Categorías Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León valora positivamente las nuevas medidas del ‘Acuerdo de centros en crisis’

Hoy se ha firmado en la Consejería de Educación el nuevo ‘Acuerdo para la mejora de la calidad educativa, el mantenimiento del empleo y la gradual dotación de los equipos docentes en centros concertados’, que se prolongará durante tres años

El Consjero de Educación, Fernando Rey, reconoció la labor educativa de los centros concertados: “Hay que reivindicar el trabajo de la concertada en el sistema educativo de Castilla y León, no enfrentar lo privado y lo público. La pluralidad es fantástica”

Garantiza el empleo en situaciones duras y drásticas y el mantenimiento de recursos humanos suficientes que permiten nuestra labor educativa”, analiza el Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Antonio Guerra Pardo

Escuelas Católicas Castilla y León, junto al resto de organizaciones de la enseñanza privada concertada, firmaron hoy el denominado ‘Acuerdo de centros en crisis’ con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Un acuerdo que tiene como objetivo primordial la estabilidad en el empleo de los trabajadores de la enseñanza privada concertada.

La firma del acuerdo fue suscrita hoy por las patronales Federación de Religiosos de Enseñanza-Centros Católicos (Escuelas Católicas Castilla y León), Educación y Gestión de Castilla y León, CECE y las organizaciones sindicales FSIE, FEUSO, FETE-UGT y FECCOO.

A la firma acudieron el presidente de Escuelas Católicas Castilla y León (FERE-CECA), Máximo Blanco Morán, y Adolfo Lamata Muyo (en representación de Educación y Gestión -EyG-), así como otros representantes de las organizaciones patronales y sindicatos más representativas de la educación concertada. Fernando Rey, consejero de Educación, también estuvo presente en la firma de un acuerdo vital para garantizar el empleo.

Máximo Blanco resaltó la importancia de un acuerdo que “posibilita la defensa de las personas, los trabajadores. Es bueno mantener la paz social en momentos de crisis como este. También permite defender las estructuras de las organizaciones empresariales, fundamental en lo económico, estructural y organizativo”.

El Consejero de Educación, Fernando Rey, también tuvo palabras de agradecimiento a todos los participantes en el acuerdo y resaltó la importancia de la educación concertada: “Hay que reconocer el enorme valor de los centros concertados y sus docentes. No son profesores de serie B por no haber superado una oposición, son magníficos profesionales que realizan una labor excelente”, dijo.

“Desde la Consejería de Educación queremos los mejores centros públicos, pero también los mejores concertados. No son excluyentes ya que la pluralidad es fantástica. Hay que reconocer y reivindicar el trabajo de la concertada en el sistema educativo de Castilla y León, no enfrentar lo privado y lo público ya que todos perseguimos los mismos objetivos y todas las familias tienen el mismo derecho a tener la mejor educación para sus hijos. Creo firmemente que lo público se complementa perfectamente con los conciertos, que añaden riqueza al sistema educativo y ampara libertades fundamentales como el de la libertad de elección educativa. Ambas opciones son complementarias y no deben estar en conflicto”, añadió el Consejero de Educación. “No debemos reducir la educación concertada a la educación de la elite, puede existir, pero hay otra concertada mucho más numerosa que educa a niños en situaciones muy vulnerables, algo que no suele ver la opinión pública”, concluyó Fernando Rey.

Por su parte, el Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Antonio Guerra Pardo, valora así este nuevo acuerdo, que da continuidad al anterior: “El Acuerdo de centros en crisis lleva muchos años funcionando y para el sector es muy positivo ya que permite garantizar el mantenimiento del empleo en situaciones duras y drásticas, como en la pérdida de unidades. Con este acuerdo, los docentes afectados pasan a una bolsa de empleo y los centros se comprometen a contar con ellos de forma obligatoria”.

El acuerdo para la mejora de la calidad educativa, el mantenimiento del empleo en el sector y la gradual dotación de los equipos docentes en los centros concertados, más conocido como ‘Acuerdo de Centros en Crisis’ tendrá vigencia hasta la finalización del curso 2017-2018 y da continuidad al firmado anteriormente en 2012.

En esta resolución se recojen medidas encaminadas a favorecer la calidad de la enseñanza, como la adopción de criterios de racionalización de la ratio profesor/unidad, la dotación de recursos en los centros concertados y la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales que desarrollan su trabajo en los mismos.

Es un beneficio para todas las partes”, explica Antonio Guerra, “para los centros que pueden estar más tranquilos gracias a una mayor dotación de recursos y para el propio mantenimiento del empleo en el sector ya que permitirá mantener recursos humanos suficientes para ejercer nuestra labor educativa”.

Este acuerdo afecta a todas la enseñanzas concertadas -Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial-. Además, se mantiene la posibilidad de aplicar las horas correspondientes de las unidades reducidas e incrementar la ratio profesor/unidad hasta 1,33/1 en los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial y hasta 1,75/1 en ESO, FP y Bachillerato.

Sobre la Educación Especial se mantiene la dotación de los recursos humanos y económicos adoptada en el Acuerdo anterior mediante la inclusión en pago delegado del personal complementario de Psicólogo, Pedagogo y Psicopedagogo, Logopedas y maestros de Audición y Lenguaje, siempre y cuando no exceda de un profesional y medio de entre las mencionadas especialidades por cada seis unidades de concierto.

Durante el anterior periodo de validez del acuerdo, de 2012 a agosto de 2015, este pacto posibilitó la recolocación de 82 docentes que perdieron su trabajo por la modificación de conciertos educativos, y otros 66 pudieron mantener su puesto.

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 192 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 103.000 niños. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 1 semana

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 2 semanas

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 2 semanas

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 meses

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 2 meses

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 2 meses