Categorías Castilla y León

Fernández Mañueco asegura a las Ampas de centros infantiles que la Ley de Transferencias no impone nada a padres, ayuntamientos ni profesores

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido hoy con representantes de Ampas de Centros de Educación Infantil a quienes trasladó la sensibilidad de la Junta de Castilla y León ante su inquietud por el proyecto de Ley de Transferencias que se encuentra en trámite parlamentario en las Cortes y que posibilitará el traspaso de estos centros a los ayuntamientos. En este sentido, Fernández Mañueco ha asegurado que esta ley es un marco jurídico que mantiene la titularidad pública y que abre puertas pero no impone nada a los ayuntamientos ni a los padres ni a los profesores.

En la reunión, participaron representantes de Asociaciones de Madres y Padres (Ampas) de Centros de Educación Infantil de León, Ponferrada, Tordesillas y Zamora, a quienes el consejero de Interior y Justicia, acompañado del director general de Administración Territorial, Clemente Pita Garrido, tendió una mano para mantener el contacto durante el desarrollo reglamentario de la Ley de Transferencias.

Además, el consejero, que ha calificado la reunión de “cordial”, ha insistido en que los Centros de Educación Infantil mantendrán la titularidad pública y la calidad de su funcionamiento en los ayuntamientos que decidan asumir su gestión tras la negociación correspondiente.

También ha subrayado el consejero que los centros que se traspasen seguirán estando bajo la supervisión de la Junta de Castilla y León, que se reservará determinadas funciones, como el desarrollo curricular, la ordenación académica y la evaluación de las enseñanzas o el desarrollo de las directrices de orientación educativa y psicopedagógica o las propias de la inspección educativa.

El consejero ha explicado que esta Ley de Transferencias se puso en marcha tras el Acuerdo del Pacto Local, que fue consensuado con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León y ratificado después por todos los ayuntamientos de la Comunidad y las diputaciones provinciales.

En esta línea, el consejero ha apuntado que esta Ley será un instrumento jurídico que permitirá a los ayuntamientos que lo deseen asumir esos centros de educación infantil con todas las garantías. Contarán con medios adecuados y suficientes para realizar una prestación eficaz de este servicio público, con la aportación económica anual necesaria por parte de la Junta para su gestión.

La Consejería de Interior y Justicia sostiene que las transferencias de competencias no implican mayor carga económica para las entidades locales. El traspaso se negociará en comisiones mixtas, que contarán con representantes de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento concreto, que deberán acordar por unanimidad los medios personales, materiales y financieros que acompañan al traspaso. Si no hay acuerdo, no se realizará el traspaso.

Noticias recientes

Reunión del Partido Popular de Benavente con los agentes de la Mesa del Diálogo Social

Reunión celebrada en el día de ayer entre el PP de Benavente y los agentes de la Mesa del Diálogo…

2 días hace

El PP denuncia el estado de la calle La Luna y piden su asfaltado.

Estado en el que se encuentra la calle La Luna de Benavente. El PP de Benavente ha denunciado el deficiente…

4 días hace

La Intervención Municipal cuestiona el pago de autobuses por el Ayuntamiento para acudir a una manifestación.

El PP de Benavente ha preguntado en Pleno y Comisión Informativa de Hacienda por estos y otros pagos similares. El…

5 días hace

El PSOE se desmarca de la petición al Gobierno de apoyo económico para Benavente y Comarca.

Todos los grupos políticos que conforman el Pleno de la Diputación de Zamora, Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida, a…

1 semana hace

Instan al Gobierno de España a formar parte del Programa Territorial de Fomento para Benavente y comarca

El Grupo Municipal del Partido Popular en la Diputación de Zamora ha instado al Gobierno de España a formar parte…

1 semana hace

El Partido Popular se suma a la petición de incluir Benavente en el Corredor Atlántico

El Partido Popular de Benavente se suma a la reivindicación de la mesa del diálogo social de incluir a Benavente…

1 semana hace