La música vertebrará una programación heterogénea que reivindica a los grandes maestros del siglo XX y se abre a nuevas corrientes musicales, con las actuaciones de grupos como CocoRosie, Maika Makovski o la banda inglesa The Go! Team, entre otros. Bajo el lema “Sentir es FÁCYL”, el Festival propone un extenso encuentro multidisciplinar en el que tienen cabida la danza, el teatro, las instalaciones urbanas, las performances, la literatura o el circo contemporáneo. Se inaugura con un programa en tres actos: el estreno nacional de la vídeo-instalación de Harun Farocki, y las actuaciones de la compañía suiza Oeff Oeff Productions Aerial Dance y del dúo estadounidense CocoRosie.

FÀCYL, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, se cita con la creación contemporánea en su sexta edición. Del 30 de mayo al 12 de junio, los espacios más significativos de Salamanca acogerán un encuentro multidisciplinar en el que tienen cabida manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la música, las performances, las instalaciones urbanas, la literatura o los espectáculos de calle. Este amplio programa de actividades, bajo el lema ‘Sentir es FÀCYL’, está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y propone al público una mirada actual y heterogénea sobre el hombre, la sociedad y el arte contemporáneo. Un Festival de las Artes que reivindica la amplitud de miras en una jornada inaugural que se desarrollará en tres actos; el estreno nacional de la vídeo-instalación del artista checo-alemán Harun Farocki, en colaboración con el MUSAC, y las actuaciones de la compañía teatral suiza Oeff Oeff Productions Aerial Dance y del dúo estadounidense CocoRosie. Toda una declaración de principios artísticos, una cita con la emoción, el pensamiento y el riesgo.

El apartado que FÀCYL dedica a los Espectáculos de Sala presentará los estrenos nacionales de montajes producidos por compañías procedentes de 12 países. Reconocidos directores de escena, como Heiner Goebbels, Marie Chouinard y Lía Rodrigues, y nuevos valores de las artes escénicas internacionales visitarán Salamanca para estrenar en nuestro país sus últimas propuestas. Entre las compañías invitadas, se hallan nombres como los del Betty Nansen Teatret de Copenhague, una de las formaciones de referencia en el nuevo teatro escandinavo, los holandeses Ro Theater, bajo la dirección de Alize Zandwijk, que recalan por vez primera en nuestro país, o la joven revelación de la escena alemana Tilmann Köhler, que dirige a la Staatsschauspiel de Dresden. También habrá espacio para las artes escénicas de la Comunidad. Será con la puesta en escena de ‘Dogville’, un trabajo coproducido por el Festival bajo el tutelaje artístico de Calixto Bieito y que pondrá en escena la compañía Rayuela Producciones Teatrales.

Sin duda, una de las señas de identidad de FÀCYL 2010 será la música, hilo conductor del amplio abanico de espectáculos programados. El Festival se sirve de la música como lenguaje universal y ofrece un cartel que recupera a los grandes maestros del siglo XX y apuesta por las tendencias más alternativas, con grupos como CocoRosie, Maika Makovski o TheGo! Team. De forma paralela, un nuevo ciclo, ‘La cueva de los músicos’, acercará al público los sonidos de siete formaciones que investigan en la experimentación musical y la fusión de géneros. Pero FÀCYL es además un ámbito de reflexión. El Festival inaugura nuevos apartados y toma como escenario la emblemática Casa de las Conchas. Así nacen los “Encuentros FÀCYL”, un espacio de debate y reflexión que fomentará el diálogo entre el público y destacados creadores del mundo de la escena y de la cultura contemporánea. La programación se completa con teatro de calle, literatura, circo, talleres, performances o instalaciones urbanas, entre otras propuestas.

 

FÀCYL 2010: PROGRAMACIÓN

Espectáculos de Sala

Los espectáculos de sala serán, una edición más, uno de los principales atractivos del programa. El Teatro Liceo, el CAEM y el Teatro de Caja Duero acogerán la representación de 11 espectáculos procedentes de Australia, Inglaterra, Suiza, Alemania, Brasil, Canadá, Holanda, Dinamarca, Francia, China, Serbia y España. Entre las compañías invitadas, grupos como la Staatsschauspiel de Dresden, que visita por vez primera España para presentar ‘Die Heilige Johanna Der Schlachthöfe’. La joven revelación de la escena alemana, Tilmann Köhler, dirige esta obra de Bertolt Brecht ambientada en los mataderos del Chicago de los años treinta. Por su parte, el Betty Nansen Teatret de Copenhague, una de las formaciones de referencia en el nuevo teatro escandinavo, presentará una nueva producción dirigida por Calixto Bieito. Actores y cantantes esbozan en ‘Stemmer’ una compleja pieza coral aderezada con obras de Bach y música pop, un retrato brutal sobre la condición del hombre contemporáneo. Otra propuesta que recala en Salamanca como primicia es ‘Baal’, bajo la dirección de Alize Zandwijk. La compañía holandesa Ro Theater dibuja con acierto una crítica transgresora y ácida de los convencionalismos sociales

Tras su paso por la Bienal de Venecia, la compañía australiana Splintergroup visita por vez primera nuestro país para presentar ‘Roadkill’, un espectáculo de gran intensidad física. Heiner Goebbels, uno de los máximos exponentes de la creación teatral y musical contemporánea, dirige el Théàtre Vidy-Lausanne (Suiza) en ‘Hashirigaki’, un trabajo colorista inspirado en la estética oriental. El teatro de nuestra Comunidad tendrá presencia en este ciclo, y lo hará con ‘Dogville’, un montaje coproducido por el Festival bajo el tutelaje artístico de Calixto Bieito. La compañía Rayuela Producciones Teatrales ofrecerá su particular versión del film del realizador danés Lars Von Trier. Entre las presencias destacadas en este ciclo se halla la de Marie Chouinard. La coreógrafa canadiense, una de las creadoras más singulares y excepcionales en el panorama de la danza contemporánea, visita FÀCYL con dos montajes, “El Número de Oro (LIVE)” y ‘Orfeo y Eurídice”.

La danza continúa con el último espectáculo del aclamado creador inglés Akram Khan, ‘Gnosis’, un solo que se inspira en la tradición india. Los lenguajes coreográficos también dan vida al último proyecto de Lía Rodrigues. La creadora brasileña cumple veinte años de andadura con su compañía y lo celebra con ‘Pororoca’, un arriesgado montaje. La programación de Espectáculos de Sala se cierra con otra interesante propuesta, ‘Claroscuro’. La OSCYL, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, interpretará en la Catedral Vieja de Salamanca composiciones de Gyorgy Ligeti y Edgar Varèse bajo la batuta del pianista y director de orquesta Jimmy Chiang, recientemente nombrado “Kapellmeister” del Teatro de Friburgo. La mezzosoprano serbia Leandra Overmann y el violonchelista francés Marc Coppey también participarán en este excepcional acontecimiento.

Música y experimentación

Como en ediciones precedentes, FÀCYL también contará con una nutrida selección de los intérpretes y grupos que están dando forma a las nuevas corrientes musicales. Destaca la presencia del dúo estadounidense CocoRosie, que presentará en Salamanca los temas de su cuarto LP, ‘Grey Oceans’. El cartel incluye además las actuaciones de la compositora e intérprete Maika Makovski y el sexteto inglés The Go! Team, una de las revelaciones de la escena rock-indie europea. También presentarán sus últimos proyectos discográficos la vocalista alemana Ulita, los neozelandeses The Ruby Suns, los españoles The Rights Ons y otras formaciones emergentes como Pájaro Sunrise, The Pinker Tones, Dictaphone y Boat Beam. Paralelamente, la música experimental dará forma a una programación heterogénea y arriesgada. Jazz, flamenco o música clásica bajo un denominador común, la reflexión y experimentación, con siete propuestas a cargo de Odaiko, Mudo As Maria, Nikka & Alba G.Corral, el dúo brasileño Edson Zampronha y Fernando Chaib, Estrela Leminski e Teo Ruiz, Camerata Flamenco Project y José Luis Bieito.

Teatro de calle, performances e instalaciones urbanas

El nuevo circo de los chilenos Compañía de Paso y la danza aérea del grupo suizo Oeff Oeff Productions Aerial Dance abrirán una programación que también llevará al público el último montaje de Kumulus, ‘Tout va bien!’. La especulación inmobiliaria inspira ‘Home sweet home’, la obra que presenta en el Festival la creadora alemana Rebecca Ringst, mientras que la compañía del artista austriaco Willi Dorner reflexionará sobre la limitación y funcionalidad de las estructuras urbanas en ‘Bodies in Urban Spaces’. Por último, el cine experimental, la música y la danza se conjugarán en ‘Chambre(s) d¿Hotel’, la pieza que presenta el grupo belga t.r.a.n.s.i.t.s.c.a.p.e.

Concha Jerez y Olga Diego son las artistas invitadas por FÀCYL en la sección ‘Performances’, un ciclo que al que se suma el proyecto ‘FACEDANCES’. El público será protagonista de una instalación que pretende dibujar un nuevo mapa cultural de cada territorio mediante la proyección de vídeo-retratos. La última de las propuestas que integran este apartado recala en Salamanca gracias a la vía de colaboración formalizada con el MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. La Casa de las Conchas acogerá la obra ‘Immersion’, una vídeo-instalación del artista checo-alemán Harun Farocki. El interés de Farocki por la realidad virtual y las simulaciones por ordenador son el punto de partida de este trabajo.

Encuentros, literatura y proyecciones audiovisuales en la Casa de las Conchas

El debate y la reflexión protagonizarán otro de los apartados que propone el Festival. Es el caso de “Encuentros FÀCYL”, un espacio para el diálogo entre creadores y público. Esta cita contará con la presencia de Calixto Bieito, Director Artístico Invitado, y de otras destacadas personalidades del mundo de la escena y de la cultura en general. Constituirá además una oportunidad única de explorar el universo creativo y las motivaciones artísticas de algunos de los máximos referentes de la creación contemporánea internacional. El segundo de los encuentros programados reunirá a destacados periodistas de nuestro país y analizará la función de la crítica y su situación en el ámbito de las artes escénicas. La palabra también será el hilo conductor de ‘Las Conchas Silenciosas’, un apartado que ofrecerá al público la posibilidad de participar en las secciones ‘Talleres literarios’, ‘Lecturas cosmopolitas’ y ‘Palabras en acción/Spoken Word’. El diseño de este programa se completa con la proyección de dos filmes incluidos dentro del ciclo ‘Reflejos’.

Otras propuestas

El Festival cierra su programación con el programa ‘Más FÀCYL’, sección que se compone de distintas propuestas: un taller de danza contemporánea que impartirá en el Teatro Liceo la afamada coreógrafa brasileña Lía Rodrigues, el programa de Barrios, en el que participan casi una veintena de compañías de teatro, circo contemporáneo y música, y la iniciativa ‘Volar es FÀCYL’, una metáfora de la imaginación, el vértigo y el riesgo que propone el Festival y que permitirá al público sobrevolar en globo la Plaza Mayor de Salamanca.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.