Éxitoso estreno del documental Llionés, de Senabria a El Rebollal

Una producción de Radio Televisión Castilla y León realizada por RICI Comunicación & Promoción que muestra de modo ameno y veraz la lengua leonesa en las comarcas de Zamora y Salamanca donde se conservan diferentes variantes.

Los espectadores de CYLTV7 han disfrutado este miércoles, 1 de noviembre, con el documental Llionés, de Senebria a El Rebollal, una producción de Radio Televisión Castilla y León y RICI Comunicación & Promoción. El estreno de esta producción audiovisual llega acompañado de cinco capítulos breves que se  emitirán del 6 al 10 de noviembre a las 20:20, divididos por temáticas

Un documental, cuyo objetivo es difundir y poner en valor esta lengua de un modo ameno y atractivo, que ha recibido muy buenas críticas y una gran repercusión.

En esta ocasión, poniendo el acento en las comarcas zamoranas y salmantinas donde se conservan diferentes variantes del leonés o asturleonés, este documental continúa la línea argumental del realizado el año pasado, Llionés, La llingua llionesa, ganador del Certamen de Cine CinEncinedo y seleccionado en la Sección Oficial del Festival de Cine y Televisión Reino de León, del Festival Corto Ciudad Real y del Festival de cortometrajes K-lidoscopi ciudad de Cullera y que continua su periplo en el circuito de festivales nacionales e internacionales.

Esta producción audiovisual mezcla la parte más académica y lingüística con momentos entrañables y divertidos. El poder de la palabra de las personas que hablan o escriben en esta lengua cobra más protagonismo, si cabe, a través de la música, con canciones en el habla de El Rebollar, por ejemplo, al son del pandero cuadrado. O con historias de niños que lo aprenden y madres que se aproximan a la lengua a través de sus hijos.

Su historia, las variantes de Zamora y Salamanca, la tradición oral en el sur de salamanca y el occidente de Zamora, la literatura que se escribe en Sanabrés y en la palra d’El Rebollal… son, entre otros, algunos de los temas que se abordan sobre el leonés o asturleonés que se mantiene en Sanabria, Sayago, El Rebollar, Las Arribes o La Sierra de Francia, y que forma parte de la misma unidad lingüística que el cabreirés o el Patsuezu. Sin duda, un valor patrimonial, cultural y etnográfico que se intenta difundir con este documental.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

Varapalo judicial al Ayuntamiento de Benavente: el bombero debe ser readmitido

La Justicia da la razón al bombero de Benavente despedido en Octubre por el Ayuntamiento.   El trabajador denuncio públicamente…

18 horas hace

Piden al Ayuntamiento que repare los caminos de Benavente en mal estado

El PP ha recogido las quejas de afectados por el mal estado de algunos caminos de titularidad municipal. El PP…

2 días hace

El PP pedirá explicaciones en Comisión por las amenazas de represalias denunciadas por Zamora 10 en la tramitación de licencias en Urbanismo

Según ha aparecido en un medio de comunicación local, Zamora 10 ha recibido quejas de usuarios del servicio de Urbanismo…

2 días hace

El mundo de sabores que se esconde tras los cigarros electrónicos

Cada vez son más las personas que han conseguido dejar el hábito de fumar gracias al uso de los cigarrillos…

2 días hace

“De leguas por Zamora” llevará a los aficionados al atletismo por cinco municipios de la provincia

“De leguas por Zamora” llevará a los aficionados al atletismo por cinco municipios de la provincia   La Diputación Provincial…

3 días hace

Recepción en el Ayuntamiento de Zamora al nuevo General del Mando de Ingenieros Juan Manuel Broncano

Broncano sustituye al General  Ricardo Guillen al frente del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra con sede en el Cuartel…

3 días hace