El Camino Mozárabe Sanabrés, en su tramo de Puebla de Sanabria a Requejo, ha sido el segundo elegido por el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, para promocionar las distintas rutas peregrinas que pasan por nuestra provincia.

En esta ocasión, acompañado de concejales, alcaldes, diputados y otras personas de la comarca ha iniciado en la mañana de hoy una nueva etapa de unos 12 kilómetros en “este camino que junto con el de la Vía de la Plata y el denominado portugués, son sin duda los más transitados por peregrinos y, éste de Sanabria en especial, es además uno de los más bellos”.

El presidente de la Diputación explicó que este año por ser Jacobeo está siendo uno de los más transitados por peregrinos y volvió a recordar que precisamente en el apartado de turismo rural en la provincia se han incrementado las pernoctaciones durante el primer semestre en casi un 10 por ciento respecto al mismo período del 2009.

Se refirió asimismo al proyecto de señalización que tiene adjudicado provisionalmente la Diputación y cuyas obras probablemente se comenzarán a ejecutar a partir del mes de septiembre. La denominación del proyecto es “Señalización del camino Mozárabe-Sanabrés y tramo del camino de Levante de la provincia de Zamora” y ha sido adjudicado en principio a la empresa Herbi-Plast.

Con este proyecto se instalarán nuevos hitos y paneles informativos a lo largo del trazado del camino mozárabe sanabrés desde su punto de partida en la localidad de la Granja de Moreruela hasta su salida en la provincia de Orense, en el término municipal de Lubián. También se señalizará la conexión entre el camino de Levante en Benavente y el camino Sanabrés en Santa Marta en un tramo en el que la afluencia de peregrinos se ha incrementado en los últimos años.

Este proyecto se ejecuta con cargo al programa Tierra y Agua y cuenta con un presupuesto de licitación de 198.000 euros.

Tal y como señaló el presidente de la Diputación, la promoción de estas rutas no sólo es para los peregrinos que vienen de otras provincias, sino para que los propios zamoranos se animen a realizarlas y puedan conocer paisajes y enclaves que es difícil disfrutarlos si no se hacen caminando. Asimismo, señaló que además de la señalización, la Diputación ha realizado en años anteriores dos convocatorias de ayudas para que los ayuntamientos colaboren en el mantenimiento de los caminos y que este año también se ha hecho con las mancomunidades para facilitar con la maquinaria el tránsito de los peregrinos por las distintas rutas de la provincia.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.