El deportista Emilio Merchán y la agente de la Policía Municipal de Zamora, María Jesús Colmenero, darán lectura pública mañana al texto del “Pacto Social contra la Violencia de Género” con motivo de la conmemoración del “Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres”, que se celebra el 25 de noviembre.

Este acto, que tendrá carácter institucional, se desarrollará a las 12 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Zamora, presidido por la Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y contará con la asistencia de los representantes de las distintas instituciones públicas zamoranas. La lectura del Pacto Social se repetirá a las 20,00 horas en el salón de actos del Servicio Territorial de Cultura, en un acto público que culminará con un concierto de la Orquesta del Conservatorio de Música de Zamora, que interpretará obras de Haendel, Satraus y Vivaldi.

Estas lecturas se incluyen dentro de las actividades programadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora y en el marco de la Red de Municipios sin Violencia, que se desarrollan desde la pasada semana en conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Entre dichas actividades se incluye la exposición sobre “Igualdad de oportunidades y violencia de género entre la población joven” abierta en la sala de exposiciones del centro cultural la Alhóndiga; la colocación de un gran lazo blanco que desde ayer figura en la fachada principal del Ayuntamiento; la instalación hoy de las señales “STOP A LA VIOLENCIA” en la principales plazas y zonas de acceso a la ciudad; o la representación de la obra “boom boom diez” a cargo de la compañía Laspsus Teatro, que tendrá lugar el viernes a partir del 19,00 horas en el teatro del Colegio Universitario y con la que concluirá el programa de actividades.

La creación de una RED DE MUNICIPIOS SIN VIOLENCIA, de la que forma parte el Ayuntamiento de Zamora, fue promovida por al Junta de Castilla y León con la finalidad de coordinar los recursos dirigidos a sensibilizar a toda la sociedad de la Comunidad Autónoma para prevenir la violencia de género.

El Pacto Social contra la Violencia de Género fue aprobado por la Comisión Regional contra la violencia hacia la mujer, y presentado por el Presidente de la Junta de Castilla y León el día 3 de septiembre de 2008. Este Pacto Social es un documento abierto a toda la sociedad castellana y leonesa, para que cualquier entidad o persona a título individual pueda manifestar su adhesión al mismo, a través de la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es).

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, en el primer encuentro feminista de Latinoamérica, que se celebró en Bogotá en 1981. En ese encuentro se denunció la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual y la violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió ese día para no olvidar la muerte de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana. En 1999 la ONU dio carácter oficial a esa fecha.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.