Categorías Toro

Encuentran una granada en la zona de Montelareina (Toro)

La Guardia Civil de Zamora ha recogido en la zona militar de Montelareina, junto a la localidad de Toro, un proyectil tipo granada contracarro que fue encontrado por un vecino que paseaba por la zona.

Tras la activación del protocolo de seguridad para este tipo de situaciones, los agentes se trasladaron hasta el lugar del hallazgo y procedieron a su localización, señalización y posterior retirada del artefacto mediante personal especializado.

Este artefacto explosivo resultó ser una granada contra-carro de 88.9 milímetros para lanzagranadas (bazoka), marca Instalaza. Modelo MB-66 combinado rompedora y de carga hueca.

Una vez recogido por el personal especializado, componentes grupo SEDEX con base en la Comandancia de Valladolid, se procedió a su traslado a un punto próximo y seguro para proceder a su destrucción inmediata debido al riesgo que supone su transporte y manipulación.

Para este tipo de servicios la Guardia Civil cuenta en la actualidad con personal altamente especializado tanto en la búsqueda, Técnico Búsqueda y Localización de Explosivos (TEBYL), como en su desactivación, Servio de Desactivación de Explosivos (SEDEX).

Desde la Guardia Civil se advierte de que el transporte y manipulación de este o cualquier otro tipo de artefactos, sean conocidos o no, tiene un gran riesgo, por lo que se aconseja y recomienda «no tocarlos ni moverlos y dar aviso inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para su recogida y posterior destrucción».

«Hay que tener en cuenta que no nos podemos fiar del aspecto físico de estos artefactos, que a pesar de parecer deteriorados, obsoletos e inofensivos, pudiera ser que estuvieran aún activos, pudiendo causar graves daños a las personas que los manipulen», concluyen las mismas fuentes.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN
Etiquetas: granadaToro

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 semanas

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 2 semanas

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 2 semanas

Ventajas de alquilar un almacén

La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 2 semanas

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 1 mes

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 1 mes