El Reino de España y la Federación de Rusia han proclamado el establecimiento de una Asociación Estratégica entre ambos países que abarca todos los ámbitos de las relaciones, desde las políticas, económicas, culturales, científicas, técnicas, hasta las educativas. Esta asociación, según consta en la Declaración firmada, se basa en el entendimiento y la confianza mutua y aspira a elevar los vínculos entre ambos países a “un nivel más alto y cualitativamente nuevo”.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia conjunta con el presidente de la Federación rusa, Dimitri Medvédev, ha subrayado que el Memorando sobre cooperación energética firmado hoy entre España y Rusia abre la puerta a la colaboración con el “gigante energético” que es Rusia.

Este acuerdo, ha dicho el jefe del Ejecutivo español, significa una “mayor seguridad para el abastecimiento energético de España”, garantiza un “mejor acceso” de las empresas españolas del sector en Rusia y “supone más oportunidades para el crecimiento y la creación de empleo de las empresas españolas en Rusia”.

Tanto Rodríguez Zapatero como Medvédev resaltaron que esta colaboración no se iba a circunscribir al ámbito energético clásico, sino que, además del petróleo, gas natural y carbón, afectará a las energías renovables.

Otros acuerdos

Además de la Declaración de Asociación Estratégica entre España y Rusia y del del Memorando en materia de Cooperación Energética, las delegaciones de ambos países han firmado un Programa de Acciones Conjuntas a dos años (2009-2010) en materia de turismo; un Protocolo sobre infraestructuras ferroviarias; un Convenio para permitir el tránsito por el espacio aéreo ruso de equipos militares y personal español que participe en las labores de estabilización de Afganistán; y un Memorando de entendimiento entre las Fiscalías de ambos países.

Además, favorecieron la firma de sendos acuerdos entre Gas Natural y Gazprom y entre Iberdrola e Inter Rao.

Entre los asuntos abordados en la reunión mantenida por ambos mandatarios en La Moncloa, según explicaron en su comparecencia ante los medios, figuraron diversos asuntos relativos a la crisis económica y financiera internacional, a la próxima reunión del G-20 en Londres, a la relación de la Unión Europea con Rusia de cara a la Presidencia española de la UE, a la agenda de seguridad y a las relaciones comerciales bilaterales.

Cuestiones de actualidad

Preguntados en la conferencia de prensa por las negociaciones entre Lukoil y Repsol-YPF, Rodríguez Zapatero dijo que es una cuestión que depende de las propias empresas y Medvédev añadió que “nadie a cerrado la puerta” a las negociaciones, si bien los acuerdos deben alcanzarlos las empresas.

Sobre el escudo antimisiles y la colaboración de Rusia con EE.UU., Medvédev dijo que  si la nueva Administración de Estados Unidos propone una nueva estructura de seguridad que sea aceptable para todos, estaríamos dispuestos a negociar, pero debe ser una construcción “global, no fragmentos cerca de las fronteras de Rusia”.

En cuanto a los datos del paro en España conocidos hoy, el Presidente español admitió que el dato es negativo, pero “menos malo” que el de enero. Agregó que la evolución del paro está directamente vinculada a la evolución del contexto internacional y por ello habrá que esperar a que se produzcan las primeras señales positivas.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.