El Ministerio de Fomento publicó hoy la licitación del redacción del proyecto constructivo del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la provincia zamorana, según recoge el Boletín Oficial del Estado. El presupuesto de licitación del montaje de la vía es de 448.275 euros (sin IVA) y el plazo de ejecución es de 12 meses, según informó hoy dicho ministerio.

Adicionalmente, se incluye la ejecución de los trámites que resulten necesarios con Red Eléctrica de España, tanto para el tramo objeto del contrato, como para el resto de los tramos hasta Ourense.

   La ejecución de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, constituida por una vía doble de nuevo trazado y con ancho UIC, forma parte de la Red de Altas Prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado por el Gobierno.

   El Proyecto constructivo que ahora se va a contratar tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias para la electrificación a 2×25 kV en corriente alterna del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, sistema que es el que habitualmente equipan las líneas de alta velocidad en España.

   Por otra parte, también se ha licitado la redacción del proyecto constructivo de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de este tramo, que tendrá un presupuesto de licitación es de 646.551 euros (IVA excluido) y un plazo estimado para su ejecución de 18 meses.

   El proyecto tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias para la ejecución de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería: señalización, enclavamientos, sistemas de control de tráfico, etcétera. Como punto de partida hay que considerar la implantación de los sistemas ASFA, así como ERTMS de niveles 1 y 2, y cobertura de comunicaciones mediante GSM-R, sistemas que son los que habitualmente equipan las líneas de alta velocidad en España.

   De la misma forma, hoy se licitó la redacción del proyecto constructivo de este tramo, con un presupuesto de licitación de 448.275 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 12 meses.

   El proyecto constructivo que ahora se va a contratar tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias para el montaje de la superestructura (balasto, traviesas, carriles y aparatos de vía) de la Línea en el citado tramo.

   En el Proyecto se deben definir los procedimientos constructivos, analizando la necesidad de establecer nuevas bases de montaje y procediendo a su completo diseño en caso de resultar necesarias.

SITUACIÓN DEL TRAMO

   El recorrido entre Madrid y Olmedo, perteneciente a la línea Madrid-Segovia-Valladolid, fue puesto en servicio para las circulaciones ferroviarias en alta velocidad el 22 de diciembre de 2007, junto con el resto de la mencionada línea.

   Por su parte, el 10 de abril de 2008, se abrió al tráfico ferroviario el ramal de enlace entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia en Olmedo, lo que supone ya en la actualidad un importante ahorro de tiempo de viaje entre Madrid y Galicia.

   En todo el tramo Olmedo-Zamora se están ejecutando las obras de plataforma y se están redactando los proyectos de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

   Entre Zamora y Ourense ya se han adjudicado las obras de plataforma de tres subtramos, y se está trabajando en la redacción de los proyectos de los restantes, para licitar las obras sucesivamente, a excepción del subtramo de acceso a Ourense, para el que se está completando el estudio informativo.

  Finalmente, el tramo Ourense-Santiago de Compostela se encuentra en avanzado estado de ejecución de las obras.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.