De los 8,5 millones de hogares con animales que hay en España, casi seis millones tienen perro, el considerado ‘mejor amigo del hombre’. Y aunque los animales proporcionan bienestar en muchas formas, en el caso de los perros también traen algún que otro disgusto a todos los ciudadanos.

Y es que cada can deposita diariamente un promedio de 100 gramos de heces en la vía pública, lo que significa que nuestros perros depositan en la calle 600 toneladas de cacas cada día. Es aquí donde entra en juego la conciencia cívica de los dueños para no añadir más suciedad a las ciudades, que ya rebosan de desperdicios. Aunque hace años que se iniciaron las campañas de concienciación de los propietarios de perros, y la instalación en las calles de dispensadores de bolsas higiénicas, el problema sigue siendo muy grave.

A eso hay que añadir las basuras, los papeles publicitarios, las colillas, cartones y muebles tirados en las aceras, que son el panorama habitual de nuestras calles, y suponen no sólo una enorme molestia, sino un problema de salud y un ingente gasto de dinero que, con la colaboración de todos podría destinarse a cosas más necesarias.

Es imprescindible que los españoles nos concienciemos de que las calles y sus equipamientos –bancos, papeleras, árboles, aceras– son propiedad de todos, y debemos cuidarlos como cuidamos nuestras casas, para que la vida en la ciudad sea más agradable, más saludable, y menos despilfarradora. 

Es una auténtica vergüenza para la sociedad española que los ayuntamientos hayan tenido que empezar a poner multas –entre 90 y 1.500 euros en los casos más graves– a aquellos que no recogen los excrementos de sus perros, o que una ciudad como Madrid tenga que gastar anualmente 242 millones de euros –más de 40.000 millones de las antiguas pesetas– para limpiar las calles. Y si nos comparamos con el extranjero –tomando por ejemplo el Índice de Desempeño Medioambiental (EPI) que clasifica a 149 países de todo el mundo conforme a 25 indicadores–, España ocupa el 30º lugar.  Por delante, Francia (10º), Alemania (13º), Reino Unido (14º), Portugal (18º) o Italia (24º). También nos superan ampliamente países como Malasia, Hungría, Ecuador, Albania, Estonia o Lituania.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.