Categorías Castilla y León

Empleo y derechos sociales, principales preocupaciones de los inmigrantes que viven y trabajan en Castilla y Leon

Diez representantes de los casi 200.000 inmigrantes que residen en la Comunidad han trasladado a la Junta las principales necesidades de este colectivo. El acceso a un empleo estable y de calidad, la eliminación de trámites burocráticos y una mayor y mejor información de los recursos públicos a su alcance son algunos de los asuntos que más les preocupan.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha mantenido esta mañana una reunión con un grupo de inmigrantes que residen y trabajan en Castilla y León. En el encuentro han participado diez personas que representan la muy diferente tipología del colectivo inmigrante, cuya importancia y aportación es cada vez más relevante en el tejido económico y social de Castilla y León. En concreto, han tomado la palabra ciudadanos procedentes de países tan dispares como  Bulgaria, Marruecos o Colombia.

En el transcurso del encuentro han destacado la necesidad de mejorar algunas políticas tanto de ámbito regional como estatal. Así, demandan al Gobierno central mayores facilidades para el proceso de reagrupamiento familiar, que permita a las personas que llegan para unirse a sus parientes la posibilidad de acceder a un permiso de trabajo.

Entre las peticiones que han trasladado al Gobierno regional cabe destacar la necesidad de eliminar algunos trámites burocráticos o de aumentar la información para, por ejemplo, poner en marcha un negocio propio. Tal y como han indicado, la principal necesidad para considerarse plenamente integrados en la sociedad de Castilla y León pasa por la consecución de un puesto de trabajo estable. Han lamentado que la mayoría de los contratos que obtienen son eventuales lo que complica su estabilidad personal y el acceso a algunos derechos sociales básicos, como las prestaciones por desempleo.

Asimismo, han puesto de manifiesto las consecuencias negativas de la desaceleración económica que está afectando a dos sectores donde la presencia de trabajadores inmigrantes es muy destacada, como son la construcción y los servicios. En este sentido, han solicitado la puesta en marcha de alternativas que permitan reducir los efectos que la actual coyuntura puede provocar.

Si bien todos han destacado la buena acogida que los ciudadanos de la Comunidad les han dispensado, en algunos casos puntuales han reconocido cierto rechazo localizado sobre todo en núcleos rurales por lo que han expresado su deseo de que se intensifiquen las actuaciones que fomenten una imagen positiva de quienes llegan a nuestro país porque, tal y como han recordado, España también ha sido una nación de emigrantes.

IMPORTANCIA DE LA INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Según los datos correspondientes al año 2007, en Castilla y León residen 119.781 inmigrantes. Esta cifra supone un 4,74% de la población total de la Comunidad mientras que la media nacional se sitúa en el 10%. En este sentido, el Plan Integral para la Inmigración 2005-2009 aprobado por la Junta contempla una financiación superior a los 200 millones de euros e incluye diferentes actuaciones que tienen como objetivo principal la integración social y laboral de los ciudadanos extranjeros que residen en el territorio castellano y leonés.

Durante los últimos años se han puesto en marcha varias iniciativas contempladas en el Plan Integral como el Foro Regional para la Integración Social de los Inmigrantes, creado en febrero de 2005 como órgano colegiado de información y participación de los agentes sociales e instituciones implicados en el proceso de la inmigración.

Muestra del interés de la Junta por el fenómeno migratorio fue la celebración entre el 6 y el 9 de febrero de 2007 del primer Congreso de Inmigración y Diversidad Cultural que tuvo lugar en Salamanca y en el que participaron expertos procedentes de ámbitos como la política, el derecho o los medios de comunicación.

La reunión de esta mañana es la séptima de las incluidas en la Iniciativa “Proximidad”, uno de los ejes principales de la Consejería para esta legislatura tal y como se anunció en su día ante las Cortes regionales. Desde octubre de 2007, De Santiago-Juárez ha recibido a los alcaldes de los municipios más pequeños de Castilla y León, trabajadores que residen en zonas periféricas, jóvenes creadores, representantes de los centros de desarrollo rural, empresarios noveles y personas afectadas por problemas de drogodependencias.

Hay que recordar que algunas de las cuestiones planteadas en estos encuentros son trasladadas después a otros departamentos de la Junta de Castilla y León e incluso a otras Administraciones Públicas con el fin de encontrar soluciones eficaces a los problemas e inquietudes planteadas por los diferentes colectivos.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

EL PP ADVIRTIÓ AL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE LOS CONTENEDORES DE ESCOMBROS.

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

3 días hace

DESGOBIERNO, INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS Y PARALISIS MUNICIPAL

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

3 días hace

QUEJAS DE USUARIOS POR DEFICIENCIAS SERVICIO AUTOBÚS.

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

3 días hace

100.000 euros en subvenciones para las asociaciones de Rutas del Vino de Zamora

Diputación y Ayuntamiento de Toro suscriben un convenio para la apertura de la oficina de turismo El Patronato de Turismo…

1 semana hace

Programa de Ocio Joven de la Diputación de Zamora 2018

La Diputación de Zamora organiza talleres, actividades y campamentos dentro del Programa de Ocio Joven destinado a niños y jóvenes…

1 semana hace

La asociación cultural de Cañizal reúne sus publicaciones y actividades en un libro

El libro "La Mancera. Diez años de cultura jariega", incluye textos del Boletín Informativo de la Asociación Cultural Pro Cañizal…

1 semana hace