El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado hoy la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería por la que se resuelve, siguiendo la propuesta que en su día hiciera el jurado, la tercera edición de los premios al sector agrario y agroindustrial de Castilla y León convocados en el mes de febrero.

La trayectoria profesional de  Nicolás Serna Melgosa ha sido reconocida con el premio a la excelencia profesional agraria. Este burgalés, natural de Montorio, ha dedicado toda su vida a sacarle el máximo provecho productivo a su comarca de Páramos del que pudieran beneficiarse todos sus vecinos. Su visión de futuro le llevó a aunar los esfuerzos familiares en torno al cultivo de la patata de siembra, fundando la cooperativa “El Carmen de Montorio” y la asociación de productores de patata de Tierras de Castilla y León. En su actividad, la trazabilidad hasta la entrega del producto en la industria o al cliente, está garantizada con innovadoras técnicas presentes desde el preparado de las parcelas para la siembra hasta su almacenaje pasando por el riego, el abonado o los tratamientos fitosanitarios a los que se someten las parcelas.

La empresa HUERCASA ha sido galardonada con el premio “Tomás Pascual Sanz” a la iniciativa agroindustrial. Desde su planta en la localidad segoviana de Sanchonuño, esta entidad comercializa productos vegetales, preferentemente hortalizas provenientes de los campos segovianos y vallisoletanos. Perfectos conocedores de los gustos de los consumidores, ofrecen sus productos frescos, congelados y en 5ª gama, una forma de conservación por calor al vacío en envases doypack y barquetas termorresistentes de la que HUERCASA se ha convertido en el primer operador a nivel mundial. Las endibias, la remolacha roja, el maíz, el guisante, la zanahoria y los puerros son las estrellas de su producción.

HUERCASA apoya y desarrolla todo tipo de iniciativas orientadas al fomento de la agricultura sostenible, que se preocupa por una producción saludable para el consumidor, dignifica la figura del agricultor profesional y especializado y respeta el medio ambiente.
Finalmente, el premio a la iniciativa en la empresa agraria ha recaído en la sociedad cooperativa zamorana AGROVIPAS, una empresa familiar de Morales del Vino integrada por los tres hermanos Pastor, Félix, Martín y Sergio que se han ganado un lugar de privilegio en el mundo gastronómico gracias al queso que comercializan bajo la marca VICENTE PASTOR. Dos factores son la clave de que este queso mantenga el sabor de antaño, su rebaño de ovejas de raza castellana con ascendencia de la variedad zamorana, que someten a los más rigurosos programas sanitarios y de selección de los ejemplares y que acostumbra a pastar en los campos de la Tierra del Pan y del Vino; y su proceso de elaboración, en el que se extreman las condiciones higiénico sanitarias de la leche y que pasa por hacer dormitar el queso para su maduración en una bodega subterránea profunda, típica de tierras zamoranas.

La entrega de estos tres premios prevista para el próximo lunes, 2 de junio a las 20:30, tendrá como escenario el Alcázar de la capital segoviana. Se puede encontrar más información sobre estos premios y sobre los premiados en el apartado de la Consejería de Agricultura y Ganadería en www.jcyl.es.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.