Saturnino Mañanes, candidato del PP a las Elecciones Municipales.
Saturnino Mañanes, candidato del PP a las Elecciones Municipales.

Tras ser revalidado como candidato a la Alcaldía de Benavente, Saturnino Mañanes dice rezumar «ilusión» hasta el punto de no sentir desgaste alguno. Es optimista con respecto al final de la crisis y las posibilidades de Benavente y considera prioritario desarrollar el Polígono Industrial «Benavente III» y afrontar la rehabilitación de los barrios. En esta entrevista repasa la linea de gestión que promete si vuelve a ser respaldado en las urnas.

-¿Siente usted desgaste después de estos cuatro años, muy duros para Benavente?

-Creo que no ha habido desgaste. La ilusión está intacta como el primer día. Ha sido muy duro pero quizá yo vengo de trabajar en un mundo donde esto ocurría con frecuencia. Quizá la ilusión, pese a la dureza de estos cuatro años, está intacta y catapultada para cuatro años más.

-¿Dígame lo bueno y lo malo de este mandato?

-Lo mejor la cercanía con todas las administraciones para intentar traer cosas a Benavente; lo peor, la crudeza de la crisis, que ha afectado principalmente al empleo.

-¿Se arrepiente de haber prometido el pleno empleo sin competencias reales?

-Mi promesa tenía que ver con una ciudad en la que había un 10% de paro y era fácil intentar bajar un 2% por que yo sabía como trabajar en las administraciones para intentar hacerlo. Claro, evidentemente, la crisis comienza a los dos meses de ser yo alcalde. El sector financiero dio al traste con el de la construcción y a partir de ahí ha afectados a servicios y a la agricultura. Nadie se ha librado del paro, pero voy a intentar trabajar para que se disminuya la cifra del paro en los próximos cuatro años.

-¿Aunque sea cruda la respuesta, cuál es la situación socioeconómica de la ciudad?

-Ha habido varias crisis que también han afectado a Benavente como al resto de España y para mí esta no es la peor: la del 73, la de los ochenta, la de los noventa… Suelen llegar algo más tarde a Benavente y también salimos un poco más tarde, aunque salimos. La crisis del 73 para mí fue de las más crudas. Entonces se apagaba la televisión con la carta de ajuste a las doce de la noche para ahorrar y la gasolina pasó de 12 a 51 pesetas en dos años. En la de los noventa hubo cinco millones de parados, y Benavente también lo notó y se resintió.

-¿Cuál ha sido la peor de ellas ara la ciudad a su juicio?

-La de los noventa fue la peor de todas. Yo creo que no estamos tan mal como estuvimos entonces, quizá porque hemos crecido mucho. Benavente tiene más población, más funcionarios y más servicios que tenía. No estamos tan mal como estuvimos entonces.

-¿Sin embargo, esta crisis ha sido especialmente dura para la construcción en la ciudad?

-La construcción se ha desplomado. En los últimos dos años solo hemos dado una licencia para poco más de un chalé. Creo que este año hemos dado para una vivienda de tres alturas y nos hemos felicitado. La construcción está K.O.. Apenas si salen dos furgonetas de trabajadores de la construcción a hacer obras en otras ciudades. Hace tres años había más de 20.

-¿Cómo ha afectado a otros sectores a su juicio?

-En la carretera la caída es del 20% aproximadamente. Si una parte eran los materiales de construcción y no la hay, tampoco se mueve el transportes. Esto afecta a la logística y al Centro de Transportes. Afortunadamente está ocupado al cien por cien, como hace cuatro años. Apenas nos ha tocado la crisis, pero si es cierto que el sector comercial se ha resentido.

-¿Que diagnóstico hace usted de los servicios?

-En el comercio, en la calle Herreros y la calle la Rúa, en el centro, se han cerrado muchos negocios y no se han alquilado la mayoría. Esto hacía que no se veía muchos años. Afortunadamente hay una parte del comercio que ha sobrevivido en la periferia.

-Varios partidos le han pedido que acuda a la Junta, incluso al Gobierno, a reclamar un plan de choque para la ciudad. ¿Lo hará? ¿Qué opinión le merece en todo caso la petición?

-Me parece injusto, electoralista y oportunista, porque ellos son conscientes de que contra el paro, aparte de lo que se pueda mitigar contratando personas en el Ayuntamiento con fondos de otras administraciones, sólo caben la políticas del Gobierno de España. Es quien tiene que tomar medidas. ¿Que luego a través de las comunidades autónomas se instrumentalicen medidas? Sólo hay que decir que Benavente ha sido muy beneficiado por la Junta para poder contratar personal. Otra cosa no se puede hacer porque no tenemos competencias que si tiene el Gobierno de España.

-¿Usted está siendo consciente del drama del desempleo? ¿Le pone cara y nombre?

-Raro es el día que dos o tres personas no piden habla conmigo y a los que escucho. Y el concejal de Personal me consta que hace otro tanto. El año pasado fuimos capaces de contratar 600 de las cuales 200 lo fueron por periodo de dos, tres o cuatro meses. Tal vez el Ayuntamiento de Benavente haya sido la mayor empresa de la comarca y la gente que lo sabe viene a pedir empleo. Todo el mundo viene con la tarjeta de la Oficina de Empleo y los procesos de selección siguen la normativa como es preceptivo. Pero la verdad es que este es un gran drama y hace diez años, cuando fui alcalde no tuve ni la décima parte de visitas que tengo ahora.

-Ha habido alguna crítica sobre contrataciones este mandato ¿Puede asegura que no ha habido ningún caso de nepotismo?

-He pedido que la ética fuera un valor constante en todas nuestras acciones y estoy convencido de que hemos actuado con la integridad que otorga el ser consciente de que estamos gestionando dineros públicos para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos.

-¿Cómo candidato que hará para mejorar Benavente estos cuatro años dentro de sus competencias?

-Existe la posibilidad de mejorar y tiene que haber una reactivación. Estoy convencido de que la mejoría nos llegará con la contratación de la autovía Benavente-Zamora, que empezará por Benavente. Ya pasó a finales de los ochenta y en los noventa. Y vamos a hacerlo coincidir con el desarrollo de una parte del polígono industrial Benavente III y también con la construcción de la quinta nave del CTB.

-¿En el Parque Logístico?

-Sí en el PLB. Una nave que estaba prevista tras perder las elecciones el PSOE pero que con lo único que se ha encontrado es con problemas: la de una empresa en quiebra concebida contra natura para echar a la Junta de Benavente, desde la que se pagaron impuestos innecesarios a Hacienda y de la que todavía estamos pagando dinero a los proveedores además de devolver un crédito de 2,5 millones.

-¿Si en 2012 gobierna Rajoy le tirará de la manga para pedirle el tren de la Ruta de la Plata? ¿Será igual de reivindicativo que lo ha sido estos años?

-Sí, sí. A todos los que nos han apoyado ahora se lo demandaré en el futuro. Y les recordaré lo que prometieron si se echan atrás. Lo que pedimos es un estudio de viabilidad. Europa está legislando para que ningún territorio sea menos que otro. El Oeste de España, como dijeron anteayer Herrera y Areces, se despobló hace años y ahora tenemos necesidad de que se invierta dinero aquí y de que se traten con coherencia los tráficos por carretera y por ferrocarril. En su día Aznar se comprometió en Benavente a reabrir la linea, es verdad. Puso 500 millones de pesetas sobre la mesa pero el Gobierno del PSOE de entonces no quiso saber nada. En este caso, es verdad que Rajoy no se ha pronunciado sobre el tren.

-¿Considera factible viajar ya a Gijón para tratar de vender Benavente a los responsables del puerto del Musel?

-Y que podemos ofrecerle hoy ¿tierras de remolacha? ¿Una idea? Es lo único que tenemos. No podemos ir a ofrecer terreno para dentro de cinco años, cuando ya lo hay desarrollado en otros sitios, como en Tordesillas o Villabrázaro. Nosotros estamos dentro de la Red Cylog y dentro de poco sabremos qué tendremos en dos, tres o cuatro años. Con un polígono industrial de 178 hectáreas aprobado al otro lado de la autovía y los desarrollos y los números hechos, dentro de poco lo sabremos y ese será el momento de ofrecer y reivindicar porque nadie nos lo va a dar hecho.

-¿Cuánto tardará en desarrollarse el Benavente III?

-Yo estoy trabajando para que al final de 2012 haya planos y en 2013 obras. En medio tienen que haberse producido las compensaciones y las expropiaciones para financiarlo.

-¿Cuáles serán sus tres prioridades si es reelegido el 22 de Mayo?

-La culminación de la reforma sanitaria en el Hospital, el desarrollo del Polígono Industrial Benavente III y el desarrollo del ARI. Estas tres son inexcusables.

-¿Prometió que sería irrenunciable para usted un nuevo hospital. Entiende que haya ciudadanos que de forma legítima duden de esta promesa?

-Fui muy claro. No renunciaré nunca a la meta de un nuevo hospital. Y lo reclamaré una vez que el que hay ahora esté completamente restaurado y reformado. Y lo haré porque estoy convencido de que seguiremos creciendo en población y lo necesitaremos. Hace años que era impensable lo que tenemos y hoy por hoy tenemos un centro de especialidades, un centro de diálisis y un hospital reformado.

-¿Se ha sentido contestado por su gente en estos últimos tiempos?

-Yo me siento apreciado por los ciudadanos y por mi gente, que me acaba de impulsar hace unos días. También es verdad que en la vida se producen desengaños y en el camino puede ocurrir que entre personas las relaciones sean menos fluidas. Mientras sea alcalde intentaré ponerme en el lugar de cada persona que hable conmigo, como lo he intentado hasta ahora.

-¿Cómo ve a los candidatos rivales ya conocidos?

-Lo dije cuando me marché de los que se presentaban entonces: les reconozco a todos el salero que tienen al presentarse candidatos para trabajar por su pueblo. Ser alcalde es lo más bonito que me ha pasado, pero también es duro y más si no se trabaja en equipo y se está acompañado. Siento que los candidatos no están acostumbrados a trabajar en equipo porque, como Burón, han estado solos, o porque son nuevos como Juan Carlos o Gallego.

Benavente, 1954

Economista de profesión, casado y con dos hijos, Saturnino Mañanes se presenta por segunda vez a la Alcaldía de Benavente como candidato del Partido Popular, aunque ha sido regidor en dos mandatos diferentes. Entre 1999 y 2003 sucedió en el cargo a Antonio Zapatero. Esta sería por tanto la tercera vez que sería regidor en el caso de obtener el respaldo de los benaventanos. Mañanes asegura sentirse apreciado por la ciudadanía, «buscado incluso», una actitud «que es recíproca», afirma.

Fuente: J. A. G. (La Opinión de Zamora)

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.