Categorías Toro

Encuentran una granada en la zona de Montelareina (Toro)

La Guardia Civil de Zamora ha recogido en la zona militar de Montelareina, junto a la localidad de Toro, un proyectil tipo granada contracarro que fue encontrado por un vecino que paseaba por la zona.

Tras la activación del protocolo de seguridad para este tipo de situaciones, los agentes se trasladaron hasta el lugar del hallazgo y procedieron a su localización, señalización y posterior retirada del artefacto mediante personal especializado.

Este artefacto explosivo resultó ser una granada contra-carro de 88.9 milímetros para lanzagranadas (bazoka), marca Instalaza. Modelo MB-66 combinado rompedora y de carga hueca.

Una vez recogido por el personal especializado, componentes grupo SEDEX con base en la Comandancia de Valladolid, se procedió a su traslado a un punto próximo y seguro para proceder a su destrucción inmediata debido al riesgo que supone su transporte y manipulación.

Para este tipo de servicios la Guardia Civil cuenta en la actualidad con personal altamente especializado tanto en la búsqueda, Técnico Búsqueda y Localización de Explosivos (TEBYL), como en su desactivación, Servio de Desactivación de Explosivos (SEDEX).

Desde la Guardia Civil se advierte de que el transporte y manipulación de este o cualquier otro tipo de artefactos, sean conocidos o no, tiene un gran riesgo, por lo que se aconseja y recomienda “no tocarlos ni moverlos y dar aviso inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para su recogida y posterior destrucción”.

“Hay que tener en cuenta que no nos podemos fiar del aspecto físico de estos artefactos, que a pesar de parecer deteriorados, obsoletos e inofensivos, pudiera ser que estuvieran aún activos, pudiendo causar graves daños a las personas que los manipulen”, concluyen las mismas fuentes.

REDACCIÓN

Noticias recientes

Denuncian que la falta de mantenimiento en los espacios públicos hace peligrar a las personas.

El PP de Benavente pide mejorar el mantenimiento de los espacios públicos. El PP de Benavente pide al alcalde que…

19 horas hace

EL PP ADVIRTIÓ AL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE LOS CONTENEDORES DE ESCOMBROS.

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

4 días hace

DESGOBIERNO, INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS Y PARALISIS MUNICIPAL

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

4 días hace

QUEJAS DE USUARIOS POR DEFICIENCIAS SERVICIO AUTOBÚS.

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

4 días hace

100.000 euros en subvenciones para las asociaciones de Rutas del Vino de Zamora

Diputación y Ayuntamiento de Toro suscriben un convenio para la apertura de la oficina de turismo El Patronato de Turismo…

1 semana hace

Programa de Ocio Joven de la Diputación de Zamora 2018

La Diputación de Zamora organiza talleres, actividades y campamentos dentro del Programa de Ocio Joven destinado a niños y jóvenes…

1 semana hace