Fetiche proyecta el “peliculón multipremiado” ELLE de Paul Verhoeven

La asociación Cineclub Fetiche de Benavente proyecta este martes 17 de enero a las 9 de la tarde en los Multicines Benavente la multipremiada película de Paul Verhoeven, “ELLE”, un thriller muy premiado que aborda el espinoso y polémico tema de las violaciones.

Ficha técnica y artística

Elle la películaPelícula: Elle.
Dirección: Paul Verhoeven.
País:
Francia.
Año: 2016.
Duración: 130 min.
Género: “Nada de géneros”.
Interpretación: Isabelle Huppert, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira.
Guion: David Birke.
Música:
Anne Dudley.
Estreno en España: 30 Septiembre 2016

Sinopsis de ELLE

Michèle es una de esas mujeres que parece no sentirse afectada por nada. Dirige una gran empresa de videojuegos y maneja los negocios y su vida sentimental con mano de hierro. Un día es atacada en su casa por un misterioso desconocido y su vida da un vuelco. Decidida, Michèle busca a su agresor y entonces comienza una especie de juego entre ellos, un juego que en cualquier momento puede degenerar.

En “Elle”, la película más libre de Paul Verhoeven, “nada está en equilibrio” La Vanguardia Alicia G.Arribas.

El veterano director de cine Paul Verhoeven, que acaba de estrenar en España su última película, “Elle”, protagonizada por Isabelle Huppert, asegura en una entrevista con Efe que este último trabajo le ha permitido manejarse con “total libertad” y por “instinto”.

escena de la pelicula elle“Aquí no hay nada en equilibrio, ni lo hay ni lo busqué; fue un rodaje en el que usé la intuición para trabajar; en el set me tenía que fiar de esa intuición y reaccionar a lo que iba ocurriendo. Isabelle tiene razón cuando dice que no es una comedia, es más -apunta el holandés-, no me gustaría encasillarla en ningún género”.

Estas explicaciones, que el director comenta con Efe en una entrevista realizada en el marco del Festival de Cine de San Sebastián donde “Elle” se proyectó en la sección Perlas, apoyan su defensa de una película ambigua y divertida, a pesar de la temática, pero sobre todo, única. Nada de géneros, insiste, sino una mezcla “como la vida misma, donde se combinan al tiempo violencia, drama, humor, crítica social y un poco de thriller; hay quien dice que es una crítica a la burguesía. Pues sí, también lo es -concede-, si es por poner etiquetas, pero lo que hay son distintas capas de lo que pasa en esas semanas que cuenta la película“.

Basada en la novela del mismo título del armenio Philippe Djian, “Elle”, asegura que lo que más le atrajo del proyecto fueron los personajes; explica que, para acercarse a esa disección de los personajes, jugó con dos cámaras.

escena pelicual elle 2No sabía exactamente qué iba a rodar, para mi tenía la fascinación de crear un cierto caos en el rodaje que me daba total libertad, ahora hago esto, ahora lo otro; eso era impensable en cintas de ciencia ficción; nunca tuve esa libertad“, afirma el director de cintas como “Desafío total” (1990), “RoboCop” (1987) o “Starship Troupers” (1997). También la compara con “Instinto básico” (1992), donde todo fue “preciso”, “muy planificado” y con una preparación muy larga antes del rodaje.

“Elle” empieza con una brutal agresión sexual a la protagonista que ya estaba en el libro, explica, al igual que la ambigüedad, que Verhoeven no sólo conserva sino que azuza para que el espectador interprete; así, dice, la historia está partida en dos. Como cuando ella cambia su lectura de lo sucedido e inicia una relación sadomasoquista con su violador, pero no lo interpreta; deja que el espectador vea que “algo pasa y decida qué, qué es lo que le atrae y por qué piensa que le gusta la historia”.

La novela ya es así, en la película hay muchas asociaciones mentales que interpretar, pinceladas de cosas que han ocurrido, saltos de tiempo en el pasado que tienen relación unos con otros; no es que fuera mi principal objetivo respetar la novela, pero me di cuenta de que, tanto la estructura, como el modo en que explicaba las cosas era el adecuado, así que ahí está“, resume.

Rodar sobre una novela que había sido un best seller en Francia no metió presión al veterano cineasta; más al contrario, dice que eso era lo que más le atraía porque era como volver al principio, cuando comenzó a hacer cine en Holanda, cuando trabajó incluso sobre autobiografías: “Me gusta el componente extra de realidad”, afirma. “Después de quince años en Hollywood haciendo el cine más alejado de esto, con verdad cero, ya me apetecía volver a Europa”, donde ya hizo en 2006 “El libro negro“.

Para el director, Hupper es “la mitad de la película”; duda Verhoeven de que “Elle” se hubiese rodado sin ella, una actriz “audaz, que se mete en los territorios más oscuros del personaje y absolutamente imprescindible”.

Divertido, inteligente y con todos los sentidos alerta, Paul Verhoeven (Ámsterdam, 1939) se vuelve a Los Ángeles, donde vive desde hace tres décadas, aunque, eso sí, preparado para defender en los Óscar esta magnífica “Elle”, elegida por Francia para luchar como mejor película de habla no inglesa.

Paul Verhoeven convierte a Huppert en musa de la provocación en ‘Elle’: “El arte no ha de ser moralista o didáctico”

El cineasta holandés Paul Verhoeven llega a los cines españoles este viernes 30 de septiembre con la película ‘Elle’, un thriller con el que presenta a Isabelle Huppert como musa de la provocación y que ha sido elegido por la Academia de Cine de Francia para representar al país en la próxima edición de los Oscar.

No debería haber límites en el arte, debería estar prohibido, el arte no ha de ser moralista o didáctico“, manifestó el director durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la participación del filme en la sección Perlas de la 64 edición del Festival de San Sebastián. En ‘Elle’, basada en la novela ‘Oh…’, del autor francés Phillippe Dijan, Huppert (París, 1953) da vida a Michèle, una mujer con gran éxito profesional que un día es atacada y violada en su casa por un desconocido encapuchado, una situación que le lleva a buscar a su agresor.  A pesar del planteamiento provocativo e incluso incómodo del filme, Verhoeven ha señalado que es muy diferente leer el guion y después ver el personaje interpretado por Huppert.

La problemática moral desaparece gracias a ella”, ha dicho el cineasta, quien asegura que es “difícil imaginar” qué otra actriz podría haber interpretado este papel. En este sentido, ha confesado que hubo cinco o seis actrices que rechazaron interpretarlo.

“¿Volverían a decir que no después de ver la película?”, se pregunta el director de ‘RoboCop’ (1987), ‘Instinto básico’ (1992) y ‘Starship Troopers’ (1997). El momento más difícil y por el que cree que estas seis actrices rechazaron el papel aparece en el tercer acto de la película, una situación “extremadamente incómoda para los americanos” que, a pesar de aparecer en el libro en el que se basa esta historia, está convencido que habría sido diferente si el filme se hubiese rodado al otro lado del Atlántico.

“La historia se habría centrado en la venganza”, ha dicho. Aunque tras su paso por el Festival de Toronto vio que la reacción no había sido muy “controvertida” ni hubo “animadversión”, sí se habló mucho de la violación, un tema “caliente” en Estados Unidos.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El PP de Benavente presenta candidatura a las elecciones municipales 2019

El Partido Popular de Benavente presenta la candidatura con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales del 28 de…

8 horas hace

Ciudadanos presenta candidatura en Benavente

Candidatura al Ayuntamiento de Benavente de Ciudadanos a las elecciones municipales del 28 de abril de 2019 1 JESUS MARIA…

8 horas hace

Benavente es uno de los 3 municipios de Zamora donde VOX presenta candidatura

La formación de Santiago Abascal presenta además candidaturas en Zamora capital y Reales Maria del Pilar Fernández, natural de Villafáfila,…

9 horas hace

Oscar Reguera, Alberto Castro y Juan Dúo completan la lista a las Cortes de Zamora

El Partido Popular de Zamora ha elevado al comité electoral autonómico la lista que, a falta de ser ratificada por…

5 días hace

Leticia García Sánchez cabeza de lista a las Cortes por Zamora

El Partido Popular de Castilla y León ratificó hoy en Valladolid las propuestas de las distintas organizaciones provinciales para confeccionar…

5 días hace

La candidata a alcaldesa, Beatriz Asesio, se reúne con la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica

La candidata del Partido Popular de Benavente se ha reunido con las representantes de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga…

6 días hace