El presidente del Gobierno ha subrayado, al término del Consejo Europeo de Primavera, que, más que hacer nuevos esfuerzos y adoptar nuevos planes para salir de la crisis financiera y económica, éste es el momento de evaluar los resultados de los ya puestos en marcha en la Unión Europea, cuyos efectos están empezando a percibirse ahora.

El presidente del Gobierno en su comparecencia en rueda de prensa al término del Consejo Europeo de Primavera, ha declarado que éste ha tenido un contenido “marcadamente económico” y se ha centrado en el análisis de la situación económica y de los temas de energía y cambio climático.

Ha recordado que el pasado mes de diciembre se adoptó el Plan Europeo de Recuperación Económica y que éste ha supuesto en el conjunto de la Unión un esfuerzo de 400.000 millones de euros, el 3,3% del PIB de la Unión Europea.

Los gobiernos europeos han constatado que la situación financiera continúa con serios problemas, pero estamos convencidos que ese “ambicioso Plan de Recuperación Económica” producirá efectos, ha dicho Rodríguez Zapatero. 

En este sentido, en el próximo Consejo Europeo de junio se evaluarán las medidas adoptadas tanto a nivel nacional como europeo y señaló que, precisamente en estas semanas del mes de marzo, están produciendo su efectividad y trasladándose a la economía real.

Por lo que a nuestro país se refiere, Rodríguez Zapatero considera que existe una leve mejoría en el acceso al crédito y ha señalado que ya ha habido 77.500 operaciones de líneas de crédito ICO a favor de empresas y de ciudadanos.

Además, la línea del ICO-liquidez ha financiado ya a más de 12.000 pymes y ha empezado a adquirir un ritmo de “velocidad de crucero”.

A esta situación, añadió, se une la bajada del euríbor por debajo del 1,9%, lo que supone un clarísimo alivio para la economía de las  familias.

5.000 millones de euros

El Presidente informó de que se han puesto en marcha 5.000 millones de euros, financiados por el presupuesto comunitario para el período 2009 y 2010, que se destinarán a proyectos energéticos.

De este presupuesto a España le corresponden 340 millones de euros para la interconexión eléctrica entre Francia y España, lo que beneficia de manera especial al aumento de la disponibilidad eléctrica y de la capacidad de electricidad para Cataluña.

La construcción de la planta de captura y almacenamiento de carbono en El Bierzo, León, es otro proyecto que ha obtenido financiación por parte de la Unión Europea y supondrá un avance fundamental la capacidad de utilizar de manera limpia una fuerte energética fósil como el carbón.

El tercer proyecto para el que nuestro país ha obtenido financiación es la puesta en marcha de la interconexión gasística entre España y Francia, que avanza en la seguridad energética en Europa.

Reunión del G-20

El Consejo Europeo ha adoptado una posición común ante la Cumbre del G-20 que se celebrará en Londres los días 1 y 2 de abril. Una Cumbre que, en su opinión, “va a marcar la etapa definitiva de la reforma del sistema financiero internacional”.

A juicio del Presidente es “extraordinariamente positivo” que todos los países de la Unión Europea defendamos una posición compartida al abordar la reforma del sistema financiero internacional, su regulación, su supervisión y la reforma del Fondo Monetario Internacional.

El Consejo, informó el Presidente, ha aumentado también los recursos del Fondo Monetario Internacional hasta 75.000 millones de euros para responder a situaciones de crisis.

En cuanto al cambio climático, la Unión Europea ha mostrado su voluntad de liderar la lucha mundial contra este fenómeno y ha analizado los elementos que deben conformar la posición común europea ante la Cumbre de Copenhague de diciembre.

Por último, el Consejo ha puesto en marcha el proceso de Asociación Oriental que se enmarca dentro de la política de vecindad de la Unión Europea.

Otros asuntos

En cuanto a la retirada de tropas españolas de Kosovo anunciada por el Gobierno, el Presidente ha sostenido que era “lógico”, “conocido” y, además, “coherente” con la posición mantenida por España de “no reconocimiento de la declaración unilateral de independencia” por parte de Kosovo.

Las tropas españolas, añadió, ha cumplido una misión de estabilidad durante diez años y ahora es un momento “razonable” de tomar esa decisión, que se llevará a cabo con la máxima coordinación de los países aliados y de la OTAN.

En cuanto a la desconvocatoria de la cumbre sobre el empleo fijada el 7 de mayo en Praga, Rodríguez Zapatero explicó que lo que se ha producido es un cambio de formato, va a ser una cumbre de la troika, la Comisión y los interlocutores sociales.

A su juicio, este modelo eleva de categoría el diálogo social y da mayor participación e implicación a los representantes sindicales y empresariales. La “operatividad” es la razón de este cambio, alegó el jefe del Ejecutivo.

En cuanto a la financiación autonómica, el Presidente afirmó que no valora “filtraciones ni posiciones oficiosas”. Hasta que el Gobierno no convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el texto del nuevo modelo, las cifras no tienen “carta de naturaleza”, señaló. Además dijo que la convocatoria de este Consejo, por respeto institucional, no podrá realizarse hasta que no esté constituido el nuevo gobierno de Galicia.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.