Categorías Comarcas

Escándalo en Morales del Vino: el alcalde delega la presidencia de una comisión de investigación en el propio investigado

El Alcalde de Morales del Vino, Miguel Piorno, delega la presidencia de la comisión que investiga las presuntas irregularidades del sueldo del teniente de alcalde en el propio investigado, Daniel de Mena.

El escándalo saltó tras conocerse en la opinión pública el incumplimiento del acuerdo del Pleno Municipal de Morales del Vino por el que se establecían las retribuciones al teniente de alcalde. El pleno municipal de Morales de fecha 2 de octubre de 2015 había acordado una retribución de 1.200 euros mensuales para el concejal y teniente de alcalde, Daniel de Mena. Los concejales de la oposición constataon tras haber tenido acceso a la contabilidad municipal, que la nómina del edil ascendía hasta los 2.021 euros. Estas irregularidades propiciaron una denuncia ante la fiscalía por parte de miembros de la oposición municipal.

El grupo de concejales populares de Morales del Vino, encabezados por José María Barrios, solicito el 27 de diciembre de 2017 una comisión de investigación urgente para aclarar estas irregularidades en el abono de las nóminas del teniente de alcalde, Daniel de Mena, así como un posible delito de apropiación indebida. La propuesta de los populares contó con el apoyo de la mayoría de los concejales.

Una situación “esperpéntica jamas antes vista”

Ayer, martes 8 de enero, se convoco la comisión de investigación que debía presidir el alcalde, Miguel Ángel Piorno. Ni el alcalde ni ningún otro miembro del equipo de gobierno acudieron a la comisión. En su lugar, los miembros de la oposición se encontraron con un decreto de alcaldía por el cual el alcalde Miguel Ángel Piorno excusaba su asistencia por motivos laborales, al tiempo que delegaba la presidencia de la comisión que investiga los cobros irregulares del teniente de alcalde, Daniel de Mena, en el propio investigado. La situación “esperpéntica”, “jamas se ha visto que sea el investigado quien presida su propia investigación”.

Tras las protestas de los concejales de la oposición, ha sido el propio investigado quien ha renunciado a presidir su propia comisión de investigación. Ante la falta de información, así como de miembros del equipo de gobierno que pudieran facilitar información, se ha decidido suspender la comisión, si bien, se espera que se vuelva a convocar la próxima semana, esta vez, con el alcalde como presidente para que se puedan dar todas las explicaciones pertinentes así como depurar las posibles responsabilidades políticas y legales.


REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

La provincia de Zamora recicla más de 1.900 toneladas de vidrio

La Diputación de Zamora, en colaboración con Ecovidrio, recoge desde el año 1999 el vidrio en contenedores distribuidos por toda…

4 horas hace

Criticas ante el incremento de 2000 euros de las retribuciones del alcalde de Benavente

El Partido Popular de Benavente ha criticado a través de un comunicado el aumento de las retribuciones del alcalde de…

2 días hace

El Museo de Zamora presenta la exposición “Volver Sobre Mis Pasos”

La muestra del salmantino Santiago Santos, que podrá visitarse hasta el 2 de junio en horario habitual, refleja el paso…

3 días hace

El PP denuncia deficiencias en los vestuarios de las piscinas municipales de Benavente, tras su reforma

Desde el PP piden la corrección de los problemas que vienen produciéndose en los vestuarios de las piscinas municipales en…

3 días hace

Casado recibe el premio a mejor comunicador del año

Pablo Casado interviene en el premio mejor comunicador del año. "Casado quiere garantizar confidencialidad y mismos derechos a las mujeres…

3 días hace

Treinta y ocho trabajos compiten este año a los Premios Talento Emprende Zamora

La III Edición de los Premios Emprende Zamora 2019, que buscan la promoción del talento y se presentarán el próximo…

3 días hace