Categorías Toro

Encuentran una granada en la zona de Montelareina (Toro)

La Guardia Civil de Zamora ha recogido en la zona militar de Montelareina, junto a la localidad de Toro, un proyectil tipo granada contracarro que fue encontrado por un vecino que paseaba por la zona.

Tras la activación del protocolo de seguridad para este tipo de situaciones, los agentes se trasladaron hasta el lugar del hallazgo y procedieron a su localización, señalización y posterior retirada del artefacto mediante personal especializado.

Este artefacto explosivo resultó ser una granada contra-carro de 88.9 milímetros para lanzagranadas (bazoka), marca Instalaza. Modelo MB-66 combinado rompedora y de carga hueca.

Una vez recogido por el personal especializado, componentes grupo SEDEX con base en la Comandancia de Valladolid, se procedió a su traslado a un punto próximo y seguro para proceder a su destrucción inmediata debido al riesgo que supone su transporte y manipulación.

Para este tipo de servicios la Guardia Civil cuenta en la actualidad con personal altamente especializado tanto en la búsqueda, Técnico Búsqueda y Localización de Explosivos (TEBYL), como en su desactivación, Servio de Desactivación de Explosivos (SEDEX).

Desde la Guardia Civil se advierte de que el transporte y manipulación de este o cualquier otro tipo de artefactos, sean conocidos o no, tiene un gran riesgo, por lo que se aconseja y recomienda “no tocarlos ni moverlos y dar aviso inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para su recogida y posterior destrucción”.

“Hay que tener en cuenta que no nos podemos fiar del aspecto físico de estos artefactos, que a pesar de parecer deteriorados, obsoletos e inofensivos, pudiera ser que estuvieran aún activos, pudiendo causar graves daños a las personas que los manipulen”, concluyen las mismas fuentes.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN
Etiquetas: granadaToro

Noticias recientes

El PP pide información y consenso para alcanzar acuerdos.

En 2019 el coste del personal supondrá un aumento de 200.000 €. De los cuales 803 € corresponden a la…

2 días hace

Confirman que el cuerpo hallado en los alrededores de El Campillo es el de Laura Luelmo

Las instituciones zamoranas convocan a la ciudadanía a una concentración en repulsa por la muerte de Laura Luelmo El cadáver…

2 días hace

El PP critica la falta de transparencia de PSOE-IU en el Ayuntamiento

A 16 días para que finalice el año, no se ha publicado ni una factura pagada por el Ayuntamiento en…

2 días hace

El Plan Director de Promoción Industrial contempla el Programa de Fomento para Benavente 2019-2021

"El Plan de Fomento para Benavente de la Junta aportará más de 6 millones de euros, duplicando la cuantía solicitada…

7 días hace

Focos de insalubridad multiplican quejas vecinales.

El PP pide al Equipo de Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar la proliferación de focos de insalubridad…

2 semanas hace

Falta de control en la gestión del dinero público.

El PP de Benavente denunciaba recientemente la "pantomima" deL gobierno municipal de PSOE/IU en el Ayuntamiento de Benavente y ponía…

2 semanas hace