Los contratos comprenden los subtramos Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, que suman 22,1 km situados en la provincia de Ourense.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado dos contratos de asistencia para el control de las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, a su paso por la provincia de Ourense, por un importe conjunto de 9.554.852,72 euros.

El primer contrato se refiere a los subtramos Porto-Miamán (6,5 km de longitud) y Miamán-Ponte Ambía (6,7 km), con un presupuesto de licitación de 5.654.670,56. El segundo hace referencia al subtramo Ponte Ambía-Taboadela, de 8,9 km de longitud, con un presupuesto de licitación de 3.900.182,16 euros.

Las obras en los tres subtramos consisten en la ejecución de una plataforma para doble vía de ancho UIC (1.435 mm), incluido el sub-balasto, es decir, la base sobre la que se coloca la capa de grava o piedra que constituye el balasto y que sirve para asentar y sujetar las traviesas de la vía.

Características de los subtramos

Porto-Miamán

Este subtramo, de 6,5 km de longitud, discurre por los términos municipales de Vilar de Barrio y Baños de Molgas. En su trazado destacan la construcción de dos viaductos, Valdemouro y Montegrande, de 411 y 489 m de longitud, respectivamente. También está prevista la construcción de una pérgola sobre la línea férrea Zamora-A Coruña, así como un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).

Miamán-Ponte Ambía

El trazado de este subtramo, de 6,7 km, discurre íntegramente por el término municipal de Baños de Molgas. El proyecto recoge la construcción de tres viaductos: el de Miamán, para salvar el valle originado por el Regueiro de Porro, de 177 m de longitud, el de Bouzas, de 216 m, y el viaducto de Arnoia, sobre el río del mismo nombre y que cuenta con una longitud de 799 m. También está prevista la construcción de dos pérgolas y el túnel de Bouzas de 852 m.

Ponte Ambía-Taboadela

Este subtramo, de 8,95 km de longitud, discurre por los términos municipales de Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Paderne de Allariz, Allariz y Taboadela. Incluye la construcción de dos viaductos, uno sobre el Arroyo dos Muiños, de 21 m de longitud, y otro sobre el Arroyo Pazos, con una longitud de 64 m. Además, también destaca la construcción del túnel de Os Casares, de 3.490 m.

Financiación europea

Los tramos Zamora-Lubián-Ourense serán cofinanciados en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013 con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.