía a Madrid a la que se sumó la de León en 2003. «Lo que ahora reivindicamos es el agravio que sufrimos como único tramo pendiente de la A-66», según destacó.

PEREGRINAJE PARA REIVINDICAR UNA AUTOVÍA
Más de 200 personas recorren durante cinco horas el tramo de la Vía de la Plata entre Montamarta y Barcial

19.09.10 – 01:46 – ALBERTO FERRERAS | ZAMORA.

LA CIFRA 7.000 vehículos circulan a diario por la carretera Nacional 630 entre Benavente y Zamora y dos mil de ellos son de gran tonelaje. El esfuerzo de cinco horas de caminata bien merece la pena si a cambio se consigue acelerar la ejecución de una autovía largamente demandada que resulta «vital» para las comarcas zamoranas por las que pasa el trazado. Eso opinaban ayer la mayor parte de los asistentes a una marcha reivindicativa a la que se sumaron más de 200 personas entre alcaldes y concejales de los municipios de la Vía de la Plata y representantes de diversos colectivos ciudadanos y asociaciones deportivas.

La cita tuvo un doble punto de partida con desventaja para los que procedían del entorno de Zamora que les tocó realizar cerca de 24 kilómetros desde Montamarta hasta llegar a su destino final en Granja de Moreruela. Más fácil lo tuvieron los peregrinos de la Autovía de la Ruta de la Plata que realizaron el camino jacobeo en sentido contrario entre Barcial del Barco y Granja, ya que ellos únicamente recorrieron 18 kilómetros de trazado. En el primero de los grupos iban a la cabeza el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, junto a la vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León, Carmen Luis, y otros parlamentarios nacionales del PP. El grupo que partió de Barcial del Barco también estuvo encabezado por dirigentes del PP, con el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, y el parlamentario regional Juan Dúo al frente.

Entre los asistentes figuraron representantes de diversos colectivos ciudadanos y asociaciones. Especialmente numerosa fue la presencia de deportistas entre los que figuraban el mundialista de piragüismo Emilio Merchán, junto al presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, y el presidente de la federación provincial, Rubén García Pedruelo. También hubo presencia de responsables del Club Baloncesto Zamora, con el presidente, Gerardo Hernández de Luz, y el entrenador del equipo, Jesús Vicente ‘Super’. Tampoco faltaron a la cita corredores del club de atletismo Vino de Toro y representantes de asociaciones como la coordinadora regional de Mujeres para la Democracia Beatriz de Suabia.

Cuello de botella

El trayecto de autovía entre Zamora y Benavente eliminará además el «cuello de botella» que causa actualmente el tráfico de vehículos. No en vano, en este trayecto los vehículos deben pasar por las travesías de siete pueblos a los que se suma Roales del Pan si se accede a la parte norte de la capital zamorana. La alcaldesa, Rosa Valdeón, denunció el «parón» sufrido por esta infraestructura desde 2004.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP de Benavente pone a disposición de los medios de comunicación la documentación sobre sueldos.

El PP demuestra que los datos ofrecidos sobre retribuciones y coste Alcalde y Concejales con dedicación exclusiva y parcial PSOE/IU…

5 horas hace

Los jóvenes zamoranos destacan en las pruebas de escalada escolares de Valladolid

Ayer domingo se celebraron en Valladolid los I Juegos Escolares de escalada de Edad organizados por la Federación de Deportes…

1 día hace

La Vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González Vázquez, presenta mañana a los candidatos zamoranos

La Vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular, Marta González Vázquez, presenta mañana a las 11:30 en la Playa de Los…

1 día hace

La provincia de Zamora recicla más de 1.900 toneladas de vidrio

La Diputación de Zamora, en colaboración con Ecovidrio, recoge desde el año 1999 el vidrio en contenedores distribuidos por toda…

7 días hace

Criticas ante el incremento de 2000 euros de las retribuciones del alcalde de Benavente

El Partido Popular de Benavente ha criticado a través de un comunicado el aumento de las retribuciones del alcalde de…

1 semana hace

El Museo de Zamora presenta la exposición “Volver Sobre Mis Pasos”

La muestra del salmantino Santiago Santos, que podrá visitarse hasta el 2 de junio en horario habitual, refleja el paso…

1 semana hace