La visita del presidente de la República Serbia, Boris Tádic, a La Moncloa ha dado como fruto la firma de dos “importantes acuerdos”, según ha explicado el Presidente Rodríguez Zapatero en la rueda de prensa posterior a la reunión. Uno de ellos se plasma en un Convenio para evitar la Doble Imposición en materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio y el otro en un Memorando de  Cooperación en el ámbito de la Defensa.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado, en su comparecencia ante la prensa junto al mandatario serbio, que debemos aprovechar las relaciones políticas bilaterales “muy estrechas” para “promover el desarrollo y el afianzamiento de las relaciones económicas, sociales y culturales”.

Añadió que el convenio firmado hoy para evitar la doble imposición busca “estrechar los lazos económicos” entre Serbia y España y favorecer a las inversiones de las empresas españolas en aquel país.

Hay, dijo Rodríguez Zapatero, numerosas empresas españolas, en particular en el ámbito de las infraestructuras y el turismo, que pueden hacer una “gran aportación a la modernización de Serbia”.

En esta línea, el presidente de la República Serbia, Boris Tádic, elogió la “experiencia, calidad y seriedad” demostrada por las empresas españolas en su país y las animó a cooperar más estrechamente en los numerosos proyectos previstos.

Kosovo y la UE

La crisis económica y financiera internacional, la situación de Kosovo y el apoyo de España a Serbia como país candidato a adherirse a la UE han sido algunos de los asuntos tratados en la reunión mantenida entre ambos mandatarios.

Respecto a Kosovo, Rodríguez Zapatero transmitió a Tádic que el Gobierno español mantendrá su postura de “no reconocimiento” de la independencia de Kosovo, declarada de manera unilateral.

Esta postura, agregó el Presidente español, se basa en “nuestras convicciones en torno al Derecho Internacional” y en “convicciones políticas”.

Tádic agradeció la postura española y subrayó que “si violamos el principio jurídico” en un sólo punto del mundo, podemos perjudicar a otros espacios en otra parte del planeta.

Respecto a la candidatura de Serbia para adherirse a la UE, el jefe del Ejecutivo español ofreció todo su apoyo a Serbia para que se haga realidad su vocación de “ser y estar” en Europa, una vez cumplidos los procesos necesarios para alcanzar el estatus de candidato.

No se olvidó de elogiar su colaboración con el Tribunal Penal Internacional de La Haya que ha posibilitado la entrega de Karadzic

Para Tádic la entrada de Serbia en la UE es una meta prioritaria y sería “imposible” sin el apoyo de España. No “desistiremos”, dijo, “ni de Kosovo, ni de nuestro futuro en la UE”.

Por otra parte, Tádic invitó a Rodríguez Zapatero a visitar Serbia y le agradeció la participación de los militares españoles en la estabilización de Kosovo.

Otras cuestiones

Preguntado el Presidente Rodríguez Zapatero por el balance del Gobierno al cumplirse un año de las elecciones, dijo que el Ejecutivo ha trabajado en tres líneas: combatir la crisis económica con un “ambicioso” Plan de inversión pública, el Plan de Estímulo a la Economía y el Empleo; fortalecer la posición de España en el mundo con su consolidación en el G-20; y cumplir rigurosamente sus compromisos sociales.

El Presidente calificó de “infundios” las afirmaciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en las que decía que había habido contactos entre el PSE y Batasuna.

Respecto al quinto aniversario de los atentados del 11-M, Rodríguez Zapatero dijo que el Gobierno acompaña a las familias y recuerda a las víctimas de la manera que cree que el pueblo español desea hacerlo: con “dignidad y cariño”, luchando porque no vuelvan a cometerse atentados como éste y pensando en un futuro de “concordia y unidad de todos los ciudadanos“.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.