Éxitoso estreno del documental Llionés, de Senabria a El Rebollal

Una producción de Radio Televisión Castilla y León realizada por RICI Comunicación & Promoción que muestra de modo ameno y veraz la lengua leonesa en las comarcas de Zamora y Salamanca donde se conservan diferentes variantes.

Los espectadores de CYLTV7 han disfrutado este miércoles, 1 de noviembre, con el documental Llionés, de Senebria a El Rebollal, una producción de Radio Televisión Castilla y León y RICI Comunicación & Promoción. El estreno de esta producción audiovisual llega acompañado de cinco capítulos breves que se  emitirán del 6 al 10 de noviembre a las 20:20, divididos por temáticas

Un documental, cuyo objetivo es difundir y poner en valor esta lengua de un modo ameno y atractivo, que ha recibido muy buenas críticas y una gran repercusión.

En esta ocasión, poniendo el acento en las comarcas zamoranas y salmantinas donde se conservan diferentes variantes del leonés o asturleonés, este documental continúa la línea argumental del realizado el año pasado, Llionés, La llingua llionesa, ganador del Certamen de Cine CinEncinedo y seleccionado en la Sección Oficial del Festival de Cine y Televisión Reino de León, del Festival Corto Ciudad Real y del Festival de cortometrajes K-lidoscopi ciudad de Cullera y que continua su periplo en el circuito de festivales nacionales e internacionales.

Esta producción audiovisual mezcla la parte más académica y lingüística con momentos entrañables y divertidos. El poder de la palabra de las personas que hablan o escriben en esta lengua cobra más protagonismo, si cabe, a través de la música, con canciones en el habla de El Rebollar, por ejemplo, al son del pandero cuadrado. O con historias de niños que lo aprenden y madres que se aproximan a la lengua a través de sus hijos.

Su historia, las variantes de Zamora y Salamanca, la tradición oral en el sur de salamanca y el occidente de Zamora, la literatura que se escribe en Sanabrés y en la palra d’El Rebollal… son, entre otros, algunos de los temas que se abordan sobre el leonés o asturleonés que se mantiene en Sanabria, Sayago, El Rebollar, Las Arribes o La Sierra de Francia, y que forma parte de la misma unidad lingüística que el cabreirés o el Patsuezu. Sin duda, un valor patrimonial, cultural y etnográfico que se intenta difundir con este documental.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

Las obras de la calle Herreros acumulan ya un retraso de 2 años

El equipo de gobierno actual prácticamente ha duplicado el coste de los trabajos presupuestados El PP denuncia irregularidades  y modificaciones…

3 días hace

La plantación de unos árboles retrasará durante meses las obras

El Partido Popular ha advertido que la modificación del proyecto de mejora de la red de saneamiento que ha llevada…

3 días hace

Graves irregularidades en el contrato de las obras de Herreros

Irregularidades en el contrato El concejal del Partido Popular de Benavente, Manuel Vega, ha comparecido públicamente para denunciar las irregularidades…

3 días hace

Crisis de gobierno municipal a cuenta de las obras de la calle Herreros

Crisis de gobierno municipal y el "decretazo" El concejal del Partido Popular, Manuel Vega, desvelaba ayer en el transcurso de…

3 días hace

Dos de cada diez jóvenes de 14 a 24 años reconocen haber visitado webs de contenido duro y peligroso

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) y la Fundación…

3 días hace

Presentan el proyecto del “Museo del Cómic de Benavente” a la Junta de Castilla y León

Representantes del Museo del Cómic de Benavente presentan su proyecto a la Junta de Castilla y León. Durante la reunión…

3 días hace