Categorías Toro

Encuentran una granada en la zona de Montelareina (Toro)

La Guardia Civil de Zamora ha recogido en la zona militar de Montelareina, junto a la localidad de Toro, un proyectil tipo granada contracarro que fue encontrado por un vecino que paseaba por la zona.

Tras la activación del protocolo de seguridad para este tipo de situaciones, los agentes se trasladaron hasta el lugar del hallazgo y procedieron a su localización, señalización y posterior retirada del artefacto mediante personal especializado.

Este artefacto explosivo resultó ser una granada contra-carro de 88.9 milímetros para lanzagranadas (bazoka), marca Instalaza. Modelo MB-66 combinado rompedora y de carga hueca.

Una vez recogido por el personal especializado, componentes grupo SEDEX con base en la Comandancia de Valladolid, se procedió a su traslado a un punto próximo y seguro para proceder a su destrucción inmediata debido al riesgo que supone su transporte y manipulación.

Para este tipo de servicios la Guardia Civil cuenta en la actualidad con personal altamente especializado tanto en la búsqueda, Técnico Búsqueda y Localización de Explosivos (TEBYL), como en su desactivación, Servio de Desactivación de Explosivos (SEDEX).

Desde la Guardia Civil se advierte de que el transporte y manipulación de este o cualquier otro tipo de artefactos, sean conocidos o no, tiene un gran riesgo, por lo que se aconseja y recomienda “no tocarlos ni moverlos y dar aviso inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para su recogida y posterior destrucción”.

“Hay que tener en cuenta que no nos podemos fiar del aspecto físico de estos artefactos, que a pesar de parecer deteriorados, obsoletos e inofensivos, pudiera ser que estuvieran aún activos, pudiendo causar graves daños a las personas que los manipulen”, concluyen las mismas fuentes.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN
Etiquetas: granadaToro

Noticias recientes

Oscar Reguera, Alberto Castro y Juan Dúo completan la lista a las Cortes de Zamora

El Partido Popular de Zamora ha elevado al comité electoral autonómico la lista que, a falta de ser ratificada por…

2 días hace

Leticia García Sánchez cabeza de lista a las Cortes por Zamora

El Partido Popular de Castilla y León ratificó hoy en Valladolid las propuestas de las distintas organizaciones provinciales para confeccionar…

2 días hace

La candidata a alcaldesa, Beatriz Asesio, se reúne con la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica

La candidata del Partido Popular de Benavente se ha reunido con las representantes de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga…

3 días hace

El Colegio Sancho II acogerá a 66 niños zamoranos para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar

El CEIP 'Sancho II' recibirá a los menores participantes el el programa "Conciliamos en Semana Santa" para conciliar la vida…

3 días hace

Vándalos arrancan los carteles del Partido Popular y el PSOE lo utiliza políticamente

Varios carteles electorales del Partido Popular han aparecido despegados, rotos e incluso arrancados en los tableros que el Ayuntamiento de…

1 semana hace

Pedro Gallego volverá a ser el cabeza de lista de UPL Benavente a las municipales

El actual presidente del Club Deportivo Benavente, el benaventano Pedro Gallego, ha sido designado por la Unión del Pueblo Leones…

1 semana hace