Categorías Deportes Zamora

Entrevista a Angel Marcos director técnico y deportivo del Zamora Rugby Club

Entrevista a Angel Marcos director técnico y deportivo del Zamora Rugby Club

Angel Marcos, además de Director técnico y deportivo de Zamora Rugby Club el entrenador del equipo senior masculino encuadrado en la liga Norte AON.

– ¿Cuál cree y como ha sido la evolución del equipo?

– La evolución es brutal. Aunque esa es mi opinión que soy el entrenador. Pero somos un equipo con las ideas muy claras. Sabemos lo que queremos, tenemos las herramientas y luchamos por conseguirlo. Debido a los problemas iniciales por el alto precio de las fichas en el que no sabíamos si saldríamos o no, tuvimos que plantear la liga de manera diferente, buscando el pico competitivo para después de la liga regular. Separando en tres fases, una primera parte de cuatro partidos que fue nuestra particular pretemporada, otra segunda de otros cuatro partidos que fue para empezar a rodar y una última en la que empezamos a competir. Creo que ahora mismo estamos en un momento óptimo para jugar y competir, lo duro es que en la competición del ko con un desliz te vas fuera, y encuentras equipos de Ascenso como Palencia.

– ¿Cuál crees que es el mayor hándicap para que el equipo mejore los resultados?

– Sinceramente creo que es un tema mental. Es muy duro trabajar todo el año y que veas como se escapan los partidos. Jugar 12 partidos de una liga en el que con suerte puedes disputar 4 o 5. Eso realmente merma la confianza del jugador y del colectivo. Cuando el equipo crea en sus capacidades como creemos el resto estaremos en posición de competir con cualquiera.

– ¿A nivel deportivo cómo definiría el equipo?

– Tenemos un equipo muy rocoso, fuerte y con clara capacidad ofensiva. Una combinación entre jugadores veteranos y jóvenes que aporta cierto equilibrio. También cabe destacar la agresividad controlada y la fuerza en las fases de conquista. Creo que últimamente es un equipo muy atractivo que ver por esa lucha y entrega continuada.

– ¿Cómo transcurrió la liga regula?

– Al estar encuadrados en el grupo 1 de la liga que es con mucho el más fuerte de la competición, creo que hicimos un papel bastante digno. Aunque si miramos el tema resultados, que al final es lo que realmente cuenta, no cumplimos los objetivos. Tuvimos cuatro partidos en nuestra mano y no supimos resolverlos correctamente quizás por una tendencia negativa al competir con rivales de gran entidad. Pero a pesar de que queda patente la diferencia entre grupos en la competición. La primera parte, la fase regular, ha sido muy dura. En tres meses hemos jugado toda la fase de grupo, lo que supone una gran carga para los equipos con menos recursos. Pero la verdad que estamos bastantes contentos de la marcha del equipo y con su progresión. Somos el equipo más nuevo, y siempre es complicado competir con equipos más rodados y con más ritmo competitivo, aunque vamos poniéndonos a su nivel. Hemos notando una gran mejoría en todos los aspectos de juego desde las fases de conquista hasta el juego abierto. Realmente estoy muy orgulloso de todos los jugadores, de su juego y de su actitud ante las adversidades.

– ¿Cuál crees que ha sido el mejor partido de la fase regular? ¿Y el peor?

– El peor lo tengo clarísimo. Fue en Salamanca contra el ADUS. Yo soy una persona que se mueve mucho, ese día me senté en el minuto 30 y apenas me levante, poco más hay que decir. Curiosamente, veníamos de hacer el que creo fue nuestro mejor partido en Valladolid contra El Salvador .en el que disputamos el resultado hasta el último minuto con 13 incluso 12 jugadores por expulsiones y luchando contra situaciones ajenas a nosotros mismos. Fue impresionante, si hubiéramos ganado, épico.

– ¿Cómo puedes mantener el ánimo de los jugadores cuando después de grandes esfuerzos y hacer las cosas bien no llegan los resultados?

– Primero tengo que mantenerlo yo, y ahí está Magda, mi pareja para empujarme. Es muy complicado y duro saber que puedes y que no acabas de despegar. Realmente lo que yo hago es mostrar mi total confianza y admiración por su trabajo y su entrega, pero creo que lo que realmente tira para arriba son las mujeres, novias, padres, amigos, y el amor por el deporte y el escudo que defienden cada fin de semana.

– Ahora que finalizo la primera parte de la liga, y están inmersos en las eliminatorias de la copa Castilla y León, ¿Cómo valora la marcha del equipo?

– La copa la afrontamos con la humildad que nos otorga nuestra posición en la competición regular. A nivel anímico y de objetivos ya hemos hecho lo que teníamos que hacer, ganar el cuadrangular con equipos que teóricamente son de nuestro nivel. Aunque queda patente la diferencia entre grupos en la competición.

– ¿Con que equipos juegan la siguiente fase?

– Jugamos contra Palencia, tercero en grupo 2 y La Calzada de Gijón sextos en el grupo 3 en modo triangular. Palencia es un gran equipo, que siempre lucha por el ascenso, aunque esta vez cayeron en su cruce con Arroyo y estoy seguro que saldrán a por todas. La Calzada es un equipo muy joven y con muchas ganas de darlo todo. Nosotros vamos sin presión, a jugar como sabemos y a dejarnos todo en el campo. Creo que son los otros equipos los que tienen que preocuparse de nosotros.

– ¿Crees que los rivales en esta copa pueden subestimaros por los resultados de la fase regular?

– Sinceramente…. Me da igual. Aunque imagino que si.

– Sobre el tema de grupos, ¿hay realmente tanta diferencia entre los grupos?

– Bastante, nuestro grupo es de seis equipos en los que cuatro aspiran y luchan por el ascenso. En el resto de grupo solo hay un par de equipos que optan al ascenso. Pudimos verlo en la previa a la copa de castilla y león donde solventamos nuestros partidos con trabajo pero sin apenas problemas.
A modo de ejemplo, en la primera eliminatoria de ascenso jugo el primero de nuestro grupo contra el cuarto de otro, el resultado fue 85-0, nosotros jugando con mucho el peor partido de la temporada perdimos 54-5. Solo son datos, pero creo que resultan significativos a modo de encuadrarnos virtualmente en otros grupos.

– Este año es el primero que se presenta equipo femenino y sub18, ¿Cómo lo valora desde el puesto de director deportivo?

– Ha sido un éxito. Realmente vemos que el rugby no solo es cosa de cuatro locos. Sino que el crecimiento es exponencial. También tenemos un montón de chicos y chicas en la escuela Municipal. A nivel de fichas el crecimiento ha sido de 300% si sumamos las fichas DEBA del deporte escolar estamos hablando de casi un 500%. Hay muchísima gente implicada en todo esto, padres, madres, jugadores, jugadoras y entrenadores que asumen roles muy importante en el club. Desde luego sin esas personas esto sería inviable. El Rugby es una familia y ellos son indispensables.

– ¿Cómo valoras los resultados del equipo femenino?

– Estupendamente. Están por encima de las expectativas. Las chicas están demostrando una gran progresión en la liga promoción, ganando partidos, disputando contra equipos más asentados y sobretodo jugando muy bien.

– ¿Podrá competir en liga normal el año que viene?

– El femenino funciona de una manera más independiente que el resto del club. Ellas mismas gestionan gran parte las cosas. Creo que lo están haciendo bien y me gusta como juegan. Con trabajo, esfuerzo y con ganas podrán llegar donde quieran.

– ¿Y el equipo sub18?

– El S18 finalizo la liga regular en segunda posición ganando partidos y haciendo un juego muy efectivo y contundente. Aunque sabemos que el salto de categoría es muy complicado, esperamos que muchos de estos chicos puedan pasar al senior el año que viene y aporten la frescura de la juventud.

– ¿Hasta dónde crees que puede llegar el equipo Sub 18?

– Ahora están en play off por el título, este sábado juegan en León y estoy seguro que pasaran de fase. Después, siendo sincero todo dependerá del cruce, ya que hay dos equipos muy superiores no solo en CYL sino en España. Pero sea como sea ya se han ganado nuestro respeto y admiración

– Entonces, ¿Cómo valora la salud del rugby zamorano?

– Estamos en un momento de crecimiento bastante fuerte. Queremos asentarnos, centrarnos en la escuela y crecer desde abajo, sin olvidar lo que ya está hecho. Hay mucha gente trabajando para que esto funcione y creo que está dando resultados. A nivel personal solo puedo dar las gracias a todas esas personas por tirar de esto para arriba.

– ¿Cuál crees que es el siguiente paso que tiene que dar el club para seguir creciendo?

– Seguro que hay algo que corregir pero creo que los pasos que se están dando son los correctos. Incidir en la escuela, crear al menos un equipo por categoría de sub 6 a sub 18 y apuntalar los equipos senior. Ese es el objetivo y los pasos son formar monitores, formar entrenadores, formar jugadores y sobretodo formar personas que afronten la vida y el rugby con honestidad, integridad y respeto.

– ¿Cree que las instituciones y la sociedad zamorana ya incluye al rugby entre sus opciones deportivas?

– Desde luego que sí que notamos un gran apoyo de las instituciones, especialmente del ayuntamiento a través de D. Manuel Escribano, Concejal de Deportes, de los técnicos municipales y de los trabajadores de la Ciudad Deportiva. A nivel social creo que de alguna manera siempre hemos estado ahí, pero sí que es cierto que con el aumento de jugadores y jugadoras también a aumento la repercusión social. Todo el mundo tiene un amigo o amiga que juega al rugby. Y muchos de estos van a vernos un día y ya se quedan para siempre.

– Y usted, ¿seguirá el año que viene?

– Eso no está en mis manos, y diría que casi ni en las de la directiva. Está en manos de los jugadores que son los realmente importantes. Yo solo soy un operario que junta piezas e intenta engranarlas y engrasarlas.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El Ayuntamiento no ejecutó el crédito para consolidar la fachada de la casa Cervantes

El edificio de la calle Cervantes, que data del siglo XVI, fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 2004…

6 días hace

Benavente ya es Área Funcional Estable

Las Cortes de Castilla y León aprueban por unanimidad el Proyecto de Ley remitido por la Junta por el que…

1 semana hace

Un concejal del PSOE o IU cobra de media hasta 55 veces más que uno del PP

Los Concejales en el Ayuntamiento de Benavente de la Coalición de Gobierno , IU-PSOE, han percibido 301.612 € frente a…

2 semanas hace

Discrepancias entre IU y PSOE en la Junta de Gobierno Municipal

PSOE e IU difieren el sentido del voto.Un concejal de IU no vota favorablemente uno de los acuerdos de la Junta…

2 semanas hace

El Plan Dipnamiza II permite al Ayuntamiento de Benavente contratar media docena de trabajadores

Los seis nuevos contratos de trabajo están destinados a personas mayores de 55 años y son financiados por la Diputación…

2 semanas hace

El PP denuncia un “notable aumento del gasto en fiestas sin grandes cambios”

"El gasto en fiestas se mantiene en este ejercicio respecto al 2017, si bien se mantiene el incremento de gasto…

2 semanas hace