Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León han recibido a última hora de esta mañana la notificación del Tribunal Constitucional por la que se admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica 1/2010 de 19 de febrero de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial que se presentó el 19 de mayo.

El Senado aprobó el pasado 10 de febrero la modificación legislativa que, en la práctica, otorga rango de ley a las normas fiscales de las diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. La principal consecuencia es que los tribunales ordinarios dejan de estar legitimados para dirimir conflictos relacionados con la legislación tributaria foral, que sólo puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno de Castilla y León quiere, una vez más, mostrar su máximo respeto a las decisiones que adoptan los tribunales y recuerda, desde la prudencia, que la admisión a trámite es un primer paso dentro del proceso que se inició con la presentación del recurso en mayo.

La decisión sobre la “acumulación” de este recurso a otros similares planteados por instituciones castellano y leonesas y riojanas se adoptará en próximas fechas una vez sea analizada por los servicios jurídicos del Gobierno autonómico.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.