Categorías Zamora

En dos años se han ejecutado en Zamora obras por importe de más de 40 millones de euros

Con motivo de cumplirse los dos años desde la toma de posesión como Alcaldesa, Rosa Valdeón ha hecho hoy balance de la gestión municipal en el ecuador del actual mandato municipal. Un balance condicionado por la actual situación de crisis económica y por la situación política municipal sin mayoría absoluta en el equipo de gobierno “lo que nos obliga a trabajar el doble y muchas veces a tirar parte de nuestro trabajo a la papelera. A pesar de ello, dijo, creemos que estamos en condiciones de presentar un balance positivo a los ciudadanos”.

Rosa Valdeón basó en cuatro parámetros la gestión municipal de estos dos años. El primero de ellos el volumen de inversión, con proyecto de obras municipales ejecutadas o contratadas por importe superior a los cuarenta millones de euros; en segundo lugar las actuaciones de índole social dirigidas directamente a las personas más desfavorecidas; en tercer lugar la creación y promoción de una nueva imagen de la ciudad, que tiene el turismo y la cultura como ejes fundamentales; y el cuarto lugar, un equipo de gobierno “en minoría pero no débil, que somos capaces de tomar decisiones valientes”.

Respecto a las obras municipales, entre las que destacan por su cuantía las del Castillo, el nuevo aparcamiento subterráneo o el centro cultural del antiguo matadero municipal, pero otras de menor cuantía como el asfaltado, reposición de aceras o actuaciones de mejora en los barrios, hasta sumar cerca de sesenta actuaciones, la Alcaldesa afirmó que contribuyen notablemente a crear y mantener empleo, a dinamizar la actividad económica y a mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. “Creo –dijo- que está es una evidencia para todos los ciudadanos y que no admite contestación alguna. Por eso me resulta grotesco haber oído estos días a algunos Grupos políticos asegurar que la ciudad está paralizada, creo que nadie puede hacer una afirmación de ese tipo sin ruborizarse. Basta darse una vuelta por la ciudad para comprobar el volumen de obras que estamos ejecutando”.
Recordó, además, que se está trabajando en otros proyectos importantes que en conjunto suman más de otros diez millones de euros, como el ARI de los Bloques, Centro de Día, la recuperación del bosque de Valorio, o el proyecto “Ciudades fluviales siglo XXI”, cuya financiación se encuentra ya comprometida. A los que habría que sumar las inversiones que está realizando o que va a realizar la Junta de Castilla y León, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, como el nuevo Puente sobre el Duero, el Palacio de Congresos, el proyecto de restauración de monumentos Zamora Románica, o el de nuevas tecnologías y desarrollo “[email protected]”.

Respecto a las actuaciones dirigidas directamente a resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos, destacó la habilitación de más de 150 nuevas plazas de aparcamiento en el centro comercial de la ciudad, y además “hemos peleado por el parking del clínico y por el de Tres Cruces, al que no hemos renunciado, y hemos habilitado también nuevas plazas para personas con movilidad reducida”. He hizo referencia a los planes de formación y empleo, como el Cauces, el Empieza o las Escuelas Taller; el segundo Plan de Igualdad que se encuentra en proceso de aprobación definitiva, el denominado cheque de natalidad, los centros de educación infantil y la Policía de Barrio.

El tercer parámetro que reseñó la Alcaldesa tiene que ver con “una nueva imagen de la ciudad que ha comenzado a dar sus primeros resultados, haciendo de la nuestra una ciudad apetecible de momento para determinado tipo de turismo pero esperamos que muy pronto también para la inversión y para vivir”. En ese sentido destacó dos aspectos: la conservación, recuperación y promoción de nuestro patrimonio con obras como: el Castillo, el soterramiento de contenedores y el Plan del Románico. “y que hemos conseguido que la ciudad comience a ser un referente para muchas cosas, como sede de grandes eventos de carácter internacional, nacional y regional, incremento sustancial del volumen de congresos tras nuestra entrada en el Spain Convenion Bureau, promoción, dinamismo cultural con eventos de calidad, y la Sociedad de Gestión Turística”.

Finalmente, y respecto a la gestión municipal, Rosa Valdeón dijo que “somos un Equipo que Gobierna en minoría pero no débil. Somos un Equipo que es capaz de tomar decisiones valientes”. Entre esas decisiones, que en su momento generaron cierta polémica o escepticismo entre los ciudadanos, pero que han resultado beneficiosas para la ciudad, destacó la semipeatonalización de San Torcuato, el reto de ejecutar en dos meses o en una las obras del Castillo, la decisión de hacer el parking en las Tres Cruces o la clarificación de las cuentas municipales y el Plan de Saneamiento “son decisiones que requieren mucha valentía política”.

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 días

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 6 días

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 6 días

Ventajas de alquilar un almacén

La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 7 días

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 3 semanas

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 4 semanas