Fundacion Eutherpe
Fundacion Eutherpe

Del 2 al 10 de septiembre León volverá a convertirse, gracias a la Fundación Eutherpe, en capital de la música europea con la celebración del séptimo curso para pianistas, orquestas y directores de orquesta que la entidad organiza dentro de su programación anual.

Junto a los más de 200 conciertos que la fundación programa a lo largo del año con primeras figuras del pianismo nacional, este curso tendrá como sedes el Auditorio Ciudad de León, el Conservatorio de Música y la propia sala de conciertos de Eutherpe, donde se impartirán clases a 38 alumnos seleccionados de entre un centenar de participantes; donde ensayará la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, que por primera vez interviene en este curso; y donde se ofrecerán las actuaciones programadas para esta edición, a la que asistirán intérpretes, solistas y directores del máximo prestigio.

Al igual que en los siete años anteriores, la presidenta de Eutherpe, Margarita Morais, cuenta en León con una de las primeras batutas de América, la del director romano Bruno Aprea, vinculado a esta iniciativa desde la primera edición, además de ser el creador de una idea que no tiene parangón en otros países y que ya está consolidada como una de las más exitosas del momento.

«Fue -”dice Morais-” mi profesor de piano en Roma y más tarde un gran amigo. Es patrono de Eutherpe y uno de los grandes pianistas y directores del momento. Hace cinco años dirige el Teatro de la Ópera de Palm Beach con enorme éxito. Este año celebramos la séptima edición y, desde la tercera, ampliamos el proyecto para que pudieran participar jóvenes orquestas. Creemos que ha sido una buena decisión. Es mucho trabajo, pero los instrumentistas jóvenes adquieren un alto nivel de preparación, entusiasmo y flexibilidad con las enseñanzas de Aprea».

Con el leonés Joaquín Soriano. Como novedades en lo que respecta a la docencia pianística, la nueva edición cuenta por vez primera con el pianista leonés Joaquín Soriano (Corbón del Sil, 1941), quien atesora una carrera internacional de más de cuatro décadas. «Es pieza clave en este curso y en Eutherpe, además de vicepresidente. Conoce a la perfección el mundo de la enseñanza y las exigencias con las se encontrarán los alumnos en su vida profesional como profesores, concursantes o concertistas. Los alumnos, deseosos de aprender, agradecen su sinceridad», asegura Morais.

José Antonio Trigueros será el director asistente y, como pianista acompañante, tocará el siempre imprescindible Pepe Gallego, profesor en el Conservatorio de Cuenca y en el Real Conservatorio de Madrid.

Margarita Morais se siente preocupada por la crisis mundial y reflexiona sobre ella: «Los males que sufrimos serían menores si nuestros esfuerzos y fantasías dedicaran más tiempo a crear en el presente que a evocar la memoria de un pasado. La historia del mundo y la vida de cada uno tiene sus raíces en otros años antiguos y disfrutar de nuestras conquistas es gloria y honor, pero ¿nos podrán disculpar las generaciones venideras la historia que estamos haciendo, tantas veces anodina, sobrada de comodidad, falta de ideales, compromiso, trabajo e imaginación?»

Respecto al gran escaparate nacional e internacional que está siendo León para determinadas facetas de la docencia y la interpretación musical, Margarita Morais insiste en reconocer que la ciudad «es un gran ejemplo de la transformación artística que vivimos. Tiene una tradición muy sólida en la música y ha sabido seguir creciendo. Ocupa un sitio de honor dentro de este despegue musical en España. El Auditorio Ciudad de León, centro de cultura, está siendo referencia para los ciudadanos que disfrutan, comentan y aplauden, así como la prensa que ofrece formación e información».

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.