Fotografía de la conferencia “Un general en la estacada El zamorano Pablo Morillo y la independencia de la América española"
Fotografía de la conferencia “Un general en la estacada El zamorano Pablo Morillo y la independencia de la América española"

Este próximo viernes día 21 de mayo, a las 20.30 horas, tendrá lugar en el Salón Viriato de La Casa de Zamora la segunda conferencia del ciclo “En clave de Zamora: cultura de primavera”, organizado por La Casa de Zamora con el patrocinio de la empresa “Fragma Reprografía”.
La ponencia “Desarrollo y desigualdad en Zamora en los inicios del siglo XXI”, que será impartida por el profesor José Manuel del Barrio Aliste, será presentada por el sociólogo y directivo de nuestra entidad David Redoli Morchón. Al finalizar la conferencia, se servirá un vino de Toro.
Perfil de José Manuel del Barrio Aliste
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca. Es profesor del Departamento de Sociología y Comunicación de la USAL, impartiendo docencia en la Facultad de Ciencias Sociales (Diplomatura de Trabajo Social, Grado de Sociología y Máster de Servicios Públicos y Políticas Sociales) y en el Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León (sedes de Zamora y Benavente).
Su actividad docente la compagina con la escritura, la investigación y el asesoramiento o la consultoría institucional. Entre sus publicaciones destacan Espacio y estructura social. Análisis y reflexión para la acción social y el desarrollo comunitario (1996), Proceso de cambio y tendencias de futuro de la sociedad rural de Zamora. Implicaciones para el desarrollo rural del espacio transfronterizo (1999), Voces desde el Oeste. Una radiografía provocadora de Zamora y sus gentes (2002), La población de Castilla y León en los inicios del siglo XXI (2009) y Desarrollo y desigualdad territorial en Zamora en los inicios del siglo XXI (2009).
Asimismo, ha publicado varios artículos en revistas de especialización (Cuadernos de Pedagogía, Revista de Servicios Sociales y Política Social, Revista de Investigación Económica y Social de Castilla y León) y más de una decena de informes técnicos de autoría compartida.
En materia de investigación ha colaborado con varios equipos interdisciplinares de Universidades españolas en la realización de, entre otros, estudios sobre las zonas rurales desfavorecidas en España, la situación de las mujeres rurales en Castilla y León y la emancipación de los jóvenes castellanos y leoneses. De manera muy especial hay que destacar su participación, junto a colegas españoles y de las Universidades portuguesas de Beira Interior Norte, Universidad de Tras-os-Montes (UTAD) y el Instituto Politécnico de Guarda (IPG), en la elaboración de varios informes sobre la Raya hispano-lusa y la cooperación transfronteriza, cuyo resultado ha sido la publicación (en edición bilingüe) de tres estudios de carácter transfronterizo: Beira Interior Norte-Provincia de Salamanca. Valorar la historia y conquistar el futuro (2006), Frontera y Desarrollo. Fronteira e Desenvolvimento (2007) y Directorio transfronterizo de productores ecológicos y artesanales. Directorio transfronteiriço de produtores biológicos e artesanais (2008).
Entre las actividades de asesoramiento técnico, ha participado en la elaboración y el diseño de varios programas y planes de integración social, de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de desarrollo rural y de educación medioambiental realizados para varias instituciones y entidades de Castilla y León, destacando los informes realizados en 2000 para el Grupo de Acción Local ADATA (Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba), en 2004 para la Diputación de Zamora, en 2005 para el Ayuntamiento de Benavente (Zamora), en 2006 para el Ayuntamiento de Zamora, en 2007 y 2008 para el Grupo de Acción Local ADEZOS (Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca), en 2008 para el Ayuntamiento de San Cebrián de Castro (Zamora) y la Asociación ECOBIAG (Ecología, Biodiversidad y groturismo) y en 2009 el estudio sobre empleo y formación para el yuntamiento de Zamora dentro del Proyecto Empieza.
En 2001 obtuvo el I Premio de Investigación del Consejo Económico y Social e Castilla y León con el trabajo “Programas de desarrollo, actividades innovadoras y empleo. Lecciones, estrategias y recomendaciones para el esarrollo rural de Castilla y León“. Ese mismo año resultó finalista del I Concurso Literario Círculo de Zamora. Y en 2002 resultó ganador del II Premio Colección de estudios para proyectos de investigación del Consejo Económico y Social de Castilla y León con el estudio “La emancipación de los jóvenes en Castilla y León”.
Desde 1995 es colaborador dominical de “La Opinión-El Correo de Zamora”, habiendo publicado hasta la fecha más de 750 artículos de opinión, y desde octubre de 2002 colabora en la cadena COPE en la sección “Buenos días, Zamora”.

En enero de 2009 ha sido designado por el Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León como miembro del Grupo de Expertos que asesora a la Junta de Castilla y León en el programa “Las Comunidades Autónomas en el siglo XXI”.

Finalmente, desde el año 2009 forma parte del equipo de asesores técnicos de la Fundación Perspectivas de Castilla y León, siendo uno de los responsables del Observatorio de los Territorios Rurales.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.