Éxitoso estreno del documental Llionés, de Senabria a El Rebollal

Una producción de Radio Televisión Castilla y León realizada por RICI Comunicación & Promoción que muestra de modo ameno y veraz la lengua leonesa en las comarcas de Zamora y Salamanca donde se conservan diferentes variantes.

Los espectadores de CYLTV7 han disfrutado este miércoles, 1 de noviembre, con el documental Llionés, de Senebria a El Rebollal, una producción de Radio Televisión Castilla y León y RICI Comunicación & Promoción. El estreno de esta producción audiovisual llega acompañado de cinco capítulos breves que se  emitirán del 6 al 10 de noviembre a las 20:20, divididos por temáticas

Un documental, cuyo objetivo es difundir y poner en valor esta lengua de un modo ameno y atractivo, que ha recibido muy buenas críticas y una gran repercusión.

En esta ocasión, poniendo el acento en las comarcas zamoranas y salmantinas donde se conservan diferentes variantes del leonés o asturleonés, este documental continúa la línea argumental del realizado el año pasado, Llionés, La llingua llionesa, ganador del Certamen de Cine CinEncinedo y seleccionado en la Sección Oficial del Festival de Cine y Televisión Reino de León, del Festival Corto Ciudad Real y del Festival de cortometrajes K-lidoscopi ciudad de Cullera y que continua su periplo en el circuito de festivales nacionales e internacionales.

Esta producción audiovisual mezcla la parte más académica y lingüística con momentos entrañables y divertidos. El poder de la palabra de las personas que hablan o escriben en esta lengua cobra más protagonismo, si cabe, a través de la música, con canciones en el habla de El Rebollar, por ejemplo, al son del pandero cuadrado. O con historias de niños que lo aprenden y madres que se aproximan a la lengua a través de sus hijos.

Su historia, las variantes de Zamora y Salamanca, la tradición oral en el sur de salamanca y el occidente de Zamora, la literatura que se escribe en Sanabrés y en la palra d’El Rebollal… son, entre otros, algunos de los temas que se abordan sobre el leonés o asturleonés que se mantiene en Sanabria, Sayago, El Rebollar, Las Arribes o La Sierra de Francia, y que forma parte de la misma unidad lingüística que el cabreirés o el Patsuezu. Sin duda, un valor patrimonial, cultural y etnográfico que se intenta difundir con este documental.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

La provincia de Zamora recicla más de 1.900 toneladas de vidrio

La Diputación de Zamora, en colaboración con Ecovidrio, recoge desde el año 1999 el vidrio en contenedores distribuidos por toda…

5 días hace

Criticas ante el incremento de 2000 euros de las retribuciones del alcalde de Benavente

El Partido Popular de Benavente ha criticado a través de un comunicado el aumento de las retribuciones del alcalde de…

1 semana hace

El Museo de Zamora presenta la exposición “Volver Sobre Mis Pasos”

La muestra del salmantino Santiago Santos, que podrá visitarse hasta el 2 de junio en horario habitual, refleja el paso…

1 semana hace

El PP denuncia deficiencias en los vestuarios de las piscinas municipales de Benavente, tras su reforma

Desde el PP piden la corrección de los problemas que vienen produciéndose en los vestuarios de las piscinas municipales en…

1 semana hace

Casado recibe el premio a mejor comunicador del año

Pablo Casado interviene en el premio mejor comunicador del año. "Casado quiere garantizar confidencialidad y mismos derechos a las mujeres…

1 semana hace

Treinta y ocho trabajos compiten este año a los Premios Talento Emprende Zamora

La III Edición de los Premios Emprende Zamora 2019, que buscan la promoción del talento y se presentarán el próximo…

1 semana hace