Es posible que la fecha de hoy, día 14`Marzo , pase desapercibida o que, cuando menos , englobada en un acontecer amplio, más global, que, tal vez, por las circunstancias, ¡ trágicas circunstancias ¡!, del actual presente [11´Marzo-2011 terremoto de magnitud 8,9 de la escala Ritcher y del tsunami que han asolado el noreste de Japón; situación de alarma muy grave en la central nuclear de Fukoshima], pero , entendemos que, desde el umbral de nuestra fraternal solidaridad con los afectados por tan terribles y sobrecogedores hechos, y con la idea de ánimo hacia los ciudadanos japoneses en pro de su recuperación, hacernos eco, y también por el momento presente, de la efeméride que supone la fecha del 14´Marzo-1879.

Son ya 132 años que se cumplen del nacimiento del ciudadano Eistein Koch (D. Albert), y con ello la fecha del día 14 de marzo nos acerca, a todos, con un ambiente que es, a la vez, particular y global, a una situación del mundo donde la FÍSICA, una de las materias/disciplinas/instrumentos que lo tratan de analizar/estudiar/formular, empieza a tomar una auge muy destacado, y muchas de sus investigaciones/indagaciones/conclusiones contribuyen , de forma decisiva, a dar una novedosa interpretación de nuestra realidad, incluso de nuestras suposiciones, que nos supone entrar en concepciones y aplicaciones que nos eran desconocidas y que han cambio nuestro derredor.

La irrupción del ciudadano Einstein Koch en el mundo científico es harto particular y sobradamente conocida, no obstante viene bien el traer hasta nuestro presente actual aquella situación.

Después de licenciarse en 1900 pudo encontrar trabajo gracias al padre de su compañero de clase, Marcel Grossmann [Budapest, 9 de abril de 1878 – Zúrich, 7 de septiembre de 1936, fue un matemático y geómetra, colaborador de Einstein en el desarrollo de la Teoría de la Relatividad.], que, según parece, le ayudó a encontrar un empleo fijo, en el año 1904, en un lugar tal como la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna OCPIB [ una oficina de patentes], donde desarrollo tal trabajó desde 1902 a 1909.

De aquella época citan sus biógrafos que el ciudadano Einstein Koch, por su peculiar forma de ser, tuvo dificultades es su relación con el director de OCPIB , quien, no obstante, le enseñó a «expresarse correctamente”. Sabido es que Dr. Einstein Koch(D. Albert) plasmó la E=mc2 . . . Poco después finalizó su doctorado presentando una tesis titulada Una nueva determinación de las dimensiones moleculares, consistente en un trabajo de 17 folios que surgió de una conversación mantenida con Michele Besso , mientras se tomaban una taza de té; al azucarar Einstein Koch el suyo, le preguntó a Besso: «¿Crees que el cálculo de las dimensiones de las moléculas de azúcar podría ser una buena tesis de doctorado?».

Michele Besso, era un ingeniero mecánico de formación, con él tuvo una relación fraternal, trabajaba con Einstein Koch en la OCPIB. Los dos hombres daban paseos por las calles de Berna hablando/discutiendo las posiciones filosóficas de Ernst Mach (que Einstein conoció a través de Besso), debatiendo sobre gustos musicales (EK tocaba el violín), hablando del judaísmo ( siendo de corrientes diferentes: Besso era sefardí, Einstein ashkenazi) y analizando los problemas cruciales de la física. Así las teorías que se estaban proponiendo, en el mundo científico, sobre la luz y la mecánica mantenían a Einstein Koch despierto durante las noches, intentando comprender como podrían reconciliarse alguna vez. Einstein pidió ayuda a Besso, y durante diecisiete días los dos hombres discutieron cada aspecto del problema.

De aquella amistad es fedataria la carta que remitió a la viuda de Besso: “Se me ha adelantado un poco a la hora de abandonar este mundo extraño. Esto no significa nada. Para nosotros los físicos creyentes [en la física] la distinción entre pasado, presente y futuro sólo tiene el significado de una terca ilusión”.

Recordar por Einstein Koch (D. Albert) a la FÍSICA en la fecha del 14 de marzo puede ser también un punto de partida para que aquí, y frente a tanto y tanto cambio de planes de estudios, esta rama del saber tenga el debido desarrollo en todos los niveles educativos.

Francisco Iglesias Carreño

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses