Concienciar de la importancia que tiene la recogida selectiva de los envases en los domicilios de la provincia es el objeto de la campaña que durante octubre y noviembre va a desarrollar el Consorcio Provincial de Residuos, en colaboración con Ecoembes, y que ha supuesto la recogida, desde el año 2003, de un total de 10.804 toneladas de todo tipo de envases para su reciclado.

Esta campaña, que se va a desarrollar por tercer año consecutivo, tendrá por objeto el concienciar a los zamoranos de la necesidad de realizar una selección de los residuos generados en las casas (cartón y papel, así como envases ligeros de plástico, latas y “briks”), puesto que ello permitirá volver a reciclar los residuos y así volver a aprovechar los materiales.

La campaña consta de una serie de envíos postales a los ciudadanos con información sobre la recogida selectiva de los residuos, así como una campaña publicitaria en los medios de comunicación de la provincia, denominada “BOING”, que de una forma divertida e inesperada nos muestra cómo los propios envases recuperables son los que nos piden que los separemos selectivamente. Esta campaña de publicidad se desarrollará del 20 al 28 de octubre y se unirá a otras actividades y acciones que tendrán lugar en el mes de noviembre e, incluso, a lo largo de los meses de 2009 en los que se programarán actuaciones de concienciación ambiental en los centros escolares.

Hay que señalar que uno de los aspectos fundamentales de la campaña, además de la concienciación, es la de informar a los zamoranos de los logros obtenidos ya con la recogida selectiva y que han supuesto, desde el año 2003 en que se inició, la recuperación para su posterior reciclaje de un total de 10.804 toneladas de envases (incluido el papel cartón, los envases ligeros de plástico, latas y “briks”, y los envases de cristal). Estas cifras se refieren a la provincia, sin incluir la capital y recogen datos hasta septiembre de 2008.

Más en concreto, de las 10.804 toneladas, 1.197 corresponden a los denominados envases ligeros (plástico, latas y “briks”) cantidad que fue clasificada en el Centro de Tratamiento de Residuos de Zamora para su posterior envío al reciclador correspondiente. Ello supuso una cantidad media de 3,7 kilos de este tipo de envases por habitante en el año 2007.

Los envases y residuos de cartón y papel, también para el período comprendido desde 2003 hasta el pasado mes de septiembre, han alcanzado una cifra de 4.108,84 toneladas, lo que significó que durante el pasado año de 2007, se recuperó una cantidad de 7,08 kilos de envases de papel y cartón por habitante, sin incluir a la capital.

Por lo que se refiere a los envases de vidrio, recogida realizada por Ecovidrio a través de un convenio firmado con la Diputación de Zamora, se han recuperado 5.497,6 toneladas (en el período de 2001 a 2007 y sin incluir la capital), destacando el dato de que en 2007 se recuperó una media de 7,76 kilos por habitante.

Por su parte, el sistema integral de recogida selectiva de papel y envases ligeros en la provincia es financiado por Ecoembes y cuenta en la actualidad con 632 contenedores para papel y cartón, dando servicio a 247 municipios y una población de 131.000 habitantes y con 492 contenedores de envases ligeros distribuidos en 155 municipios con una población de 112.709 habitantes.

En la campaña de este año se hace, además, especial mención al hecho de que el correcto plegado de los envases de cartón y los envases ligeros, antes de depositarlos en el contenedor, contribuye a una optimización de la recogida y su posterior reciclado.

No hay comentarios