• En relación con la reforma de la Ley de Extranjería, Celestino Corbacho resaltó la voluntad del Gobierno para encontrar un consenso en la redacción del anteproyecto

España y Rumania firmaron hoy dos memorandos de colaboración en materia de empleo y seguridad social, cuyo principal objetivo es la puesta en marcha de medidas que faciliten el empleo de los trabajadores rumanos que decidan retornar a su país. Así lo acordaron en Bucarest el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el ministro rumano de Trabajo, Familia y Protección Social, Marian Sarbu.

El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció en la capital rumana que su Departamento encargará un informe jurídico que estudiará la posibilidad de establecer ayudas de acompañamiento en el viaje de retorno de los rumanos que hayan agotado la prestación por desempleo en España.

Los convenios firmados hoy entre España y Rumania permitirán que el Servicio Público de Empleo Estatal español ofrezca a los inmigrantes rumanos información sobre los puestos de trabajo que pueden ocupar en su país, así como facilitar la cooperación entre los servicios de inspección laboral de ambos países.

En la actualidad hay en España un total de 718.000 rumanos con tarjeta de residencia, de los que 253.000 están dados de alta en la Seguridad Social y cerca de 71.000 estaban en desempleo a finales de marzo de 2009. “Existen más de 30.000 trabajadores rumanos en paro y que ya no reciben prestación y que podrían estar interesados en recibir apoyo económico para volver a su país”, dijo Corbacho, quien añadió que consultarán al Gobierno rumano para participar en la iniciativa.

REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

En relación con el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería, el Ministro de Trabajo e Inmigración aseguró en Rumania que tras recibir el informe del Consejo General del Poder Judicial el Gobierno modificará la redacción de al menos dos de los artículos que más críticas has recibido entre las ONGs y los sectores jurídicos de la sociedad: el que tipifica como falta grave el mantener económicamente a un inmigrante irregular y el relativo a la repatriación de los menores extranjeros no acompañados.

Celestino Corbacho, quién resaltó la voluntad del Gobierno por conseguir el máximo consenso en las modificaciones del anteproyecto, anunció que a falta del dictamen del Consejo de Estado el texto de reforma de la Ley de Extranjería estará en el Congreso de los Diputados aproximadamente en dos meses.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.