Categorías Castilla y León

¿Es rentable invertir 19 millones en una oficina de ayuda a las exportaciones?

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, comparecía ayer en las Cortes de Castilla y León ante la pregunta planteada por el procurador socialista Javier Izquierdo relativa al coste de las “embajadas” de la Junta de Castilla y León.  Ante este planteamiento la consejera acuso al procurador socialista de “falta de rigor y de lanzara infundios”. Del Olmo señalo que la administración autonómica “ni ha tenido ni tiene sedes ni embajadas en el exterior, la Junta a través de Excal dispone de oficinas de ayuda a las exportaciones de las empresas de la comunidad“. Estas oficinas buscan el promover la internalización de las empresas de Castilla y León y la exportación de los productos regionales fuera de España.

19 millones en 9 años para fomentar la internacionalización de las empresas de Castilla y León

El coste de las oficinas comerciales para fomentar las exportaciones de las empresas de Castilla y León en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2012 ascendió a 19,2 millones de euros. Esto supone que la Junta a destinado anualmente 2,13 millones para fomentar las exportaciones. Dentro de este coste se engloban tanto los gastos de personal y funcionamiento de las oficinas como los costes del alquiler de las instalaciones en Bruselas.

En 2016 las exportaciones de Castilla y León aumentaron un 9,5% interanual frente al 1,7% de la media española

Al margen del debate político, hemos querido saber si está inversión de 19 millones de euros es rentable para la comunidad o por el contrario es dinero tirado. Veámoslo. Si bien la crisis económica ha significado para muchas empresas la búsqueda forzosa de nuevos mercados para sortear el bache, no es menos cierto que algunas comunidades autónomas lo han hecho mejor que otras. En el caso de Castilla y León la mejoría es considerable, por ejemplo, en el período que va desde enero a diciembre de 2016, el valor de las exportaciones en Castilla y León ascendió a 17.179 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,5% interanual; mientras que en España fue del 1,7%.

El sector agroalimentario de Castilla y León es uno de los más importantes a nivel estratégico pues la transformación de los productos agrícolas es crucial para la fijación de población entre otras importantes cuestiones.  Los datos también son muy positivos, las exportaciones alcanzaron los 1.431 millones de euros en el año 2012, un 6% más que en el ejercicio anterior, y un 27,75% más desde 2007, por encima del alza de las ventas exteriores totales de Castilla y León, que se sitúa en el 23,6%.

Edifico ADE Excal

También crece y mucho el número de empresas que se internacionalizan

Y si resulta alentador el crecimiento de las exportaciones de los productos fabricados en Castilla y León, y especialmente el sector agroalimentario, tan espectacular o más es el crecimiento del número de empresas agroalimentarias exportadoras, que si en 2007 rondaban las 1.200 firmas, al cierre de 2012 se situaban en 1.462 industrias, lo que supone un crecimiento del 25%, y representan el 30,47% de las compañías exportadoras de nuestra región.

En resumen y por no redundar en los datos, no solo es que el rendimiento de los esfuerzos inversores de la Junta de Castilla y León en materia de internacionalización y exportación de nuestras empresas haya sido un éxito rotundo, como así  ha sido, sino que además este mercado exterior ha permitido a las empresas castellano leonesas capear el temporal. Con los datos en la mano, parece a todas luces, que invertir en el crecimiento de nuestras empresas en los mercados exteriores es una garantía de éxito para Castilla y León.

REDACCIÓN

Noticias recientes

El Ayuntamiento no ejecutó el crédito para consolidar la fachada de la casa Cervantes

El edificio de la calle Cervantes, que data del siglo XVI, fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 2004…

2 días hace

Benavente ya es Área Funcional Estable

Las Cortes de Castilla y León aprueban por unanimidad el Proyecto de Ley remitido por la Junta por el que…

5 días hace

Un concejal del PSOE o IU cobra de media hasta 55 veces más que uno del PP

Los Concejales en el Ayuntamiento de Benavente de la Coalición de Gobierno , IU-PSOE, han percibido 301.612 € frente a…

1 semana hace

Discrepancias entre IU y PSOE en la Junta de Gobierno Municipal

PSOE e IU difieren el sentido del voto.Un concejal de IU no vota favorablemente uno de los acuerdos de la Junta…

1 semana hace

El Plan Dipnamiza II permite al Ayuntamiento de Benavente contratar media docena de trabajadores

Los seis nuevos contratos de trabajo están destinados a personas mayores de 55 años y son financiados por la Diputación…

1 semana hace

El PP denuncia un “notable aumento del gasto en fiestas sin grandes cambios”

"El gasto en fiestas se mantiene en este ejercicio respecto al 2017, si bien se mantiene el incremento de gasto…

1 semana hace