Categorías Benavente

Exigen al alcalde que entregue las instalaciones del Centro Cívico

Una de las salas del Centro Civico de Benavente.

El PP de Benavente ha exigido al alcalde, que «si se puede poner al uso y utilizar la primera planta del Centro Cívico cumpliendo con la normativa de aplicación y no suponiendo ningún peligro para las personas», se destine y se entregue a las Asociaciones de nuestra ciudad.

En la legislatura comprendida entre los años 1999/2003, con un Gobierno del PP, se redactó el proyecto de construcción del edificio del Centro Cívico y Social y se comenzaron las obras de cimentación y estructura de este edificio, subvencionadas por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.

En el mandato 2003/2007 gobernado por el PSOE, se realizaron obras de rehabilitación en la planta baja. Y se puso a disposición de la Concejalía de Servicios Sociales para desarrollar el Programa EQUAL. No se llevó a cabo durante este tiempo ninguna otra actuación en el resto del edificio.

A partir del año 2007, durante los gobiernos del Partido Popular, nuevamente se consiguieron subvenciones de otras administraciones finalizándose las obras en su totalidad.

En los Convenios firmados por Ayuntamiento, JCyL y Diputación de Zamora para conseguir la colaboración económica que posibilitó las ayudas recibidas para la construcción del edificio figura que el uso del edificio será de carácter social y que cualquier otro uso distinto al determinado en los Convenios, supondrá la pérdida de la subvención, 900.000 €.  Correspondiendo la devolución de la misma.

Esta circunstancia ocurre con cualquier subvención que otorgue una administración, que por Ley debe de ser utilizada para el fin para el que se concede. Lo mismo sucede por tanto con las que otorga el propio Ayuntamiento de Benavente, por ejemplo, a los colectivos sociales, a los que determina una serie de exigencias para su concesión y posterior justificación. El incumplimiento de las mismas, según se recoge siempre en las bases, es causa de la pérdida de la subvención.

Es lo que ha hecho el Alcalde de Benavente en el año 2018 que ha dejado a varias asociaciones de la ciudad, de las conocidas históricas, San José, San Miguel y Virgen de la Vega, sin las subvenciones que venían recibiendo desde hace años.

La subvención de 900.000 euros que se otorgó al Ayuntamiento de Benavente para construir el edificio del Centro Cívico, tal y como se recoge en los convenios firmados por las distintas administraciones, era para la construcción de un edificio en donde se pudieran albergar las distintas asociaciones de la ciudad, para que pudiesen realizar actividades sociales.

Resalta el Partido Popular de Benavente que «el tejido social de Benavente es muy rico variado, tiene asociaciones en el ámbito sanitario, cultural, vecinal, deportivo, empresarial, humanitario, ecologistas, grupos étnicos, de mujeres, jóvenes, etc., cuya aportación enriquece la vida de la ciudad gracias al cumplimiento de los fines de cada una de ellas».

Marcha solidaria contra el cancer.

«La obligación del Ayuntamiento es ayudarlas, contar con ellas en lugar de ponerle trabas. Y potenciarlas, porque defienden nuestra tradición cultural, social, velan por los derechos de los vecinos, incluso obligando al Ayuntamiento a cumplir con sus obligaciones o denunciando sus incumplimientos, ofrecen servicios que cubren necesidades tan importantísimas como las que llevan a cabo asociaciones como AFIBE, entre otras».

El PP ha reiterado en multitud de ocasiones la petición al Equipo de Gobierno de que ponga a disposición de las Asociaciones de nuestra ciudad este edificio. PSOE/IU han respondido siempre que no se podía poner al uso antes de corregir algunas de las deficiencias surgidas debido al cambio de la normativa durante estos años. Si bien han utilizado algunas de las partidas habilitadas para llevar a cabo algunas de estas obras, en lugar de para este fin, para pagar el sueldo de nuevos puestos de personal creados en el Ayuntamiento.

Sorprende que de la noche a la mañana y después de cuatro años de gobierno sin haber sido capaces de darle una solución, anuncien ahora que se puede habilitar y poner al uso la primera planta.

Durante toda la legislatura las afirmaciones sobre la ilegalidad del edificio han sido constantes por diferentes miembros del Equipo de Gobierno, PSOE/IU que sorprenden ahora, justo al final de la misma, anunciando la puesta en funcionamiento, algo que muchos ciudadanos interpretan como una decisión más adoptada en clave electoral,

Hace unos días el Concejal de Régimen Interior, Fernando Marcos, anunció públicamente la intención del Alcalde de habilitar la primera planta como dependencias municipales, en lugar de dotarlo para que se instalen las distintas asociaciones de nuestra ciudad. De esta forma lo que hacen es cambiar unilateralmente el uso aprobado.

A tres meses de las elecciones municipales, los populares son muy críticos con la adopción de este tipo de decisiones de suma relevancia y que pueden afectar de forma muy importante al consistorio, ya que son contrarias a los convenios firmados. Y según el grupo mayoritario en el ayuntamiento benaventano, lo hacen a sabiendas de que sus posibilidades de volver a gobernar son muy reducidas y no van a tener que responder ellos por las mismas, ni por las responsabilidades que generen.

La medida que pretende tomar el alcalde, Luciano Huerga, es otro de sus “caprichos”, que puede tener repercusión económica en las arcas municipales, razón más que suficiente para que no se adotasen determinadas decisiones y menos a dos meses de las elecciones municipales.

BENAVENTE

Compartir
Publicado por
BENAVENTE

Noticias recientes

El PP nunca pidió el cierre del centro o que se dejase de ofrecer el servicio.

El PP de Benavente ha hecho pública una nota de prensa en relación a la denuncia interpuesta contra el Alcalde…

hace 3 semanas

Desidia del Concejal de Medio Ambiente

Suciedad en los contenedores, hierba y cacas de perro en el viario público en Benavente. El PP de Benavente ha…

hace 1 mes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 2 meses

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 2 meses

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 2 meses

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 4 meses